Una propuesta de formación integral en organización de espacios


Charlamos con Nadia Novillo y Julieta Dominga que nos contaron sobre la Diplomatura en Organización Profesional de Espacios que comienza la próxima semana en la ciudad de Rosario.
Textos. Revista Nosotros. Fotos. Pablo Aguirre.

Julieta Gironacci Herrera, más conocida como Julieta Dominga (@julietadominga), y Nadia Novillo (@locaporelorden) se conocieron en 2016. Las redes sociales, momentos compartidos y un oficio en común las conectaron al punto de generar y compartir un gran proyecto que está a punto de concretarse. Se trata de una Diplomatura en Organización Profesional de Espacios que se comenzará a dictarse el próximo 13 de septiembre en la sede Rosario de la Universidad Abierta Interamericana y de la que charlaron con Nosotros.


“Desde 2014 tengo un alter ego que es Julieta Dominga, a partir de entonces me dedico a la organización profesional de hogares, oficinas y espacios. Me defino como editora de armarios porque así comencé, organizando placares. Después seguí con la casa entera”, cuenta Julieta, quien vive en Rosario y será la coordinadora del espacio formativo para organizadores.


La experta en orden recuerda que hasta que su nombre se dio a conocer hizo muchos trabajos gratis. “Fui una de las primeras en dedicarme a la organización, nadie conocía este oficio. Recién en 2015 abrí mis redes sociales con las cuales tengo una relación muy particular, no cumplo con ninguna de las reglas de una buena instagramer. Me aburren las cuentas prolijas y en las que es todo igual. Tampoco planifico el contenido”, se sincera.


Respecto a la importancia del oficio al que se dedica y a los beneficios que trae el orden, asegura que la organización no tiene que ver solamente con una casa linda y ordenada casa, sino que pasa por una relación dialógica entre lo interno y lo externo, en un proceso que se da paralelamente. “Todo parte -asegura- de un cambio profundo que va de adentro hacia afuera. Hay muchas organizadoras que tienen otras metodologías o teorías en las que se sustentan, yo no creo que haya organización y orden posible, si primero no se hace un descarte. Uno no puede guardar ni en el cuerpo ni en su casa más cosas de las que el espacio permite”.


Nuestra columnista y loca por el orden Nadia Novillo será parte del equipo docente de la diplomatura de la UAI. Entusiasmada, explica la importancia de la formación en este oficio: “Toda organización tiene un trasfondo más profundo que comprar contenedores y doblar prolijo. Esto tampoco se trata de una moda, ni de hacer un workshop de cuatro horas y estar listo para trabajar. Hay muchas organizadoras improvisadas. Es por eso que esta propuesta apunta a una formación integral. Un profesional debe ser discreto, debe guardar reserva, debe tener cintura para contener al cliente sin intimidarlo”.


Julieta Giromicci Herrera es pionera en su ciudad en esta tarea de organizar espacios y se formó en la Escuela Argentina de Negocios de Buenos Aires. Cuando la convocaron para coordinar este espacio decidió convocar a distintos profesionales con el fin de abarcar todas las aristas que la organización de hogares implica.


El equipo incluye asesoras de imagen que van a enseñar colorimetría y explicar cómo armar un fondo de armario; una licenciada en marketing que va a abordar conceptos de brandign, marca personal y redes sociales; un contador que va a enseñar a presupuestar; dos arquitectas expertas en interiorismo; dos licenciadas en ciencia política que van a hablar sobre etiqueta y protocolo, y una psicóloga que disertará sobre los acumuladores compulsivos y el desorden como patología. “La idea es que los participantes tengan una mirada integral y que después, por la propia pulsión epistémica, puedan seguir buscando más conocimientos en otro espacio”, destaca la experta rosarina.


“Este un momento en el que hay un boom del orden -aclara Novillo- pero la gente debe prepararse y capacitarse para no salir al mercado a trabajar de forma improvisada porque sino se genera una idea errónea del servicio que ofrece un organizador. Además, el objetivo es, más allá de la formación de organizadores profesionales, que quien quiera pueda sumarse a aprender para ordenar su propia casa y su vida. Está destinado a toda la comunidad”.

Diplomatura

La Diplomatura en Organización Profesional de Espacios se dictará a partir del próximo 13 de septiembre en la sede Rosario de la Universidad Abierta Interamericana. La propuesta está coordinada por Julieta Gironacci Herrera y el equipo docente está conformado por los siguientes profesionales: Julieta Gironacci Herrera, Nadia Novillo, Andrea Colombino, Paula Deliddo, Gabriela Actis, Valeria Actis, Elisa Politi, Sofía lantelme, Carolina Martínez, Natalia Capacio y Alejandro Oriti Tizio.


El espacio formativo tiene tres objetivos principales:

  • Promover la organización eficiente y el acceso a una vida más simple y ordenada.
  • Aportar herramientas teóricas y prácticas de la Organización Profesional, contribuyendo a la formación de recursos humanos en esta materia.
  • Generar los conocimientos necesarios para ayudar a los futuros clientes, y también a nosotros mismos, a optimizar espacios, tiempos y recursos tanto humanos como materiales.

Está dirigido a todas aquellas personas que estén interesadas en formarse en esta nueva disciplina.

Previo Los accesorios que se van a usar esta temporada
Siguiente EDICIÓN IMPRESA 07-09-2019