Con nuevas canciones, más inquietudes y la misma apuesta por los ritmos que nos identifican Canticuénticos presenta su cuarto disco “¿Por qué, por qué?” en un espectáculo que promete ser una fiesta.

Textos. Revista Nosotros. Fotos. Gentileza Canticuénticos.

Lejos de los colores estridentes, las melodías de moda y las superproducciones, Canticuénticos invita -a niños y adultos- a recorrer la infancia al compás de canciones que nos saben propias. Cumbias, chamamés y zambas se entremezclan con letras que hablan de las cosas que divierten, que preocupan, que emocionan y que también interpelan.

En unos días el grupo santafesino volverá a presentarse “en casa” para inaugurar las vacaciones de invierno. Su nuevo espectáculo se presentará los próximos 8 y 9 de julio a las 15 en el Teatro Municipal 1° de Mayo. La propuesta incluye presentar su flamante disco “¿Por qué, por qué?” pero también promete repasar las canciones más queridas como la “Cumbia del monstruo de la laguna”, “El mamboretá”, “Quiero para mí”, “Noni noni”, “Bate con la cucharita” y “Santo remedio”.

UN TESORO AL ALCANCE DE LOS CHICOS

Quienes se han adentrado alguna vez al universo de Canticuénticos saben que aquí hay mucho más que “música para chicos”. Lejos de todo estereotipo y más lejos aun de las clásicas propuestas infantiles, en sus canciones es sencillo reconocer un cuidado y sincero respeto por el público más pequeño.

En su nuevo disco “¿Por qué, por qué?” la agrupación renueva la apuesta por los géneros propios del folklore argentino y latinoamericano. “Queremos mostrarles a los chicos cuánta riqueza hay en nuestros ritmos folklóricos, porque nos dan identidad, porque hablan como nosotros hablamos, nos divierten y nos emocionan al modo nuestro. Y son un tesoro que queremos poner al alcance de los más chicos, para que lo conozcan y lo lleven toda la vida con ellos”, aseguran.

 

El nuevo trabajo incluye preguntas, trabalenguas y referencias al paisaje litoraleño. Pero también marca un giro del grupo hacia temas más complejos y polémicos, con una canción para promover la igualdad de género y otra que apunta a ayudar a los niños que son víctimas de abuso.

Respecto a la preparación del espectáculo que la próxima semana presentarán en el Municipal, Nosotros charlamos con Ruth Hillar -una de las integrantes y compositora de la gran mayoría de sus canciones- quien nos cuenta: “Hay búsquedas nuevas en cuanto a lo que se puede hacer para poner una canción en escena. Estamos trabajando con Cintia Bertolino -que también es una de las voces- en la asistencia de la puesta en escena. Siempre estamos explorando esa forma de poner en clave de juego las canciones, ver cómo funciona. Estamos estrenando justamente canciones nuevas así que siempre para nosotros es como un estado de expectación, un estar esperando a ver cómo funcionan con los chicos y con los grandes. Y también vamos a proponer algunas de las canciones más conocidas pero con juegos y puestas renovadas”.

Luego de la presentación en Santa Fe, los Canticuénticos se presentarán en Córdoba y a partir del 14 de julio harán temporada en el ND Teatro de Buenos Aires. A esto sumarán fechas en La Plata, Tigre y Escobar, entre otras localidades. Más tarde será momento de cruzar fronteras y cantar en Chile y Uruguay. A la vuelta, preparan una gira por el Noroeste y la participación en el Festival para Pibes que se realiza en Neuquén.

CANCIONES PARA COMPARTIR

-¿Cómo imaginan a los chicos y chicas que escuchan sus canciones?
– Nosotros nos hacemos una imagen de chicas y chicos, que es la infancia, y nos parece que son personitas que están ávidas de cosas y propuestas diferentes; pero también de propuestas muy ancladas en lo humano. Eso es lo que tratamos de acercarles, ya que es por ahí lo que se descuida en este momento. Los chicos reciben esto con mucho cariño y con mucho agradecimiento porque es algo que los hace sentir en armonía con lo que son. Además, esto de presentarles canciones que están arraigadas en nuestros propios ritmos también les da la identidad cultural que necesitan, ellos necesitan sentir que tienen una cultura que es propia, que está nacida en su lugar, que no es la que viene de otros lugares -que está buena también- pero tienen una que es propia y que pueden mostrarla a su vez en otros lugares. Creo que estas cosas vemos en los chicos y son las que un poco nos guían y nos marcan el camino a seguir.

– ¿Qué futuro les gustaría para esta infancia?
– Es algo que también nos gusta mucho cantar en nuestras canciones. Quisiéramos para ellos un mundo más solidario, que incluya a todos. Nos parece que si los chicos reciben estos mensajes, pueden potenciar la parte más linda y más buena del ser humano y así puedan tal vez, más adelante, ellos mismos producir cambios en esta sociedad. Un poco por ahí también va nuestra propuesta.

 

– ¿Por qué creen que los padres de los chicos que escuchan sus canciones se vuelven también un poco sus seguidores?
– Porque están incluidos. Cuando componemos una canción, cuando pensamos cómo ponerla en la escena, están incluidos los adultos también. Justamente, nos gusta presentar una propuesta que pueda ser compartida entre una generación y otra, o entre más de dos generaciones, porque los abuelos también se enganchan. Nos gusta ese desafío que es cantarles a chicos y grandes y que todos puedan entrar por diferentes lugares a una canción, lugares que no son iguales pero si que se complementan. La idea es que puedan disfrutar de un hecho artístico juntos; que puedan cantar, bailar, emocionarse juntos. Nos parece que es lindo, en estos momentos en que cada uno está con su propia pantallita, provocar esos encuentros que son más profundos, que forman lazos más fuertes… Nos proponemos cantarles a los chicos y a los grandes al mismo tiempo.


LOS CANTICUÉNTICOS

El grupo está formado por Daniela Ranallo (voz), Laura Ibáñez (voz), Ruth Hillar (voz, flauta y acordeón), Daniel Bianchi (guitarra, charango y coros), Gonzalo Carmelé (bajo y coros), Nahuel Ramayo (batería, percusión y coros) y Sebastián Cúneo (producción). También lo integran Cintia Bertolino (voz invitada y asistencia de puesta en escena), Gastón Menguez (guitarrista invitado), Darío Zini (asistencia de escenario, aerófonos, charango y percusión) y Javier Escandell (sonido).

Canticuénticos tiene editados cuatro discos: “Canticuénticos embrujados” (2009), “Nada en su lugar” (2013), “Algo que decirte” (2015) y el recientemente lanzado “¿Por qué, por qué?” (2018).

Otro proyecto del grupo es “Canticuénticos en papel”, una colección de libros que cuentan cantando y cantan contando. Las ilustraciones de Estrellita Caracol comparten con la música y letras de Canticuénticos el amor por el trabajo artesanal y una atención a los detalles que alimenta diferentes miradas y escuchas. “El mamboretá”, “El monstruo de la laguna” y “Noni-noni” son los tres primeros libros de la colección. Próximamente “¿Por qué, por qué?”.

Para leer, para ver, para escuchar

Todas las canciones de Canticuénticos se pueden disfrutar en estas plataformas:
Sitio web: www.canticuenticos.com.ar
Facebook: Canticuenticos
Canal de YouTube: Canticuénticos Música para Chicos.