Villa Ocampo fue sede del Primer Foro Nacional de Humedales


En el corazón del sitio Ramsar Jaaukanigas se debatieron los problemas, las realidades y las acciones a seguir para la conservación de los humedales de la región y de todo el país. 

Romina Santopietro, enviada especial a Villa Ocampo. Fotos: gentileza Municipalidad de Villa Ocampo

En el marco de la Fiesta Nacional de los Humedales se llevó  a cabo el Primer Foro Nacional  y  el Segundo Foro Regional de Humedales en la ciudad de Villa Ocampo, en el norte santafesino, los días 30 y 31 de enero.

Bajo la premisa de que no se puede proteger aquello que se desconoce, desde el municipio ocampense llevan adelante la conservación de su sitio Ramsar Jaaukanigas y difunden permanentemente las gestiones que en él se realizan. En este afán de preservar los humedales frente a la depredación del hombre y los cambios climáticos, dentro del plan estratégico que llevan a cabo se convocó al foro que reviste carácter nacional. 

Los expositores -21 en total- relataron a los más de 120 asistentes las diversas realidades y problemáticas que afectan a los humedales de las distintas regiones del país. Participaron 50 entidades de diversos estamentos públicos y privados, autoridades nacionales, provinciales y municipales.

Desde los sitios y reservas con más de 30 años de gestión hasta las inquietudes de vecinos autoconvocados para proteger sus cursos de agua, la experiencia fue enriquecedora para todos los participantes, y se tendieron redes de contacto y apoyo para la integración entre los distintos grupos y organizaciones.

El debate en general reviste carácter urgente y se debe destacar el hecho de que todos los actores mencionan que la metodología de las acciones a implementar para encontrar las soluciones deben venir de una mirada integradora. Ya no es posible separar lo humano social y político de lo ecológico ambiental. 

En el documento emitido por el Foro Nacional, se indican las acciones generales a seguir: concientizar y sensibilizar desde la educación y la difusión acerca de los diferentes tipos de humedales y su función. Procurar  hacer cumplir con la legislación vigente y avanzar sobre gestiones que permitan dar marco a las actividades que se pueden desarrollar en estos sitios, entre otros puntos.

Finalmente, se declara a la ciudad de Villa Ocampo como sede permanente del Foro Nacional de los Humedales. 

Jaaukanigas

En el año 2000 por iniciativa la Secretarí­a de Estado de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Pcia. de Santa Fe (SMADES), se formó una comisión integrada por el Instituto Nacional de Limnologí­a (INALI – CONICET), la Estación Experimental Reconquista del Instituto de Tecnologí­a Agropecuaria (INTA), el Instituto de Cultura Popular (INCUPO) Reconquista y la Facultad de Agronomí­a de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) para proponer ante la Convención «un Sitio Ramsar».

El área elegida se encuentra enteramente ubicada en el Departamento General Obligado, y sus lí­mites son: al norte 28° 00′ S, al sur 29° 30′ S, al este limita con la provincia de Corrientes, siendo el lí­mite natural el centro del cauce del rí­o Paraná (58° 51′ W) y hacia el oeste, la ruta nacional N° 11 y su continuación en la ruta provincial N° 1 (59° 46´ W); abarcando una superficie aproximada de 492.000 hectáreas. Quedan incluidas en el área la cabecera departamental, Reconquista y las localidades: Los Laureles, Avellaneda, Guadalupe Norte, Las Garzas, Arroyo Ceibal, El Sombrerito, Villa Ocampo, San Antonio de Obligado, Las Toscas, El Rabón, Florencia.

Su nombre significa «gente del agua» en lengua abipón.

 Pero ¿qué es un humedal?

Los humedales son  áreas que permanecen en condiciones de inundación o, por lo menos, con su suelo saturado con agua durante largos períodos de tiempo. Si bien en este término se incluyen una amplia variedad de ecosistemas, todos los humedales comparten una propiedad primordial: el agua juega un rol fundamental en la determinación de su estructura y funciones ecológicas.

Son vitales para la supervivencia humana. Son uno de los entornos más productivos del mundo, y son cunas de diversidad biológica y fuentes de agua y productividad primaria de las que innumerables especies vegetales y animales dependen para subsistir.

No son reservas, donde la actividad humana está prohibida, de hecho, la ganadería, el turismo  y la pesca deportiva sustentables sí se pueden realizar, en el marco de una gestión controlada. También -y según los expertos- su conservación es clave frente al cambio climático que padece el planeta.

En nuestra región particularmente, son esenciales para recibir los excesos pluviales que incrementan el caudal de ríos y cursos de agua.

 Qué son los Sitios Ramsar 

Los sitios Ramsar nacieron con la Convención Ramsar,  es la única convención ambiental mundial que trata los ecosistemas de los humedales, en beneficio de la conservación y el uso racional de estos en el planeta.

Además, reconoce la interdependencia del hombre y su medio ambiente y  que los humedales prestan servicios ecológicos fundamentales, por ser reguladores de los regímenes hídricos, y así fuentes de biodiversidad.

Toman su nombre porque los acuerdos se firmaron en la ciudad iraní de Ramsar, en 1971.

TEXTO COMPLETO DE LA DECLARACIÓN DEL FORO

Presidente de la Nación Argentina, autoridades y servidores públicos nacionales, provinciales y locales, legisladores, referentes de organizaciones no gubernamentales y grupos comunitarios, comunidad educativa, universidades e instituciones de investigación, comunicadores, autoridades de asociaciones y cámaras de productores, representantes del sector empresarial, instituciones de coordinación interjurisdiccional, instituciones de financiamiento y público en general.

En ocasión del 1° Foro Nacional de Humedales desarrollado los días 30 y 31 de enero de 2020 en Villa Ocampo, provincia de Santa Fe, un espacio de intercambio, debate participativo, plural e intersectorial en pos de la conservación y el uso sustentable de los humedales de la República Argentina, presentamos esta declaración como un llamado a la acción. 

 Los humedales son sistemas complejos que poseen estructuras, funciones y dinámicas propias, que brindan innumerables beneficios y servicios a la sociedad. También sustentan medios de vida de comunidades locales y una rica diversidad biológica. 

Este Foro se consolida como espacio de encuentro para la visibilización de las problemáticas comunes y la difusión de soluciones que apunten a superar desencuentros.

Considerando el valor de los humedales, los participantes de este Foro Nacional de Humedales:

Enfatizamos la importancia de que el Estado, en sus diferentes niveles, promueva políticas públicas de conservación de humedales articuladas, de forma participativa, interjurisdiccional, transdisciplinaria e intersectorial, que permitan integrar a las distintas iniciativas, optimizar recursos, compartir experiencias y conocimientos y armonizar metodologías.

Resaltamos la necesidad de que se asegure el cumplimiento del marco jurídico e institucional vigente relativo a la conservación de humedales, y que se promueva una mejora de las normas y de las reglamentaciones específicas.

Subrayamos que se deben reforzar los mecanismos de gestión tendientes a la conservación de humedales que ya están en marcha, a partir de reglas claras y responsabilidades diferenciadas.

Destacamos la relevancia de la concientización y sensibilización acerca de los humedales, sobre su estado de situación y de su conservación, entendida de forma amplia, como un conjunto de acciones orientadas a la preservación, el uso sostenible y/o la restauración.

Enfatizamos la urgencia de promover un Ordenamiento Ambiental del Territorio basado en la planificación adaptativa y participativa, teniendo en cuenta la dinámica propia de estos ecosistemas. Resaltamos la importancia de que se generen y articulen los conocimientos necesarios para la gestión de humedales.

Enfatizamos la necesidad de que el proceso de Inventario Nacional de Humedales se institucionalice y se asignen los recursos materiales y humanos necesarios para su desarrollo.

Resaltamos la importancia central de promover la inclusión de la temática de humedales en los sistemas de educación formal e informal.

Resaltamos la relevancia de que se promuevan políticas de equidad en la asignación de recursos, que contemplen las diferencias entre las regiones, la perspectiva de género y la diversidad cultural.

Que los estados nacional y provinciales, de forma articulada promuevan la creación de nuevos sitios Ramsar y otras áreas naturales protegidas para la conservación de los humedales, y que se avance en la elaboración, implementación, monitoreo e institucionalización de sus planes de gestión.

Fomentamos el desarrollo de herramientas que favorezcan actividades y/o modalidades adaptadas a las características y el funcionamiento de los humedales, desincentivando mecanismos que promueven prácticas no sustentables.

Reconocemos y apoyamos los esfuerzos a nivel nacional e internacional por comprender el vínculo entre los humedales y las actividades que se desarrollan en esos ecosistemas y sus entornos.

Reafirmamos a la Ciudad de Villa Ocampo para la celebración del segundo Foro Nacional de Humedales a realizarse el año próximo e invitamos a la participación de todos los sectores de la sociedad a realizar sus aportes en las futuras ediciones.

Previo De lo imposible a lo cierto silenciado
Siguiente Retinol: ¿Qué es y cuáles son sus beneficios?