Serán tres días de conciertos, milongas y clínicas. El primer Festival de Tango de la ciudad se llevará a cabo los días miércoles 17, jueves 18 y viernes 19, en distintas salas. El maestro Nicolás Ledesma junto a su prestigiosa orquesta abrirá el festival y Guillermo Fernández, la voz del tango, será quien cierre la programación. Además habrá grupos de Santa Fe, Paraná, Rosario y Buenos Aires.
Textos. Revista Nosotros.

La ciudad de Santa Fe es desde hace tiempo un punto fuerte en las agendas culturales del país y a nivel internacional por la generación de espacios para la difusión y la creación musical: la calidad de sus intérpretes, la formación académica y los escenarios consagrados son muestra de ello. Esta vez, las manifestaciones que giran alrededor del tango abren el juego para llevar a cabo su Primer Festival de Tango de Santa Fe.

“Trabajamos para lograr un equilibrio en las propuestas, teniendo en cuenta los principales ejes del género, que son la música, el baile y la poesía”, destacó Gabriel de Pedro, director artístico del encuentro que reunirá en nuestra ciudad a músicos, cantantes, poetas, compositores y bailarines, los días 17, 18 y 19 de mayo. Figuras como Nicolás Ledesma y su Orquesta, Guillermo Fernández, de Buenos Aires; el Trío Jarupkin – Martínez ­ Bolognese, de Rosario; y el poeta y compositor Alejandro Szwarcman, de Córdoba, se darán cita en la ciudad, junto a orquestas, grupos y ensambles locales, que mantienen vivo el género y lo renuevan: “el tango que hacemos hoy no es un mero reflejo del pasado, como si fuera una foto en sepia o blanco y negro; sino que cada artista, cada grupo, le da su propio toque y hay estilos, nuevas voces para conocer y dejarse sorprender”, agrega de Pedro.

El festival es organizado por la Universidad Nacional del Litoral, el Gobierno de la Ciudad y el Gobierno de la Provincia de Santa Fe; con el auspicio de Lotería de Santa Fe, Sanatorio Santa Fe y ATE. El festival será parte de la extensa programación de Arte Ciudad 2017, que organiza el Municipio.

MÚSICA MAGISTRAL
La época de oro de las grandes orquestas ha sido sin duda en los años 40 y 50. Quién no recuerda el sonido de las legendarias al mando de Aníbal Troilo, Ángel D’Agostino, Juan D °Arienzo, Miguel Caló, Carlos Di Sarli, OsvaldoPugliese, Alfredo Gobbi, entre tantos otros. Y otra figura que retoma el impulso de años anteriores ha sido el protagonismo de los cantores: Francisco Fiorentino, Ángel Vargas, Héctor Mauré, Alberto Podestá, por citar algunos.

Así, el Festival abre el miércoles 17 a las 21 en el Centro Cultural Provincial, Junín 2457, con la orquesta del Maestro Nicolás Ledesma, junto a una invitada de lujo, la cantante María Viviana, con la participación de Gabriel de Pedro Quinteto. Y cierra el viernes 19 a las 21 en el Teatro Municipal 1ro de Mayo, San Martín 2020, la Orquesta Típica 348 de Santa Fe con las cantantes invitadas Luciana Tourné y Andrea Masuero y el gran cierre junto a la voz insuperable del cantor Guillermo Fernández. Esa noche también subirá al escenario el trío rosarino Jarupkin – Martínez ­ Bolognese. (Ver recuadro programación).

“Creo que a través de la formación de Orquesta se puede mostrar la potencia rítmica del tango y la profundidad de sus melodías. Los sentimientos de la letra y la composición de cada tema adquieren la máxima relevancia con esta formación”, destaca de Pedro y agrega: “La invitación es a evocar ese perfume de los años dorados del tango y poder apreciar una orquesta en vivo con todo lo que implica en cuanto a la masa de volumen, la fuerza y la presencia escénica”.

VERTE BAILAR MILONGA
El baile es la expresión popular, es sentir con el cuerpo y es también historia. Hay distintos estilos y los jóvenes se han acercado en los últimos años a las milongas de cada punto del país. “A toda milonga” será la noche del jueves a partir de las 20.30 en ATE Casa España (Rivadavia 2851).

“Nos parece muy importante que los profesores estén en contacto con los alumnos. Por eso en el festival hay varias instancias para ello. La clínica sobre letras es una de ellas y la otra es la milonga donde los profesores harán una demostración antes de habilitar la pista al público. En cuanto a la música, convocamos al Ensamble del Instituto Superior de Música de la UNL, que es un claro ejemplo de expresión artística y formación”, apuntó de Pedro.

Así, participarán los profesores Daniel Concina, Florencia de Arma y Carolina Jador; y los bailarines invitados Jorge Ayala Cáceres y Lucía Ferrer. En vivo sonarán el Ensamble de Tango del Instituto Superior de Música (UNL); y el cierre será con la Orquesta Típica La Yumba (Santa Fe- Paraná), dirigida por Facundo Petruccelli, con Rodrigo Gálvez y Fernanda Ferrari como cantantes invitados.

EL SEMILLERO
Ya es el cuarto año consecutivo que el Instituto Superior de Música de la Universidad Nacional del Litoral propone su Seminario de Interpretación y arreglos de Tango dentro de su propuesta académica. Es un espacio destinado a los estudiantes que quieren involucrarse con el género y es coordinado por Fernando Herman en violín, Danilo Cernotto en bandoneón, Rafael Gómez en guitarra y Gabriel de Pedro en piano.

Este año el Ensamble de Tango del ISM, producto de este seminario, participará en el Festival interpretando temas clásicos en la noche de milonga del jueves. “Esta es una oportunidad para tocar en vivo, afianzar el repertorio y participar de manera profesional en este festival”, destacan los profesores.

Cada año el Seminario propone clases magistrales y en ese sentido grandes maestros como el guitarrista César Angeleri, la cantante Lidia Borda, el pianista Nicolás Ledesma, el cantante Guillermo Fernández, el pianista Julián Peralta, entre otros. Este espacio cubre una necesidad cada vez más visible como es el estudio y la práctica de la música popular en ámbitos académicos. Por eso, los coordinadores se proponen a partir del hacer musical y la teoría el entendimiento de las características principales del tango hacer un recorrido que va desde sus etapas iniciales hasta llegar a nuestros días.

LAS LETRAS DEL TANGO
Alejandro Szwarcman es poeta, compositor, cantautor y docente nacido en Buenos Aires y radicado en Córdoba. Su labor vinculada específicamente con la poesía del tango, comienza a adquirir un reconocimiento notorio a principios de la década del ’90, cuando algunos intérpretes reproducen algunas de sus obras en distintas grabaciones. Su mirada actual propone ampliar el repertorio tanguero a partir de la poesía.

“Las letras de los tangos: de la copla prostibularia a la gran poesía universal‘, será la clínica de Szwarcman en el Festival. Coordinada por el Seminario de Tango del ISM es una invitación a todos aquellos que escriben y también al público en general que quiere conocer más sobre la poesía. Será una instancia teórico- práctica sobre la evolución de la poesía en el tango, haciendo énfasis en creadores cruciales para la historia del género. La cita será el jueves 18, de 9.30 a 12.30 y de 15 a 18, en el Foro Cultural UNL, 9 de julio 2150.

CIERRE ELECTRÓNICO
Siendo fiel a la diversidad dentro del género, el Festival cierra con un concierto trasnoche del grupo de tango electrónico santafesino “Eterna Siesta”, un grupo que surge a finales de agosto del año 2008, con la idea de mezclar dos estilos musicales en uno: una fusión estilística cultural con dos ritmos pronunciados y bastante diferentes entre sí, como son el tango y el dub. La cita será el viernes 19 en el horario del trasnoche en el Centro Cultural Demos, 9 de julio 2239.

 

PARA AGENDAR
Miércoles 17
21:00. Centro Cultural Provincial, Junín 2457
Gabriel de Pedro Quinteto (Santa Fe)
Nicolás Ledesma y su Orquesta (Buenos Aires). Cantante invitada: María Viviana.
Jueves 18
9:30 a 12:30 y 15:00 a 18:00. Foro Cultural UNL, 9 de julio 2150
Clínica | ‘Las letras de los tangos: de la copla prostibularia a la gran poesía universal‘ (Cordoba). Dictada por: Alejandro Szwarcman. Coordinada por el Seminario de Tango del ISM.
Inscripciones: clinicaletrastango@gmail.com
20:30. ATE Casa España, Rivadavia 2851
A toda Milonga | Música, muestra de profesores y baile popular.
Profesores: Daniel Concina, Florencia de Arma y Carolina Jador. Bailarines invitados: Jorge Ayala Cáceres y Lucía Ferrer. Ensamble de tango del Instituto Superior de Música. Profesores: Rafael Gómez, Danilo Cernotto y Fernando Herman.
Orquesta típica La Yumba (Santa Fe- Paraná). Dir. Facundo Petruccelli. Cantantes invitados: Rodrigo Gálvez y Fernanda Ferrari.
Viernes 19
21:00. Teatro Municipal 1° de mayo, San Martín 2020
Trio Jarupkin -Martinez – Bolognese (Rosario)
Guillermo Fernández & La 348 Orquesta Típica. (Buenos Aires- Santa Fe). Cantantes invitadas: Luciana Tourné y Andrea Masuero.
Trasnoche
“Eterna siesta”.
Espacio Demos. 9 de julio 2239.