La gimnasia rítmica en nuestra ciudad tiene un espacio para desarrollarse, entrenar y capacitarse. Rítmica Santa Fe nuclea los niveles iniciales, recreativos y de competición para quienes deseen adentrarse en estas lides.

 

La gimnasia rítmica en nuestro país es un deporte en desarrollo, se practica en modalidades individual o en conjunto. Es una disciplina puramente expresiva, donde la gimnasta debe encadenar ejercicios específicamente técnicos, al ritmo de la música, y a la vez, la serie debe estar compuesta por dificultades corporales obligatorias.

 

Requiere un entrenamiento deportivo específico para dotar al cuerpo de la gimnasta de la elegancia, plasticidad y fluidez que necesita para la ejecución de los diferentes grupos corporales, logrando el perfeccionamiento técnico desde edades tempranas.

 

“Nuestra academia está orientada, además del entrenamiento deportivo, en la recreación, la educación en valores, el desarrollo de la autoestima y la responsabilidad, la importancia de la salud y el valor del cuerpo humano desde la actividad deportiva” explica Luciana D’Alessandro, directora de la academia.

 

Rítmica Santa Fe es una escuela de Gimnasia Rítmica orientada a niñas a partir de los 3 años que deseen incurrir en esta practica. Contamos con grupos de niveles iniciales que se desarrollan de forma recreativa y niveles competitivos para aquellas gimnastas ya con experiencia en el deporte.

 

“Somos, en la ciudad de Santa Fe, la única escuela de gimnasia rítmica que compite a nivel Federativo. La Federación Santafesina de Gimnasia se encuentra en Rosario, en donde se realizan todos los torneos en los que comenzamos a participar desde que iniciamos la actividad”, continúa Luciana.

 

Este deporte se practica sobre una pedana, una alfombra específica de 13 por 13 metros. Las series pueden realizarse con cualquiera de estos 5 aparatos: cuerda, aro, pelota, mazas y cinta; se necesita también contar con un lugar de gran altura para poder lanzar los aparatos y practicar las series.

 

El plantel de profes a cargo de la institución es en Nivel Escuela: Bernardita Bielsa, Nivel Competitivo: Luciana D’Alessandro y María de los Milagros Pascual.

Representando a la provincia

 

Este año, gracias a los esfuerzos realizados en conjunto por la academia y las familias de las alumnas, la academia participó en el “Torneo Nacional de Clubes” que tuvo sede en la ciudad de La Plata en el mes de agosto de este año, en el cual un grupo de 5 alumnas obtuvo el segundo puesto de la Categoría Infantil Nivel C.

 

Además, el mismo conjunto, clasificó a los “Juegos Nacionales Evita”, representando a la Provincia de Santa Fe en Gimnasia Rítmica en octubre de este año en la ciudad de Mar del Plata, Obteniendo el 6to puesto All Oround a nivel nacional.

 

“Para todos estos torneos, hemos contado con la colaboración de los padres de nuestras gimnastas, quienes organizaron beneficios para poder recaudar fondos para trajes, aparatos y viajes, generando así, no sólo un compromiso con las alumnas, sino también con las familias, quienes siempre apoyan y alientan a sus hijas a seguir adelante y crecer en esta hermosa disciplina”, se explaya Luciana.

 

También participaron en torneos con orientación recreativa, con el fin de que las alumnas muestren lo que saben hacer sin necesidad de involucrarlas en la competencia, ya que son niñas que hace poco se iniciaron en la actividad.

 

“En octubre del corriente año tuvimos el agrado de recibir de parte de la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe y del Honorable Concejo Municipal de la Ciudad de Santa Fe un reconocimiento por los logros obtenidos este año de la academia Rítmica Santa Fe, declarando a nuestra escuela de Interés General”, concluye su directora.