Obsequio a tus sentidos, placer extremo. Un destino para conectar con la naturaleza. Diverso y bello entorno, ofrece un abanico de posibilidades; una cultura exótica, un espacio para aventura, un escenario perfecto de ríos, islotes, montañas, magnificas playas y fabuloso santuario de ballenas jorobadas.

 

Textos: Making Way.

Samaná es una de las 31 provincias de la República Dominicana y se encuentra en el noreste del país, ocupando completamente la Península de Samaná. Su capital es la ciudad de Santa Bárbara de Samaná, usualmente llamada sólo Samaná. Fue creada el 4 de junio de 1867, como Distrito Marítimo. La constitución de 1907 – efectiva en 1908 – la convierte en provincia al eliminar la categoría de Distrito Marítimo.

 

Una de las visitas imperdibles es el Parque Nacional Los Haitises, curiosa formación de roca cársica con paisaje y fauna muy peculiar, el Cayo Levantado, precioso islote en medio de la bahía de Samaná, la Cascada de El Limón, para conocer la vegetación típica de la zona y la vida sencilla y tranquila en los campos dominicanos.

 

También una de las excursiones más bellas que existen en República Dominicana es la visita al Santuario de las Ballenas Jorobadas en la Bahía de Samaná y en el Banco de Plata, localizados en el Noroeste del país. donde Todos los años, entre los meses de diciembre y abril, unas 3.000 ballenas Jorobadas vienen a reproducirse en las cálidas aguas en las costas del Océano Atlántico.

Para conocer

 

Entre las mejores atracciones turísticas de Samaná están los siguientes lugares:

 

Parque Nacional Los Haitises:

Es un tour inolvidable donde contemplaremos bellezas como en pocos lugares en el mundo. Es un lugar paradisíaco que nos transporta a la época de los dinosaurios. Fue creado en República Dominicana mediante la Ley 409 del 3 de junio de 1976, aunque ya en 1968 la Ley 244 había creado una Reserva Forestal llamada Zona Vedada de Los Haitises.

 

Cayo Levantado:

Es una bellísima y pequeña porción de terreno enclavado en el litoral Nordeste de República Dominicana en la bahía de Samaná. Cuenta con una vegetación de bosque húmedo, playas paradisíacas, de arenas blancas y aguas cristalinas, enclavados en un hermosísimo paisaje.

 

Bahía de Samaná:

Cuenta con atractivos turísticos como la Playa Rincón, cerca de Las Galeras, el Cayo Levantado, una pequeña isla en el nordeste de la bahía, a su lado sur el Parque nacional de los Haitises con Cano Hondo, los Manglares de la China, el área de Miches con sus lagunas Limon y Redonda, la Montana Redonda y la zona de hermosas playas mas extenso del país. Cada año, durante la temporada de apareamiento la Bahía de Samana es visitada por las ballenas jorobadas, que brindan un majestuoso espectáculo para los visitantes.

 

Cascada de El Limón:

Está ubicado en la selva tropical a unos 15 km de Las Terrenas de Samaná. La aventura a caballo y a pie, dura casi una hora o más, atravesando el bosque con guía que camina al lado del caballo guiándolo por el escarpado camino entre piedras y lodo. Al terminar el recorrido se accede a una cascada pequeña primero y luego de otro sendero mas breve se accede a la cascada mayor de unos 40 metros de altura, donde los visitantes se pueden dar un merecido y refrescante baño de aguas puras.

 

Santuario de las Ballenas Jorobadas:

Las ballenas jorobadas que vienen desde los mares de Islandia, Greenland, Canadá, y América Norte, que llegan al mar Caribe para parir y buscar pareja en el agua caliente. Desde enero hasta marzo, son miles que se quedan en Bahía Samaná.

Caño Hondo:

Caño Hondo, donde podrá desafiarse a usted mismo al escalar una montaña desde la que podrá observar el conjunto del Parque Nacional Los Haitises o puede elegir por una caminata donde rodeado de una vegetación espectacular conocerá la flora del Parque, logrando un balance perfecto entre el hombre y la Madre Naturaleza.

 

Actividades

 

Además de las playas con los mejores paisajes, hay variadas actividades que se pueden realizar:

 

Compras: en la ciudad de Samaná la mayoría de las tiendas de regalo están ubicadas en su avenida principal y en la zona de la marina. Las Terrenas tiene una calle principal que baja a las playas donde están ubicados pequeños centros comerciales.

 

Vida nocturna: la noche en Samaná gira alrededor de los centros cerveceros, las discotecas y los restaurantes de playa.

Avistaje de ballenas: desde mediados de enero hasta marzo se puede observar a las ballenas en la bahía de Samaná, que migran a esas cálidas aguas durante su temporada de reproducción.

 

Buceo: se ofrecen variadas excursiones desde puntos fácilmente accesibles desde la costa para practicar buceo.

 

Actividades en familia: las playas de poca profundidad de Samaná invitan a toda la familia a pasarla bien. Se pueden disfrutar de paseos a caballo o en bote.