Rapa Nui: hogar de los Gigantes de Pascua


No hay otro lugar habitado en el mundo que esté tan aislado en el mar como la polinesia chilena. Así de única es la Isla de Pascua. Y la presencia de los misteriosos moai crea una atmósfera atrayente y fascinante.

Lo poco que se sabe de esta isla de origen volcánico en medio del Pacífico, anexada a Chile en 1888, se reduce justamente a aquel ejército de gigantes de mandíbula cuadrada, mirada vacía y pómulos prominentes.

Se sabe  es un decir, porque se ignora casi todo lo que pasó en ese pedacito de tierra perdido, cuna de la cultura Rapa Nui antes del siglo XVIII. Pero el hecho de ser uno de los lugares más intrigantes del mundo y de ser un imponente museo a cielo abierto demostró ser motivo suficiente para que los turistas lleguen de a miles en los vuelos diarios desde Santiago de Chile: son apenas 5 horas de viaje.

La isla tiene 166 km2 y la forma de un triángulo isósceles, con un volcán extinto tachonado en cada punta. El de Rano Raraku, sobre la costa nordeste, es el más visitado, porque fue en esta cantera donde se esculpieron prácticamente todos los moai (aseguran que el plural es así, sin s), entre los siglos XII y XVII d.C. En total, se han contabilizado 887 de estas monumentales estatuas, de las cuales 288 han sido erigidas sobre un altar o ahu. El resto con excepción del ejemplar que se exhibe en el Museo Británico de Londres aún se encuentra diseminado en la cantera de Rano Raraku.

A medida que se asciende hacia el cráter, por la ladera que da al Pacífico, aparecen de repente los torsos partidos, los rostros hundidos en la maleza y las figuras decapitadas. En este impactante yacimiento arqueológico (toda la isla está clasificada de hecho como museo a cielo abierto) también se destaca el moai más grande jamás concebido 21 metros de altura y 182 toneladas, todavía acostado y adherido a la roca madre.

Easter islandhanga roa, Chile. 18th May 2011 — A moai, one of the famous statues of Easter Island. — Easter Island is the easternmost Polynesian island. It is one of the most remote places in the world and famous for its huge stonehead-statues called Moais. Easter Island belongs to Chile, it is located in the south-east Pacific Ocean.

Entre las formaciones más fotografiadas está la de Ahu Tongariki , la mayor de todas, con quince moai de roca volcánica, a pasos del rugido ronco del Pacífico. También los moai de Anakena son imperdibles, sobre todo por la playa que se extiende a sus espaldas. De arena blanca y olas suaves en el otro extremo de la isla, las olas rompen con furia contra las costas, formando enormes géiseres de espuma turquesa, además de un bosque de palmeras traídas de Tahití, dado que la isla quedó desforestada hace siglos, Anakena es la única playa como tal de la isla (la otra playa habilitada, Ovahe, es una pequeña franja rocosa escondida al pie de un abrupto acantilado).

Qué visitar

Excursiones al volcán Rano Raraku y sus moais tallados, a Ahu Tongariki, al volcán Rano Kau, a la ciudad ceremonial de Orongo, Vinapu, Ahu Akivi (y sus 7 moais frente al mar), las cuevas de Ana Tepahu y Pun-a-Pau.

Previo Berenjenas al horno
Siguiente Convertir energía en música