Posts in category

De la oficina al diván


Hay roles que sirven a los equipos, colaboran hacia la consecución de sus objetivos y por ende forman parte de sus activos. Hay otros, llamados disfuncionales, que directamente boicotean, obstaculizan y minan los senderos hacia las metas. Textos. Psic. Gustavo Giorgi. Hace unos días estuvo en la ciudad el reputado enólogo Bernardo Bossi Bonilla, quien …

50

La mayoría de los gerentes se desvela para que los buenos no se vayan o sufren por padecer a los conflictivos. Pero son muy pocos los que realmente se detienen a pensar y accionar sobre aquellos que no están en los extremos. Textos. Psic. Gustavo Giorgi. No me refiero a los de visón ni a …

78

Las mujeres pueden dar ejemplos de todo tipo que muestran claramente su capacidad para liderar. Textos. Gustavo Giorgi. Cada vez que escucho a alguien rechazar a una mujer para un puesto jerárquico porque “Es mamá” o “Va a serlo” me invade una sensación mezcla de enojo y risa. Enojo porque me cuesta creer que existan …

68

La pareja más mentada de compromiso y sentido de pertenencia de una persona hacia una empresa es siempre una consecuencia y no una causa. Textos. Psic. Gustavo Giorgi. ¿Hay que aclarar que a nadie le gusta ser engañado? No me vengas con que alguno habrá por ahí, con pretensiones de voyeur, que revolea a su …

118

El diálogo sostenido con tres aventureros holandeses nos invita a pensar varios temas que hacen a la psicología humana y su relación con el trabajo. Textos. Psic. Gustavo Giorgi. De mi primer viaje a Mendoza rescato dos cosas: la primera, lo amable de su gente, y la segunda, lo imponente de sus montañas. Respecto del …

52

Cada vez que nos cuestionamos acerca de las potencialidades de un grupo humano es necesario tomarte un tiempo para responder y considerar muchas variables. Textos. Psic. Gustavo Giorgi. La oficina luce hoy descascarada. Como si hubiese estado descuidada por años, cosa que realmente sucedió. Pienso que los objetos, entre los cuales los inmuebles no son …

81

Juanele y Julio compartían tres cosas importantes: la empresa, su tarea como vendedores y su afición por las versiones italianas de las pelis de vaqueros cuyos exponentes máximos fueron los inoxidables Bud Spencer y Terence Hill. Textos: Psic. Gustavo Giorgi. Quiso el destino que un día se cruzaran y bueh…! Pasó lo que tenía que …

66

Lo que sigue se emparenta con mi último relato, en el que aludía a las dificultades para la inserción de una pareja joven, a la sazón familiares del fundador, en los vidriosos engranajes de las decisiones estratégicas de la empresa. Hoy escucharemos a quien fue catalogado de “problemático” en la entrega pasada. Textos. Psic. Gustavo …

64

Lo que sigue debe leerse en consonancia con el relato de la siguiente entrega, ya que en el día de hoy solo escucharemos una de las campanas del asunto, dejando a la otra para más adelante. Hecha esta aclaración, comencemos… Textos. Psic. Gustavo Giorgi. Que en toda familia se cuecen habas es algo archisabido, reconocido …

58

La cualidad que permite salir fortalecido de situaciones negativas o desagradables implica obtener un saldo de aprendizaje y animarse a asumir actitudes proactivas en el orden del propio deseo. Textos. Psic. Gustavo Giorgi. Don Talismán Porreta es un paraguayo emigrado a estas pampas a la fuerza que, como tantos otros, forma parte de la lista …

50