El Reino Unido se sumará en febrero de 2019 a las celebraciones por los 500 años de la muerte de Leonardo da Vinci (1452-1519) con exposiciones simultáneas en varias ciudades del país, que reunirán dibujos pertenecientes a la Colección Real.

 

Se trata de una colección de dibujos que muestra la pasión del pintor e inventor florentino por la anatomía humana, y que retrata con detalle órganos como el cerebro o el corazón; músculos y extremidades humanas, pero también la disección de un cráneo, o el sistema reproductor.

 

Los dibujos de Da Vinci serán expuestos en las ciudades británicas de Belfast, Birmingham, Bristol, Cardiff, Glasgow, Leeds, Liverpool, Sheffield, Southampton y Sunderland, según la web de la Fundación de la Colección Real.

 

La exposición reflejar la gama completa de los intereses de Leonardo: pintura, escultura, arquitectura, música, anatomía, ingeniería, cartografía, geología y botánica.

En mayo de 2019 los dibujos se reunirán para formar parte de una exposición de más de 200 hojas en The Queen’s Gallery del Palacio de Buckingham, en l que constituirá “la exposición más grande de obras de Leonardo en más de 65 años”.

 

El rey Carlos II de Inglaterra (1630-1685) adquirió 550 trabajos del erudito florentino y desde entonces han permanecido en la Colección Real, las obras de arte pertenecientes a la familia real británica.

 

Inventor, pintor, científico, ingeniero, escultor, anatomista, biólogo, músico, arquitecto y filósofo, Leonardo no sólo dejó al mundo algunas de las mejores obras de arte del renacimiento italiano, como “La última cena” o “La Mona Lisa”, sino también el concepto y prototipo de muchas de las máquinas modernas de la actualidad, como el auto, el helicóptero, el aeroplano, el tanque militar y el paracaídas.