Valles de inmensidad


Situadas en el norte de la Patagonia, sobre la cordillera de los Andes, Caviahue y Copahue ofrecen un paisaje de ensueño y un marco natural ideal para desarrollar actividades al aire libre y deportes de invierno.

Textos y fotos. Alfredo Miguel Ceballos.

La cordillera neuquina y la diversidad de colores, la agresividad de toda región montañosa, la historia de pueblos Mapuches nómades por razones climáticas -la nieve llega hasta 6 metros de altura y la temperatura a 35º bajo cero en invierno-, pehuenes y rosa mosqueta se disputan el liderazgo del paisaje, mientras que la quietud y espejismo de los lagos devuelven rostros asombrados por tanta belleza.

Situada en el norte de la Patagonia, sobre la cordillera de los Andes, la región de Caviahue-Copahue ofrece en la Ruta del Pehuén un marco natural espectacular para desarrollar las más variadas actividades al aire libre o deportes de invierno.

LA REGION EN VERANO

Jornadas largas, luminosas y frescas predominan en la temporada estival. Esta es la mejor época para los paseos y las excursiones a pie, a caballo, en bicicletas o en automóvil, incluyendo el cruce a Chile. Es también la estación de los baños termales en Copahue, la temporada de pesca deportiva de salmónidos y el tiempo en que los campos libres de nieve y el hielo se cubren de pastos y flores. También se realizan competencias de cross-country y en marzo se celebra en Caviahue la “Fiesta del Piñón”.

LA REGION EN INVIERNO

Los tonos rojizos y naranjas de ñires y lengas se tiñen de blanco con las primeras nevadas de abril. Lluvias y nieve dejan paso a días muy fríos y claros, ideales para la practica del esquí y del snowboard, y para paseos en snowtrack, en motos de nieve o en trineos tirados por perros. Copahue queda deshabitada y Caviahue y su cercano centro de esquí se cubren también de un espeso manto blanco. Las jornadas suelen concluir con deliciosas comidas en los restaurantes y casas de té. En invierno se realiza la “Fiesta del Volcán” y Caviahue es sede de un torneo de snow polo.

EL PAISAJE NATURAL

El relieve del área ha sido modelado por la intensa actividad volcánica de los pasados 4.5 millones de años, asociada a la formación de la cordillera andina. También los hielos de la última glaciación cubrieron el área. Hoy las surgencias de aguas termales y sulfurosas que abundan en torno a Copahue, las llamativas columnas basálticas visibles junto a las cascadas, los amplios valles glaciarios y el cráter activo del volcán Copahue son algunos de los elementos fácilmente identificables de la evolución geomorfológica de la región.

Las precipitaciones que caen en los faldeos andinos -en su mayor parte en forma de nieve- favorecen el desarrollo de la vegetación boscosa a lo largo de una angosta franja pedemontana. El pehuén es el árbol distintivo, que crece en grupos o aislado, o bien junto a matorrales de ñire o bosques de lenga.

DEPORTES

Caviahue es el único pueblo-nieve de Sudamérica donde puede realizar actividades invernales en la misma villa, sin tener que viajar o moverse para encontrar la nieve. Al salir de su alojamiento, ya encontrará el motivo para disfrutar de la nieve junto a su familia. Convivir con ella, es algo único e imperdible.

TERMAS DE COPAHUE

El complejo termal Copahue, administrado por el Ente Provincial de Termas del Neuquén, posee una capacidad de 2.500 baños diarios en una superficie total de 10.500 metros cuadrados, de los cuales 6.000 m2 corresponden al edificio principal del Centro de Balneoterapia y a baños externos, y el resto, a lagunas al aire libre y hervideros.

Previo En Egipto
Siguiente Un menú distinto

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.