Puerto Madryn: encuentro con los reyes patagónicos del mar


La zona de Puerto Madryn y Península Valdés está considerada como uno de los mejores lugares del mundo para ver ballenas y toda la fauna marina de la Patagonia.

La temporada de avistaje de ballenas se extiende desde mayo hasta diciembre, y se considera que septiembre y octubre son los mejores meses.

Este espectáculo maravilloso se repite y crece cada año, gracias a la labor de protección que desarrollan diversos organismos de la zona.

El avistaje de las ballenas se realiza embarcando desde Puerto Pirámides. Las empresas autorizadas por la Provincia para hacerlo toman todos los recaudos necesarios para que esta actividad no genere impacto ambiental y no altere el comportamiento de las ballenas.

Las ballenas que se pueden observar en la zona son conocidas con el nombre de ballena franca austral.

Porqué Puerto Madryn es uno de los mejores lugares del mundo para observar ballenas: fácil acceso, la cantidad de ejemplares, cercanía a la costa, posibilidad de ver hembras parir o amamantar a sus ballenatos.

Cuándo es la temporada de ballenas

Las ballenas llegan a la costa de Puerto Madryn y Península Valdés durante el mes de mayo y se quedan para reproducirse y alimentar a los ballenatos hasta el mes de diciembre. Aunque la temporada de ballenas varía sus días cada año y no es posible saber con exactitud el momento que van a llegar y partir. También hay que tener en cuenta que las ballenas no arriban o parten todas juntas por tal motivo al principio y al final de temporada hay menos cantidad y se hace más difícil de observarlas.

Hay dos modalidades para observar a las ballenas francas: avistaje desde la costa y avistaje embarcado.

Avistaje de ballenas desde la costa

Algunas ballenas suelen quedarse en las aguas del Golfo Nuevo frente a la ciudad de Puerto Madryn y se pueden observar desde la playa o desde la costanera. Aunque sin lugar a dudas el mejor lugar para observar ballenas desde la costa es la Playa El Doradillo, a 15 kilómetros del centro de Puerto Madryn es un muy buen lugar para ver ballenas desde la costa. En este lugar la ballenas suelen mostrarse a pocos metros de la playa.

Otros lugares donde observar ballenas desde la costa son Punta Pardelas, Playa Larralde y Playa Ameghino (Estos tres lugares se encuentran en la Península Valdés).

Las ventajas de este tipo de avistaje son su bajo costo, ya que sólo se debe llegar a las playas donde se encuentran los cetáceos. y que es una actividad que se realiza de forma independiente, evitando los grupos de turistas y pudiendo cada uno manejar sus horarios.

Avistaje de ballenas embarcado

Este tipo de avistaje se realiza en embarcaciones con capacidad para 20, 30 o 40 personas. Las excursiones parten sólo desde Puerto Pirámides y se contratan en alguna de las agencias de turismo del lugar. Las salidas tienen horarios prefijados que dependes principalmente de la demanda de turistas y de las condiciones climáticas. Algunas personas recomiendan hacer la excursión de avistaje por la mañana que es cuando el mar suele está más tranquilo.

La duración de la excursión es de aproximadamente 1 hora y media.

Otras excursiones increíbles

Desde Madryn también se puede acceder a la pingüinera de Punta Tombo para observar a los pingüinos en su entorno natural en una excursión de un día, donde se camina entre los nidos y se ve en primer plano la vida de la colonia.


Desde esta ciudad también se puede nadar en el mar con los lobitos marinos., en las modalidades de snórquel o, si tenés experiencia como buzo, en las profundidades.


Todas opciones maravillosas para encontrarse de cerca con la fauna más hermosa de nuestra Patagonia.

Previo Limpieza de cutis profunda en 5 pasos
Siguiente Ensalada de espinacas y queso de cabra