“Reversionamos canciones al castellano para poder llegar a la gente”


Melina Bruera, una reconocida intérprete local, cuenta en una charla íntima con Revista Nosotros todo acerca de su música, su vida y sus proyectos. Textos: Soledad Vittori. Fotos: Pablo Fernández.

La talentosa cantante santafesina Melina Bruera busca dar una impronta propia a los shows que realiza. Busca en los conciertos llegar a la gente reversionando temas clásicos de la música que fueron furor en otros idiomas y pasarlos al castellano. Tiene como objetivo conectarse y transmitir la misma emoción que siente ella cuando escucha esas letras.

Al respecto, Meli explicó: “Convertimos muchas canciones al castellano porque considero que está bueno saber qué dicen algunos clásicos. Elijo temas en los que las letras digan o transmitan un mensaje. Por este motivo empezamos a hacer muchas canciones de artistas internacionales en español. Es muy lindo cuando escuchás una canción que siempre te gustó, pero que no sabías qué decía y descubrir el significado de fondo”. Además, agregó: “Si bien, estamos empezando a hacer con los chicos algunas canciones en inglés, hay clásicos de la música que nos gusta tocarlos en castellano para que la gente se identifique”.

Por su parte, Bruera busca junto a los músicos con los que trabaja poner en cada letra y cada ritmo una impronta propia, un sello que los identifique sin que sea una replica exacta. Sus covers no se encasillan en un género en particular sino que se van adaptando de acuerdo al lugar y al evento donde tienen que tocar. Su repertorio abarca de todo un poco: rock nacional, internacional, canciones de distintos países y estilos.

“No tengo un cantante favorito. Tuve etapas donde me gustaba escuchar tal música y tal cantante, pero nunca me quedé con uno. Mi papá todas las semanas traía a casa un disco nuevo y le encantaba escuchar cosas distintas, de ahí mi amplitud en gustos”, afirmó la intérprete.

Y agregó: “Me falta crecer un montón en el canto, porque profesionalmente me dedico hace poco a cantar con técnica. Voy a clases de canto y trato de perfeccionarme. Si bien antes hacía coro, no es lo mismo”.

Su historia

Melina empezó a estudiar música los seis años cuando sus padres la anotaron en la Escuela Provincial de Música Nº 9902 “CREI”. Desde esa edad hasta la adolescencia, pasó sus tardes disfrutando de esta magnífica pasión.

En el instituto tuvo que escoger el estudio de dos instrumentos para especializarse y optó por la flauta dulce como primera opción y por la guitarra como complemento. Esta joven entusiasta realizó la formación completa en música, paralelamente a la secundaria. “Hubo momentos en los que no fue sencillo hacer dos estudios a la vez. A los 15 años, cuando mis amigas se iban a tomar mates a una casa, yo me tenía que ir al CREI, era un sacrificio. Amaba estudiar música pero padecía perderme otras cosas”.

Bruera tuvo que dedicarle horas y práctica a cada instrumento, pero el esfuerzo valió la pena y ogró su tan anhelado título de Maestra de Música. Lo que nadie imaginó era que ella nunca vió esa carrera como fuente de trabajo. “Nunca me imagine dando clases de música, fui al CREI pero no para dedicarme a ser maestra. Iba porque me gustaba y cuando me recibí fue como un ciclo cumplido”.


Por increíble que suene, jamás se vio dando clases hasta que en el 2001, cuando estaba el tercer año en la facultad de Ciencias Económicas, le ofrecieron enseñar música en el colegio de toda su infancia, el San José.

La madre superiora le dijo que lo hiciera sólo si era posible y tenía tiempo. Desde aquel entonces Meli acuna ambas profesiones a la par.

El cambio

Hace 6 años, la consagrada profesora de música y contadora pública nacional se enteró de la apertura de un coro para los ex alumnos del CREI y arrancó sin dudarlo. El regreso fue mágico, reencontrase con una actividad que fue parte de su vida durante tantos años hizo un click en su cabeza. Volver al coro la motivó a querer estudiar más y profundizar el arte del canto. Dos horas a la semana no eran suficientes. Si bien, tenían un rato de técnica vocal, Meli se quedaba con ganas de aprender más. Fue ahí cuando surgió la idea de empezar canto con Silvia Brunelli en un inicio para después tomar clases con Daniela Romano, con quién sigue hasta la actualidad.


De este impulso, surgió la incorporación de Bruera como coreuta al espectáculo “Mujeres del Rock”. Este show fue un antes y un después en su vida puesto que el pianista del evento, Jorge Villalba, pegó onda y le propuso realizar junto a él un par de canciones para presentar en una muestra de arte. A partir de ese momento, empezó una seguidilla de lugares donde ambos se fueron presentando. El estilo de música era tranquilo, muy melódico porque eran temas para piano. Al respecto Bruera agregó: “Con Jorge hicimos varias presentaciones en la Sala Marechal del Teatro Municipal, junto a otros músicos más. Después él se abrió y yo seguí con los mismos músicos y con otros nuevos. Jorge fue el que me enseñó cómo se maneja esto. Le preguntaba a algunos músicos si querían hacer un show y lo armabamos. Nunca tuvimos una banda establecida con las mismas personas. Particularmente, desde que empecé a realizar presentaciones, utilicé mi nombre de pila: “Melina Bruera junto a músicos invitados”. Con excepción de las presentaciones en formato acústico en las que somos solo dos personas y nos presentamos como “Melina Bruera y Marcelo Cornut”, que está en guitarra”.


Para finalizar la nota, la talentosa santafesina hizo hincapié en dejar con su historia un mensaje para la gente: “Buscar hacer algo en la vida más allá del trabajo que uno hace para poder vivir. Es fundamental hacer algo que te de placer, que te llene el alma. Creo que es importante transmitir esto. No hay edad para cumplir tus sueños”.

Proyecto

El 14 de noviembre Melina se presentará junto a sus compañeros en la Sala Marechal del Teatro Municipal. En esta ocasión tocará en conjunto a: Marcelo Cornut, José Alaluf, Rodolfo Benech, Mariano Suarez, Antonio Garcés y Camila Cornut.

“Vamos a presentar un repertorio nuevo que incluye a: Norah Jones, Alanis Morissette, Soundgarden, Luis Alberto Spinetta, Fito Páez, Charly García, Jorge Drexler, Chico César, entre otros”, destacó la cantante.

Segmento sobre el cuidado de la voz

Melina realiza una vez cada tres semanas un segmento en el programa Recreo Diario sobre consejos para cuidar la voz e invita a todo aquel interesado en tener conocimiento sobre esto, ya sea un profesor, un deportista, un músico, etc; a resolver sus dudas comunicándose con ella.

Sus redes sociales son

-Instagram y fanpage: melinabrueracantante
-Youtube: Melina Bruera

Previo Tres cortes que son tendencia
Siguiente EDICIÓN IMPRESA 09-11-2019