Posts in category

De la oficina al diván


El diálogo sostenido con tres aventureros holandeses nos invita a pensar varios temas que hacen a la psicología humana y su relación con el trabajo. Textos. Psic. Gustavo Giorgi. De mi primer viaje a Mendoza rescato dos cosas: la primera, lo amable de su gente, y la segunda, lo imponente de sus montañas. Respecto del …

30

Cada vez que nos cuestionamos acerca de las potencialidades de un grupo humano es necesario tomarte un tiempo para responder y considerar muchas variables. Textos. Psic. Gustavo Giorgi. La oficina luce hoy descascarada. Como si hubiese estado descuidada por años, cosa que realmente sucedió. Pienso que los objetos, entre los cuales los inmuebles no son …

75

Juanele y Julio compartían tres cosas importantes: la empresa, su tarea como vendedores y su afición por las versiones italianas de las pelis de vaqueros cuyos exponentes máximos fueron los inoxidables Bud Spencer y Terence Hill. Textos: Psic. Gustavo Giorgi. Quiso el destino que un día se cruzaran y bueh…! Pasó lo que tenía que …

59

Lo que sigue se emparenta con mi último relato, en el que aludía a las dificultades para la inserción de una pareja joven, a la sazón familiares del fundador, en los vidriosos engranajes de las decisiones estratégicas de la empresa. Hoy escucharemos a quien fue catalogado de “problemático” en la entrega pasada. Textos. Psic. Gustavo …

54

Lo que sigue debe leerse en consonancia con el relato de la siguiente entrega, ya que en el día de hoy solo escucharemos una de las campanas del asunto, dejando a la otra para más adelante. Hecha esta aclaración, comencemos… Textos. Psic. Gustavo Giorgi. Que en toda familia se cuecen habas es algo archisabido, reconocido …

52

La cualidad que permite salir fortalecido de situaciones negativas o desagradables implica obtener un saldo de aprendizaje y animarse a asumir actitudes proactivas en el orden del propio deseo. Textos. Psic. Gustavo Giorgi. Don Talismán Porreta es un paraguayo emigrado a estas pampas a la fuerza que, como tantos otros, forma parte de la lista …

37

En el acto fallido hay un conflicto. Una lucha entre tendencias en niveles fuera de la conciencia y cuya pelea no se manifiesta en sueños o palabras, sino en acciones. Textos. Psic. Gustavo Giorgi. ¿Te pasó alguna vez que terminabas de escribir un correo dirigido a un compañero, comentando algo negativo de tu jefe, y …

27

A veces podemos creernos descendientes directos de Gilgamesh, y hacer de cuenta que la Parca no va a arrastrarnos nunca con ella. Textos. Psic. Gustavo Giorgi. Nadie tiene la vida comprada, dice el saber popular, y en casos como estos uno lo reafirma. Como también reafirma el incalculable valor que tiene la salud, precisamente durante …

31

Una organización familiar es, básicamente eso: un territorio en el que comparten espacio distintas personas, cada una con sus percepciones, ilusiones, expectativas y deseos. Textos. Psic. Gustavo Giorgi. Hay épocas en las que las empresas se ponen generosas, por decirlo de alguna forma, e invitan a sus proveedores a distintos eventos. En este caso, un …

10

Cuando se tiene un grupo a cargo, una de las noticias más difíciles de dar es cuando se ha decidido desvincular a un colaborador. Si no se le presta la suficiente atención, se podrían cometer graves errores, afectando la motivación y moral del grupo. Textos. Psic. Gustavo Giorgi.   El viejo Juan es un tipo …

8