25 preguntas típicas… y 25 respuestas que te motivaran a ordenar


Nuestra experta nos presenta las claves de una casa organizada, ordenada y lista para ser disfrutada.
Textos. Nadia Novillo.


1) Si siempre fui muy desordenado ¿Es posible volverme ordenado?
-Todos podemos aprender a ser ordenados, solo es cuestión de incorporar nuevos hábitos.


2) ¿Por dónde empiezo a ordenar?
-Por el placard, con el cajón de la ropa interior, de a poco, con desafíos chicos que se puedan empezar y terminar. Por el primer y segundo cajón de la cocina. O por el ambiente o mueble que más agobie y abrume el desorden.


3)¿Qué necesito para comenzar a ordenar?

Ganas, voluntad y buena predisposición.


4) ¿Cuándo me doy cuenta de que necesito comenzar a ordenar?

Cuando no se dónde están las cosas en mi casa. Cuando no se lo que tengo. Cuando hay puertas de muebles que no se pueden cerrar porque no entra nada más. Cuando hay cajones que ya no se pueden abrir porque están trabados y abarrotados de cosas. Cuando las sillas y mesas están repletas de cosas. Cuando hay bolsas y cajas acumuladas por distintos ambientes. Cuando el desorden genera conflictos en la convivencia. Cuando me avergüenza mi casa si llega alguien a visitarme. Cuando deje de invitar familia y amigos porque no quiero que vean el caos en el que vivo.


5) ¿Organizo y ordeno una vez y me dura para siempre?

Organizamos una sola vez, le asignamos un lugar a cada cosa con criterio lógico y sentido común. Lo ideal es que cada cosa esté donde se la necesita. Ordenar es una tarea que debe hacerse a diario, todas las cosas -luego de ser usadas- deben volver a su lugar.


6) Si mi casa está desordenada ¿Se aprecia la limpieza?
-No. Orden y limpieza van de la mano. Donde hay orden se ve todo limpio, prolijo, impecable. Donde hay desorden, hay sensación y aspecto de suciedad.


7) ¿Cuáles son los pasos a seguir al ordenar?
-Vaciar, limpiar, descartar, organizar, categorizar, clasificar, guardar y rotular.


8) ¿Qué hago cuando no tengo lugar?
-Descarte. No falta lugar, sobran elementos. El volumen de cosas debe ajustarse al espacio disponible. Eliminar todo tipo de packaging, envoltorios, bolsas, cajas. Buscar las mejores opciones para optimizar los lugares de guardado.


9) ¿Cómo advierto que tengo demasiadas cosas?
-Cuando tengo cosas dobles o repetidas. Cuanto tengo cosas embaladas sin abrir. Cuando tengo demasiadas prendas sin usar con la etiqueta colgando. Cuando se me vencen los alimentos, productos de belleza, maquillaje y perfumería. Cuando descubro cosas en mi casa que no recordaba tener.


10) Una vez realizado el descarte ¿Cómo evito volver a caer en la acumulación?
-Comprando de manera conciente e inteligente. Comprando solo cosas que necesito, me encantan y tengo la certeza de que las voy a usar o consumir. Comprando solo si tengo lugar donde guardar. Y aplicando la regla: “Entra algo nuevo, sale algo usado”.


11) ¿Qué puedo hacer con lo que descarto?
-Regalar. Donar. Reciclar. Vender. Tirar.


12) ¿Cómo puedo lograr ambientes agradables?
-Despejando. Con menos adornos. Con menos muebles. Ventilando. Dejando entrar luz natural. Generando ricos aromas. Sumando detalles con plantas o flores.


13) ¿El orden debe ser estricto y perfecto?
-De ninguna manera el orden tiene que ser obsesivo. Lejos de condicionarnos, debe facilitarnos el día a día.


14) ¿Cómo debe ser el orden?
-El orden debe ser lógico, debe permitir visualizar y encontrar fácilmente lo que necesito. Lo que es de uso diario y frecuente debe quedar en lugares accesibles. El orden debe responder a necesidades personales resultando cómodo, práctico y funcional.


15) Para conservar todo ordenado ¿Tengo que dejar de usar las cosas?
-No, todo lo que tengo es para ser usado y disfrutado. Todos los ambientes son para ser vividos. Lo que se ensucia, se limpia. Lo que se desacomoda, luego se ordena. Lo que se usa, luego vuelve a su lugar.


16) ¿Necesito comprar contenedores, perchas y demás productos para organizar?
-No, al momento de ordenar debo ser creativo e ingenioso. Todo lo que tengo en casa puede ser reciclado, restaurado, pintado, acondicionado y reutilizado.


17) ¿Para qué sirven las perchas iguales?
-Para generar y transmitir orden y armonía visual. Para lograr que se vean todas iguales podemos cubrirlas o forrarlas con cintas de un mismo color. Si hay plásticas, de terciopelo y de madera, agrupar por similitud y para distintas categorías de prendas: las plásticas para ropa liviana; las de terciopelo para prendas delicadas de satén, seda, raso; y de madera para lo más pesado y de abrigo.


18) ¿Por qué tengo que colgar una prenda por percha?
-Cuelgo una prenda por percha para poder visualizar todo lo que tengo. Si no lo veo, no lo uso.


19) ¿Qué son y para qué sirven las doblas?

Las doblas o tablas de referencia de doblado son un molde para lograr que todas las prendas tengan el mismo ancho. El tamaño standard es el de una hoja A4. Puedo utilizar una revista o una tabla de cocina como referencia. Puedo hacer en casa mi propio molde con un cartón o madera finita, y con la medida que desee de acuerdo al ancho que necesite.


20) ¿Para qué sirven los contenedores?

-Como su nombre, lo indica para contener. Son de mucha utilidad cuando tenemos gran cantidad de cosas y poco lugar de guardado. Sirven para aprovechar mejor la altura y profundidad de los estantes. Si están etiquetados-rotulados ayudan a que cada cosa vuelva a su lugar.
Utilizados en la despensa, el baño, el lavadero, nos facilitan ver cuáles son los alimentos y productos que aun tenemos en uso y stock y cuáles son los que debemos reponer y agregar a la lista de compras.
Puedo hacer mis propios contenedores en casa reutilizando cajas de cartón y cubriéndolas con algún lindo papel.


21) ¿Cómo guardó los zapatos?
-Fuera de sus cajas, colocando un zapato al lado del otro, uno hacia adelante y otro hacia atrás. Dejo atrás los de la contra temporada y adelante los de la actual estación. Si quiero ver todos los pares, y aprovechar la profundidad de los estantes, los acomodo uno adelante y otro atrás. También pueden ser presentados en racks. O reutilizando las cajas originales forrando todas con un mismo papel para lograr que se vean homogéneas. Rotular o pegar una foto en el frente para identificar qué par hay en cada caja. Otra opción es utilizar cajas de cartón con visor transparente para poder ver cada par o cajas de plástico transparentes.


22) ¿Cómo hago para lograr que los miembros de mi familia sean ordenados?

El orden es contagioso, cuando se empiezan a disfrutar sus beneficios, el resto de los integrantes comienzan a involucrarse y a interesarse por mantener entre todos el orden.


23) ¿Puedo lograr que mi casa se vea como las fotos de las revistas?

Si, claro que si. Todo hogar puede verse tan lindo y bonito como las imágenes de publicidad. La belleza y calidez de los ambientes se genera con orden y limpieza y se sostiene en el tiempo con mantenimiento.


24) ¿En qué me inspiro para ordenar, cómo debería pensar cada ambiente?

En un cuarto de hotel, para ordenar la habitación. En un negocio de ropa, para ordenar el placard. En un spa, para ordenar el baño. En una tintorería, para ordenar el lavadero. En un restó, para ordenar la cocina, corazón del hogar. En un quirófano, para ordenar la heladera. En una góndola de súper, para ordenar la despensa o alacenas. En un espacio de encuentro, comodidad y confort, para ordenar el living.


25) ¿Qué beneficios me aporta el orden?
-El orden hará de mi hogar “mi lugar en el mundo”. Favorece a la armonía en las relaciones y la convivencia. Disciplina. Me permite optimizar el tiempo. Aumenta la productividad. Tiene efectos positivos en nuestro estado de ánimo. Aporta, alegría, felicidad, armonía, tranquilidad y seguridad.

Previo Colecciones
Siguiente Pasta con camarones