El principal atractivo del Parque Nacional Mount Rainier, que es uno de los lugares más grandiosos del noroeste de los Estados Unidos, es el propio monte que lleva su nombre.

Textos y fotos. Mario Laguzza.

Este parque se encuentra en el Estado de Washington, Estados Unidos, no muy lejos de la frontera con Canadá y de las costas del océano Pacífico.

 

La ciudad y puerto de Seattle, con algo más de 800 mil habitantes, es el núcleo urbano importante más próximo.

 

El Mount Rainier es una de las montañas más majestuosas del mundo, con sus 4.392 metros de altura, su cumbre sobresale casi 2.500 metros por encima de los demás picos cercanos. El Mount Rainier, que pertenece a la cadena montañosa de las Cascadas, es un volcán que entró por primera vez en erupción durante la era glacial.

 

En el presente siglo y en todo el anterior, no se recuerda que haya entrado en erupción.

 

En una época su cumbre superó los 4.900 metros de altura, pero los glaciares y los deslizamientos de roca desgastaron parte de su cima.

 

La salvaje hermosura de sus panoramas sorprende y deleita a los visitantes de este parque. Es notable el poder observar la brillante glacial de su cumbre nevada. Sus cuestas de antiguo origen volcánico originan en sus laderas el sistema glacial de un solo pico más importante de los Estados Unidos.

 

Los amplios y empinados cañones por los que descienden los ríos del Monte Rainier, los picachos, las vertientes, los lagos y caídas de agua, fueron todos esculpidos por los hielos del glacial. En marcado contraste están las grandes extensiones alpinas con sus praderas llenas de bellas flores silvestres y valles cubiertos por un tupido bosque de coníferas.

LLUVIAS Y NEVADAS

 

Provenientes del océano Pacífico, soplan hacia el este vientos cargados de humedad, los cuales ocasionan durante gran parte del año importantes lluvias y abundantes nevadas en el período invernal. La nevada anual más copiosa jamás registrada a nivel mundial en una estación meteorológica oficial, cayó en este parque durante el invierno de 1971-1972. Allí se precipitaron 28 metros de nieve. Lo habitual para la zona es recibir algo más de 15 metros de nieve al año, lo que permite mantener los caminos abiertos del parque durante toda la temporada.

 

Estas copiosas nevadas trajeron como resultado la formación del mayor sistema glacial en un solo cono montañoso, en los 50 estados continuos del país. Más de 90 kilómetros cuadrados de hielo forman 25 glaciares principales, cubren la montaña y continúan labrando valles profundos rodeados de escarpadas pendientes.

 

La primera escalada al Mount Rainier de que se tiene noticia, ocurrió en agosto de 1870, y el primer asentamiento permanente dentro del parque fue un balneario de aguas minerales localizado Longmire Spring, que se fundó en 1884. La montaña y sus alrededores fueron constituidos en Parque Nacional en 1899.

 

BOSQUES BOREALES

 

Los bosques del Parque Nacional Mount Rainier están formados por la clásica vegetación de coníferas, principalmente de las variedades de pino oregón, pinabete y cedro rojo, así como varios abetos puros. Muchos de los árboles del parque superan los 500 años de edad, mientras que algunos sobrepasan los mil años. Algunos de los árboles mas grandes de parque se encuentran ubicados en la “Arboleda de los Patriarcas” en el sector suroriental del mismo.

FLORES MULTICOLORES

 

Los campos de flores se deshielan a comienzos del verano y a medida que desaparece la nieve florecen los prados con un bello despliegue de colorido. Estas frondosas praderas son muy frágiles y requieren de cuidados, por consiguiente, los visitantes que son muy respetuosos de la naturaleza, caminan únicamente por los senderos especialmente construidos para tal fin, no cortando las flores ni pisoteando las plantas.

 

La fauna silvestre del Parque Nacional Mount Rainier se puede encontrar en las praderas subalpinas, como por ejemplo: venados, alces, ciervos y cabras montañesas, también habitan marmotas y pequeños roedores. En los bosques ocasionalmente se divisan osos negros.

 

El viajero amante de la naturaleza y los agrestes paisajes, no debe desaprovechar la ocasión de conocer este hermoso Parque Nacional que se encuentra a solo dos horas de viaje por carretera, desde la ciudad de Seattle, en el estado de Washington, al noroeste de los Estados Unidos.

 

En los meses de verano (junio a septiembre), salen excursiones diariamente desde esta ciudad que van y vienen en el día.

 

CÓMO LLEGAR

Para conocer el Parque Nacional Monte Rainier hay que viajar a la ciudad de Seattle, a la que se puede llegar diariamente desde Argentina, volando vía Dallas.