Disfrutá de tus vacaciones 2019 en los Parques Nacionales


Argentina cuenta con un sistema de parques nacionales destinado a proteger el patrimonio natural y cultural del país. Por ello invitamos a conocerlos y disfrutarlos, algunos de ellos, tanto en salidas grupales como individuales para el verano 2019.

Vacaciones Felices

PARQUE NAC. NAHUEL HUAPI

El parque nacional Nahuel Huapi es una extensa área natural protegida ubicada en el sudoeste de la provincia del Neuquén y en el oeste de la de Río Negro, en la Patagonia de Argentina. El parque forma parte de la reserva de biosfera Andino Norpatagónica desde 2007.

Es el más antiguo de los parques nacionales argentinos, ya que fue creado el 8 de abril de 1922, sobre la base de la donación de tierras que realizara Francisco Pascasio Moreno con este fin. El parque es internacionalmente conocido por su atractiva geografía en la que se destacan el lago Nahuel Huapi, y el cerro Tronador que son complementados por un variado conjunto de montañas, valles, más de 60 lagos y lagunas, y un sinnúmero de arroyos.

Imperdibles:

“Circuito Chico”, que permite recorrer en un paseo de 2 horas de duración la zona ubicada al oeste de la ciudad de Bariloche, y el llamado “Circuito Grande” que se extiende a la zona al norte del lago Nahuel Huapi, llegando hasta la ciudad de San Martín de Los Andes por el “Camino de los Siete Lagos”.

Lago Nahuel Huapi, Puerto Blest, Laguna Frías y La Cascada los Cántaros, la Isla Victoria y al Bosque de Arrayanes. En el lago Mascardi también existe una nave que realiza recorridos turísticos. Además se puede practicar: rafting, kayak, excursiones en bicicleta, cabalgatas, escalada y trekking de montaña.

PARQUE NACIONAL LOS ALARCES:

El primer punto estratégico en la recorrida por el Parque Nacional Los Alerces es la Villa Futalaufquen, que se encuentra a 50 kilómetros de Esquel y limita al Oeste con la majestuosa Cordillera de los Andes.

El 7 de julio de 2017 y después de varios años de cumplimentar con todos los requisitos del comité de evaluación, se confirmo la incorporación de este parque a la lista de patrimonios de La Argentina.

Actividades recomendadas:

Senderismo y Trekking: realizando caminatas de baja, media y alta dificultad, recorriendo las pinturas rupestres, lagunas, saltos y cascadas que dicho parque posee.

Avistajes de Flora y Fauna: entre las más llamativas que se pueden ver en la zona es el Cóndor, que es el ave voladora más grande del mundo y es símbolo de la cordillera de los Andes.

PARQUE NACIONAL LAGO PUELO

El parque nacional Lago Puelo se encuentra ubicado en el noroeste de la provincia del Chubut, Argentina. Forma parte de la reserva de biosfera Andino Norpatagónica desde 2007. Está situado entre los faldeos del cerro Currumahuida y linda con Chile al oeste.

El Parque Nacional Lago Puelo tiene la particularidad de estar en una zona de transición entre el bosque andino patagónico y la selva valdiviana. Por esa razón es como un laboratorio genético donde se pueden encontrar ejemplares únicos, como el caso de plantas de un ecosistema que presentan mutaciones para adaptarse al otro.
Imperdibles:

Bosque de las sombras: un recorrido por una pasarela donde se pueden ver ejemplares tales como la pitra, el arrayán, y numerosas variedades de helechos entre otras cosas.

Mirador del lago: subiendo el cerro Currumahuida, se puede acceder a puntos panorámicos donde se puede apreciar la magnificencia del parque y su entorno.

Pitranto Grande: un recorrido de varios metros a través de un bosque único.

Los Hitos: punto que divide Argentina de Chile.

PARQUE NACIONAL LOS GLACIARES:

El más majestuoso de los glaciares es sin duda, el Perito Moreno, presenta una pared de 60 metros de altura un frente de 4.000 metros y se extiende a lo largo de 35.000 metros hasta desembocar, por el Canal de los Témpanos, que comunica el brazo principal del lago con el Brazo Rico, cuyo desagüe se ve ocasionalmente obstruido por el avance del glaciar generando un elevamiento del nivel de sus aguas. El parque se encuentra señalizado en las diferentes pasarelas que posee. El Lago Argentino bordea la zona, permitiendo apreciar una variedad importante de avifauna.

Actividades destacadas:

En el Parque Nacional Glaciar Perito Moreno, se pueden realizar el minitrekking, y excursiones náuticas, además de los circuitos que lo rodean como la visita a Laguna del Desierto y el glaciar Viedma.
En los alrededores del lago Argentino se organizan una gran variedad de actividades, destacándose las visitas a estancias turísticas, travesías en 4×4 off road a los cerros Frías y Huyliche, cabalgatas de diversa duración, excursiones a la reserva ecológica de laguna Nimez y realizar caminatas en el lago Roca y visitar sitios de impresionante belleza como Torres del Paine y Monte León. Otro lugar de interés: la cueva de las Manos. Este sitio arqueológico de gran importancia, se encuentra ubicado en el Cañadón del Río Pinturas entre las localidades de Perito Moreno y Bajo Caracoles, y se accede a la misma por la ruta nacional Nº 40.

PARQUE NAC. TIERRA DEL FUEGO:

Es un parque nacional de Argentina situado en la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, en el extremo suroeste de la porción argentina de la isla Grande de Tierra del Fuego, a unos 12 km al oeste de la ciudad de Ushuaia. Se extiende desde la sierra de Injoo Goiyin (o de Beauvior), al norte del lago Fagnano, hasta la costa del canal Beagle en el sur. Es uno de los pocos parques nacionales argentinos con costas marinas. El parque cuenta con picos en que se alternan con valles donde hay ríos y lagos originados en glaciares.

Solamente unas 2.000 ha de su extremo meridional están abiertas al público. El resto del parque tiene la catalogación de “reserva estricta”.

Protege una porción del extremo austral de la cordillera de los Andes, prístinos bosques fueguinos, lagos glaciarios, y costas marinas con biodiversidad perteneciente a la ecorregión marina: Canales y Fiordos del sur de Chile.

Actividades sugeridas para realizar:

Es el lugar ideal para recorrer por cuenta propia los senderos y pasar una linda jornada al aire libre disfrutando plenamente de la naturaleza.

El Parque Nacional Tierra del Fuego se encuentra abierto durante todo el año. Cuenta con diez senderos señalizados de diferente grado de duración y dificultad que se adentran en el bosque fueguino y la costa marítima, que permiten conocer su rica fauna y avifauna, puntos panorámicos, sitios arqueológicos y de interés histórico.

Además, en el Centro de Interpretación Alakush, es posible recorrer una exhibición permanente sobre los pueblos originarios que habitaban la región, disfrutar de los servicios gastronómicos del lugar con platos regionales, conocer su librería con material bibliográfico, mapas cartográficos, guías y postales. En el sector superior, el mirador propone al visitante interiorizarse sobre las diferentes especies de aves que podrá avistar durante su visita al Parque Nacional Tierra del Fuego.

Por otra parte, desde el muelle ubicado en Ensenada Zaratiegui -a dos kilómetros del ingreso, dentro del Parque Nacional- se ofrecen circuitos regulares de navegaciones en botes semirrígidos hacia Isla Redonda y Bahía Lapataia.

En esta excursión se desembarca en la Isla para recorrer sus senderos de interpretación, disfrutando de la vista panorámica única del Canal Beagle. Desde la Isla Redonda, se puede optar por continuar la navegación hacia Bahía Lapataia o hacia el Hito XXVI, límite fronterizo entre nuestro país y la República de Chile. Esta navegación también es comercializada por las agencias de viajes locales.

Previo Lo clásico nunca pasa de moda: Campari rindió tributo a los años 50 y 60
Siguiente Bienvenido septiembre (II)