Posts in category

Mal Aprendida


Por Lucila Cordoneda Mayo siempre me supo a patria… ¿No lo sienten así? Desde el día que prendemos la escarapela cerquita del corazón, porque conmemoramos su día, hasta que vamos promediando el final del mes, pregones, cintas azul celeste, ollas de locro y empanadas nos recuerdan en el calendario patrio las convulsionadas jornadas de nuestra …

Por Lucila Cordoneda. Poco a poco, muy lentamente, pareciera que vamos volviendo a los viejos ritmos. Persianas que se levantan, veredas vueltas a barrer con tanta energía como nos lo permitan las ganas de sacar en cada movimiento todo lo anquilosado y triste que pudo haber invadido los espacios en estos días de confinamiento. Volvemos …

Por Lucila Cordoneda ¿Cómo te llamás? Suele ser la pregunta cuándo conocemos a alguien. O, a la inversa, recién llegados a algún lugar nos cruzamos con un desconocido y entonces ofreciendo la mano o u la mejilla decimos, «soy…» Yo soy, qué lindo suena. Se siente casi como un nido calentito, un refugio. Soy y …

Por Lucila Cordoneda Desde siempre me han obsesionado varios temas, como a todos, creo. Algunos fluctúan, van y vienen según las circunstancias. Otros son parte de una lista con ribetes tan humanos como inmanejables. Así, la muerte, el amor, el miedo y otros tantos, van y vienen esperando pacientemente que les toque el turno de …

Por Lucila Cordoneda Algo extraordinario logró, al menos por unas horas, sacarnos del ya ordinario cotidiano trajín en torno al coronavirus. ¿Qué cosa? ¿Qué puede acaparar nuestra endeble atención más que ese infesto bicho, que ni vida propia tiene? ¿Qué noticia puede resultar tan atrapante y con tanto condimento de distópica ficción? ¡La Llorona! ¡Si, …

Por Lucila Cordoneda Que después de esto no seremos los mismo, creo, no es novedad. Uno nunca vuelve a ser el mismo después de transitar cualquier experiencia básicamente, menos aún cuando esta carga algo de angustia, mucho de extraordinaria y bastante de incierta. Todo eso y más, en las dosis que cada uno pueda ir …

Por Lucila Cordoneda Hay mañanas en las que mi soledad huele a glicinas y sabe a sandías, acuna siestas y algunos sueños… balance entre los que animé y nostalgia por los que ni siquiera ensayé. Y si lo intento… puede también que en esa mañana sepa encontrar una mirada tierna, rasguñe un cielo chiquito donde …

Por Lucila Cordoneda En estos tiempos extraños y convulsionados cuesta hablar sobre algo que no sea nuevas formas de relacionarnos, cambios momentáneos de hábitos o cualquier otra cosa que involucre a este aislamiento. Tiempos de sentires y contradictorias emociones si los hay. Cada mañana tiene la virtud de salir a escena envuelta en una monotonía …

Por Lucila Cordoneda Tuve la dicha de crecer en una familia que, con sus luces y sombras supo acogerme y soltarme. No se si siempre en los momentos precisos. Qué más da. Lo importante, lo verdaderamente importante es que ahí estuvo. Siendo abrazo y penitencia. Reto, vientre y rigor. Crecimos, y digo crecimos porque eso …

Por Lucila Cordoneda Nos sentimos asfixiadas, presionadas, no valoradas y todo lo que se les ocurra asociado a una situación, por lo menos incómoda. Pareja, trabajo, amigos y cualquier relación a la que nos encontremos atadas, pueden generarnos estas y otras muchas sensaciones poco dichosas. Presiones, respuestas que deben darse inmediatamente, cuestionamientos prepotentes y hasta …