¿Por qué se celebra el Día Internacional de la Danza?


Desde 1982, por sugerencia del maestro ruso Piepor Gusev y decisión del Comité Internacional de Danza del Instituto Internacional de Teatro de la UNESCO, todos los 29 de abril se celebra el “Día Internacional de la Danza”, fecha que conmemora el nacimiento de Jean Georges Noverre.

¿Quién fue Jean Georges Noverre?

Fue un coreógrafo innovador, estudioso de la danza y considerado el creador del ballet moderno. Nació en Francia el martes 29 de abril de 1727, cuando el Rey Luis XV estaba al trono. Fue bailarín de la Corte Real y coreógrafo de la compañía de ballet de la Ópera Cómica de París. Debutó en un escenario en 1743; en 1755 fue invitado a Londres, y a partir de 1760 se convirtió en maestro de ballet en Sttutgart, Alemania. En esa ciudad produjo su más famosa obra: el ballet de Medea y Jasón (1763). En 1776, bajo el patrocinio de la reina María Antonieta, obtuvo el cargo de director de la Ópera de París. Su último día fue el 19 de octubre de 1810: falleció en la ciudad de Saint-Germain-en-Laye, al oeste de París.

El Día Internacional de la Danza

Con esta celebración, se busca llamar la atención sobre el arte de la danza, reuniendo a todos aquellos que han elegido esta disciplina como medio de expresión para su vida, traspasando las barreras culturales, políticas o étnicas. Este día homenajea a la danza y a su diversidad.

Por eso, en todos los países del mundo se celebra de diferentes maneras: con espectáculos de danza en todos sus estilos, con compañías, escuelas, organizaciones y particulares comprometidos. Además, se llevan a cabo actividades dirigidas a una audiencia que está fuera de su ámbito habitual.

Previo 83º SALÓN ANUAL DE LA AAPS
Siguiente 30 de abril: Día Internacional del Jazz