En Argentina hay 16.986 glaciares en la Cordillera de los Andes y en las Islas del Atlántico Sur, según el primer inventario de esas masas de hielo realizado por el Instituto Nacional de Niveología, Glaciología y Ciencias Ambientales (IANIGLA) y presentado este mediodía en la Casa Rosada por autoridades nacionales.

“Es un hito de nuestra gestión, se termina con un pasivo en la política ambiental”, aseguró el ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Sergio Bergman, e informó que el inventario se remitirá a los gobernadores para ‘definir qué actividades se pueden hacer y cuáles no; no hay que comprometer los recursos hídricos estratégicos como los glaciares‘.

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, aseveró que “necesitábamos saber cuántos glaciares hay para tener una política de protección” y detalló que el inventario permitirá “definir zonas de desarrollo y zonas de protección”.

Según el informe presentado, en Argentina hay 16.968 cuerpos de hielo (16.078 sobre la Cordillera de los Andes y 890 en las Islas del Atlántico Sur) que ocupan una superficie de 8.484 km2, un tamaño equivalente a 41 veces la ciudad de Buenos Aires.

Argentina es el segundo país de América Latina con más glaciares y está entre los15 países con mayor superficie de hielo en el mundo.