La actriz, que protagoniza la tira que emite El Trece estuvo en Santa Fe el pasado viernes 27 de octubre para presentar la obra teatral “Despierto”. Se refirió a su trabajo en televisión: “me genera mucho placer hacerlo, todo el tiempo es un nuevo desafío”.

Textos: Revista Nosotros. Fotos: Pablo Cánepa, Ignacio Coló y El Trece

Violeta Urtizberea, la actriz que brilla con su personaje en “Las Estrellas” (El Trece) estuvo recientemente en Santa Fe. Presentó, en la sala de Luz y Fuerza, la obra teatral “Despierto”, que tiene dramaturgia y dirección de Ignacio Sánchez Mestre y actuaciones de Iair Said y Juan Barberini y con la producción local de SOY Espectáculos.

 

En la previa habló sobre el éxito televisivo que protagoniza junto a Celeste Cid, Marcela Kloosterboer, Natalie Pérez, Justina Bustos, Esteban Lamothe, Luciano Castro, Nazareno Casero, Julieta Nair Calvo, Gonzalo Valenzuela y Rafael Ferro.

En la telenovela producida por Pol-ka, Urtizberea interpreta a Florencia Estrella, una joven con Síndrome de Tourette, que no puede evitar los insultos. Aunque su trabajo despertó algunas polémicas meses atrás, la actriz resaltó la buena sintonía con el personaje y la unión con el resto del elenco.

 

—Tu personaje en “las Estrellas” pegó mucho. ¿Cómo se sentís con él?
—Estoy súper contenta con el personaje. Tiene muchas posibilidades para ser explorado y tengo mucho para actuar, que es lo más lindo. Porque en una tira de tantos capítulos, en general se vuelve todo muy repetitivo y terminás haciendo la misma escena trescientas veces. En mi caso, mi personaje es muy rico, me genera mucho placer hacerlo y todo el tiempo es un nuevo desafío. Estoy muy contenta con el personaje que me tocó interpretar.

—Da la sensación de que el elenco tiene muy buena química.
—Sí. Somos un equipo muy sólido. Vamos muy unidas las cinco y eso es muy importante, sobre todo en una situación de tanta exposición donde uno se pone especialmente sensible. Son muchas horas de trabajo, pocas horas de sueño, mucha demanda. Por supuesto, es muy difícil quejarse, porque es un éxito, pero el cansancio es muy fuerte, te debilita y todo se intensifica. Y nosotras cinco nos contenemos mucho, somos un bloque muy fuerte que hace que estemos de pie y unidas.

 

—Y me parece que eso la gente lo percibe y por eso se divierte.
—Pienso que es un poco el secreto del programa. Tenemos muchas situaciones entre nosotras, donde lo que sucede quizás no es tan trascendental, sino la química que hay ahí.

—¿Te sentís más cómoda haciendo teatro o haciendo televisión?
—La verdad es que en las dos cosas me siento muy cómoda. Hago televisión desde hace muchos años y teatro también. y son dos espacios que me resultan bastante necesarios. El teatro es algo que necesito hacer porque es un lugar más mío, de búsqueda artística más personal. Trato de hacer teatro independiente, con gente afín, donde puedo elegir y tengo más participación. y la televisión tiene eso de que como es un trabajo tan arduo y tenés que hacer tantas escenas, es mucha la participación que tiene el actor con su personaje. En el cine uno es más intérprete, porque la película es más del director. En la televisión los actores son muy dueños de sus personajes, pasa que tenés que hacer tanta cantidad de escenas que te tenés que hacer muy cargo de lo que estás haciendo. Está bueno porque da mucho oficio, pero hay que combinarlo con otras cosas, porque si no te podés convertir en un actor demasiado efectista.

 

—¿Cuáles son tus proyectos?
—No. Me dejé por ahora el año que viene en blanco para tener mi cabeza un poquito más descansada. Seguramente, algo voy a hacer, por varios motivos, primero económicos y segundo porque no puedo dejar de actuar, amo actuar. Pero por ahora traté de no comprometerme con nada, porque vamos a grabar hasta el 30 de diciembre y quiero mentalmente por ahora no tener que pensar en algo próximo. Y estoy totalmente concentrada en esto que estoy haciendo.

 

—¿Y hay algo que te gustaría hacer, como una meta?
—No, no hay algo así que yo diga “es mi meta”. Sí seguir creciendo como actriz o como persona. El año que viene me gustaría por ejemplo hacer alguna película. Una linda película me haría muy feliz.