Veinticinco años después de que el pegadizo ritmo de “La Macarena” invadiera las pistas de baile de todo el mundo, la célebre canción del grupo español Los del Río volvió a viralizarse ahora por otro medio: un video que enseña a usarla para salvar vidas.

Se trata de una cinta instructiva de poco más de dos minutos de duración que muestra a un hombre cayendo al suelo por un infarto, ocasión para que su mujer, “Trini”, explique serenamente a cámara los pasos para realizarle un masaje cardíaco.

Es entonces donde entra en escena el éxito bailable de 1993. Según explica “Trini” en el video, “La Macarena” marca el ritmo ideal del masaje cardíaco (unas 100 comprensiones por minuto).

Para ilustrarlo, la música comienza incluso a sonar mientras la mujer reaviva a su marido y su amiga, Emilia, observa la escena bailando mecánicamente la coreografía de “La Macarena” hasta que los sanitarios se presentan en el lugar. “Trini” se suma entonces al baile.

El video grabado en 2013 con fines divulgativos fue emitido en la televisión de Écija, sur de España, pero se viralizó estos días gracias a las actuaciones austeras, el escenario pintoresco y la mezcla de seriedad e ironía de todo el mensaje.

El éxito llegó a oídos de Los del Río, Antonio Romero Monge y Rafael Ruiz Perdigones, que sorprendieron a las protagonistas del video cuando eran entrevistadas en el canal Antena 3. La emoción de “Trini” es patente: “Yo tenía la ilusión de que este día llegaría”.

Antonio las felicita por la iniciativa y razona: “Empezamos sabiendo que lo que hacíamos era la alegría para el mundo entero. No pensábamos nunca que podría salvar vidas también”. A su lado, Rafael apostilla: “ ‘La Macarena’ salva vidas”.

La frase puede tomarse como verdad científica: un estudio del hospital Clínic de Barcelona difundido en junio constató que pensar en canciones con ese ritmo mejora el masaje cardíaco, un método ya usado por ejemplo con “Stayin’ Alive”, de los Bee Gees.