¿Amás la moda y no podés vivir sin Netflix? Si tu respuesta es ¡sí! No podés dejar de mirar los cuatro documentales fashion disponibles desde enero en esta plataforma que nos ayuda a relajarnos de un largo día viendo lo que más nos gusta.

 

Textos. Georgina Lacube.

Manolo: The Boy Who Made Shoes for Lizards

 

Este entretenido documental muestra al carismático diseñador de zapatos Manolo Blahnik y cómo su extraordinaria dedicación a su profesión lo llevó a convertirse en una leyenda viviente, ganándose el título de “el mejor zapatero del siglo”. Ese que fue elegido por la directora Sofía Coppola para que realice los zapatos que luce la actriz Kirsten Dunst ni bien comienza su memorable película Marie Antoinette (2006); y por Carrie Bradshaw, el personaje principal de la serie de HBO Sex and the City interpretado por Sarah Jessica Parker.

 

El nombre del documental “Manolo: El niño que hacía zapatos para lagartijas” hace referencia a su infancia en las Islas Canarias donde desde muy pequeño cazaba lagartijas y les hacía zapatitos con el papel aluminio de sus caramelos. El diseñador relata sus experiencias personales, cómo fue el momento en que conoció a la legendaria editora de moda Diana Vreeland y la apertura de su primera tienda en Londres.

 

Asimismo, a lo largo de la tira, hay invitados estelares, tales como la súper editora de la edición estadounidense de la revista Vogue, Anna Wintour, el estilista excéntrico y creador de tendencias, André Leon Talley, la supermodelo Naomi Campbell, y el diseñador John Galliano, quienes revelan intimidades muy divertidas del temperamento y la carrera del espectacular Blahnik.

Dries

 

Titulado simplemente Dries, es un documental que retrata de forma íntima la vida del belga Dries Van Noten. Se exhibe una visión completa del proceso creativo del diseñador que por más de 25 años ha permanecido independiente en una industria que es cada vez más vertiginosa, competitiva y globalizada.

 

Durante un año completo el director Reiner Holzemer acompañó al diseñador en el ambiente profesional y privado durante la creación de cuatro colecciones, explorando desde el proceso de la elección y producción de telas y bordados, hasta la organización del fashion show en París.

 

En el film se muestra el taller de la India donde pacientes artesanos bordan cada uno de sus originales tejidos, su increíble showroom europeo y su imponente maison donde se desconecta del trajín laboral dedicándose a la jardinería y la cocina, por ejemplo.

House of Z

 

Este documental con archivos y entrevistas exclusivas narra el ascenso, caída y resurgimiento del carismático diseñador de moda estadounidense Zac Posen.

 

La obra es una crónica del rápido crecimiento del diseñador, su derrumbe tras la crisis de la bolsa de 2008 y el gran desafío que implicó reconstruir su compañía y su reputación, más aún al tratarse de una persona chocante y algo soberbia.

 

En fuertes y emotivas entrevistas, el diseñador confiesa que la moda tiene un lado oscuro y reflexiona sobre cuáles fueron los errores y los aciertos de su carrera.

Maddman: The Steve Madden Story

 

El documental dirigido por Ben Patterson-, muestra al emprendedor que relata con sinceridad su propia historia. La vida de Steve Madden representa los triunfos y las estrategias que están vinculadas con alcanzar el sueño americano, de ser un simple chico de almacén a convertirse en un gigante global.

 

Un repaso, que no dejará indiferente a nadie, centrado en el recorrido del hombre que con 1.100 dólares construyó un imperio de zapatos valorado en 2000 millones de dólares. La película tiene como punto de partida una encuesta en la que ninguna de las personas preguntadas tiene la más remota idea de cómo es el ex vendedor de zapatos neoyorquino que transformó un pequeño negocio en una de las marcas más conocidas de Estados Unidos. Maddman ahonda en la infancia de Madden y en su presente, y destaca tanto sus logros como dos episodios impactantes, como su experiencia con las drogas o sus días en la cárcel tras declararse culpable de los cargos de fraude de valores y lavado de dinero en 2001. El propio empresario comenta varios episodios de su vida, como su relación con el ex broker Jordan Belfort (cuya historia fue llevaba al cine por Martin Scorsese en El lobo de Wall Street), y realiza reflexiones personales, compartiendo su filosofía de vida y su manera de ver la moda.

En la actualidad, no hay amante de la moda que no tenga en un par de sus creaciones, esas que también son preferidas por reunir tendencia y precios accesibles.

 

Además de Iris, Jeremy Scott. The People Designer y Franca: Chaos and Creation, estos son cuatro momentos para aprender algo más de la historia de la moda.