Sabores patrios


Te proponemos celebrar el 25 de Mayo con todo el sabor de nuestros platos típicos.

Humita

¿Qué vas a necesitar?

1 cebolla

1 morrón rojo

12 choclos

200 g de queso cremoso

Queso de cabra

Leche, cantidad necesaria

1 puñado de albahaca

Azúcar, cantidad necesaria

1 cdta de comino

1 cdta de pimentón ahumado

1/2 cdta de ají molido

1/4 cdta de canela en polvo

Sal y pimienta

Aceite neutro, cantidad necesaria

¿Cómo se prepara?

Picar la cebolla y el morrón. Calentar una olla y poner dos cucharadas de aceite, agregar la cebolla y el morrón. Condimentar con sal y pimienta, bajar el fuego y dejar que se cocinen por 5 a 10 minutos.

Rallar el choclo crudo con un rallador grueso. Una vez que las verduras estén transparentes y levemente doradas, incorporar el choclo rallado con todo sus jugos, los condimentos y la leche.

Cocinar a fuego bajo por 10 minutos aproximadamente, revolviendo cada tanto. Apagar el fuego y agregar el queso cremoso y la albahaca. Disfrutar bien caliente.

Carbonada criolla

¿Qué vas a necesitar?

1 zapallo criollo

1 cebolla

1 ají rojo

2 choclos desgranados

2 choclos frescos en rodajas

4 papas

2 duraznos cortados en cubitos

1 k de cuadril.

Sal, pimienta y azúcar, a gusto

1 cdta de pimentón dulce

¿Cómo se prepara?

Rehogar la cebolla hasta que esté transparente con el ají rojo, incorporar luego el cuadril cortado en cubitos. Dorar todo bien.

Agrega sal, pimienta y pimentón dulce. Terminar de dorar todo. Luego agregar el zapallo cortado bien chiquito para hacer la salsa con un poco de caldo y dejar cocinar a fuego mínimo hasta que el zapallo se deshaga y la carne este blanda. Agregar papas en cubos y después de un ratito, el zapallo también cortado en cubos. Luego de 10 minutos, agregar los granos de choclo y dejar cocinar. Incorporar el durazno con el azúcar. Después de 10 minutos más, agregar el choclo cortado en ruedas y un poco de manteca.

Terminar de cocinar a fuego mínimo. La preparación debe quedar jugosa pero espeso.

Empanadas tucumanas

¿Qué vas a necesitar?

Para la masa:

1 k de harina

Agua, cantidad necesaria

1 cda de sal fina

250 g de grasa vacuna

Para el relleno:

1 kg de pulpa de ternera

200 g de grasa vacuna

4 cebollas

4 cebollas de verdeo

1 cda de vinagre

Pasas de uva

Huevo duro picado

Pimentón dulce

Ají molido

Sal

¿Cómo se prepara?

Cortar en pequeños daditos la carne de ternera, pasarlos por agua hirviendo, luego por un colador y colocarla en una fuente, condimentándolos con sal. Cocinar en grasa vacuna las cebollas picadas, añadirles pimentón dulce, ají molido y sal. Dejarlas hervir por un minuto y retirar del fuego. Sumarle la carne, una cucharada de vinagre, pasas de uva y huevo duro picado. Dejar enfriar antes de rellenar las empanadas.

Para la masa, poner en la mesa el kilo de harina, formar un hueco en el centro y ponerle un poco de agua con sal, 100 gr. de grasa vacuna e ir formando la masa. Agregar luego 150 gr. más de grasa y continuar amasando hasta que esté suave. Cortarla en trocitos, formar unos bollitos, estirarlos y luego poner el relleno, humedecer los bordes y cerrar. Cocinar en horno caliente.

Arroz con leche

¿Qué vas a necesitar?

150 g de arroz doble carolina

1 l de leche

200 cc de crema de leche

150 g de azúcar

1 rama de canela

Canela en polvo, cantidad necesaria

2 tiras de cáscara de limón

¿Cómo se prepara?

En una cacerola colocar la leche, la ramita de canela y las piel de limón. Llevar a hervor e incorporar el arroz.

Hervir a fuego suave por 20 minutos, revolviendo de vez en cuando.

Agregar el azúcar y la crema de leche. Hervir 5 minutos más.

Dejar enfríar y disfrutar espolvoreado con canela.

Pastelitos dulces

¿Qué vas a necesitar?

500 g de harina

150 g de manteca o margarina

1 taza de agua

1 cda de sal

Materia grasa para freír, cantidad necesaria

500 g de dulce de membrillo

¿Cómo se preparan?

Preparar una salmuera mezclando la sal con el agua a fuego bajo hasta que la sal se diluya. En un bol colocar la harina y añadir la grasa cortada en cubitos. Unir con las manos hasta lograr un granulado. De apoco, ir agregando cucharadas de salmuera hasta lograr una masa suave que no se pegue en las manos. Estirar con palote y pintarla masa con 50 gramos de grasa derretida, espolvorear con harina y doblarla en tres, el tercio izquierdo sobre el tercio central y el tercio derecho también sobre el tercio central. Hacer girar la masa de manera de que los bordes abiertos queden hacia los costados. Enfriar media hora antes de utilizar

Estirar la masa bien fina y cortar cuadrados. Colocar una cucharadita de relleno y repasar el borde con el dedo humedecido en agua. Cubrir con otro cuadrado, teniendo en cuenta que las puntas no deben coincidir. Apretar las cuatro puntas y llevar al frío 30 minutos.

Calentar grasa (puede ser aceite o una mezcla de ambas) y freír los pastelitos hasta que se doren. Al retirarlos se los puede espolvorear con azúcar o darles un baño de almíbar espeso y espolvorearlos con granas.

Chocolate caliente

Es muy fácil de preparar y es ideal para acompañar unos pastelitos o alfajores tradicionales.

Para cuatro personas, colocar en una cacerola 4 tazas de leche, añadir azúcar a gusto y llevar al fuego. Cuando esté caliente, agregar 2 barras de chocolate para taza rallado y disuelto en un poco de leche caliente. Mantener en el fuego hasta que rompa el hervor, retirar y servir inmediatamente.


Previo GIVENCHY
Siguiente Alumnos del IES realizaron tutoriales para crear elementos de protección