Posts in category

Mal Aprendida


Por Lucila Cordoneda Una y otra vez zambullo la cabeza en el agua. No suelo hacerlo, el cloro, el alisado y la mar en coche se interponen en mi camino y me privan de este placer. La temperatura en Santa Fe es agobiante en esta época del año, bochornosa por momentos. Una especie de Macondo …

Por Lucila Cordoneda Subte línea A, 10 de la mañana. Una pareja con un niño de más o menos 7 años se sienta frente a nosotras. Íbamos camino con mi hija a una de nuestras extenuantes y muy copadas jornadas de caminata y elección de textiles, avíos y proyectos varios. Ella es la que me …

Por Lucila Cordoneda Algunos lugares no deberían desaparecer jamás. No tanto por su belleza, claramente, sino por lo que vienen a representar y lo que pretenden representarnos. En general, son lugares poco ambiciosos, desprovistos de ínfulas turísticas o de atractivos luminosos. Son, sin embargo, pedacitos de cielo. Esos patios de infancia, las veredas anchas, los …

En alguna columna anterior hablábamos de la propuesta del no balance. Sigo sosteniendo férreamente lo mismo. Sin embargo, es inevitable mirar de refilón lo que pasó en este año que, a las cansadas, va cerrándose. No pretendo hacer análisis alguno del debe y el haber, solo decir que trabajaré incansablemente para TENER MENOS. Si si, …

Por Lucila Cordoneda Lo que mucha gente llama amar consiste en elegir una mujer y casarse con ella. La eligen, te lo juro, los he visto. Como si se pudiera elegir en el amor, como si no fuera un rayo que te parte los huesos y te deja estaqueado en la mitad del patio. Vos …

Por Lucila Cordoneda Hace unos días, en una de las muuuuchas charlas/ terapia con mis amigas (acá hago un parate y quiero aclarar que en esos encuentros debatimos con la misma energía temas baches de la ciudad como despenalización del aborto. Somos bastante pasionales, como quién dice). Bue, la cuestión es que en esa oportunidad …

Por Lucila Cordoneda “No era mi intención, a mi no me gusta hablar, yo no hago caso a lo que dicen los demás peeeeeeero…”. ¿Conocido, no? El chisme es más viejo que el hombre. Creo que primero vino el rumor y después la mismísima creación. Es viejo, si,como conocidas son las consecuencias que provoca porque …

Por Lucila Cordoneda Vamos abriendo las puertas a diciembre, cerrando las del 2019. Inevitable caer en el remanido y temido balance. Es, aparentemente, el tiempo de hacerlo. Ese tiempo tan arbitrario como ajeno y propio, tan “por fuera” de nosotros como constitutivo de nuestra misma carne. Ese tiempo extraño y compañero, palpable y efímero. Contradictorio …

Por Lucila Cordoneda “Lo único que necesitaba era llegar a casa. Hacerme un ovillito, taparme hasta la terraza y esperar que sane”. A veces la vida duele. No sabemos muy bien por qué, o sí, lo intuimos quizás, no importa… lo cierto es que duele. Y duele tanto que hasta la piel se vuelve insoportable. …

Por Lucila Cordoneda Más de una vez me han preguntado el por qué de Mal Aprendida, estoy refiriéndome puntualmente al nombre. Como en otras oportunidades, y suponiendo que el público se renueva, vuelvo a explayarme al respecto. Mal Aprendida era un modo que mi abuela gustaba usar cuando un comportamiento mío o de alguna de …