28 de mayo: Día de los Jardines de Infantes


El 28 de mayo en Argentina se celebra el Día de los Jardines de Infantes y Día de la Maestra Jardinera, celebración llevada a cabo por ser el día en que falleciera la primera maestra jardinera argentina, Rosario Vera Peñaloza.

Rosario Vera Peñaloza, fue una educadora nacida el 25 de diciembre de 1873 en el pueblo de Atiles (La Rioja) y dedicó su vida a la enseñanza.

Peñaloza fundó el primer jardín de infantes argentino. El Consejo Nacional de Educación le encargó la formación del Primer Museo Argentino para la Escuela Primaria, hoy Complejo Museológico del Instituto Félix Bernasconi.

Luego de una admirable trayectoria, llegó a Inspectora de Enseñanza Secundaria, Normal y Especial.

El 28 de mayo de 1950, a los 77 años, falleció Rosario Vera Peñaloza, destacada educadora riojana que fue declarada por sus seguidores como La Maestra de la Patria.

En homenaje a ella, la fecha de su fallecimiento fue perpetuada como Día de la Maestra Jardinera y Día de los Jardines de Infantes. Sin lugar a dudas, el avance de los jardines de infantes en la Argentina se debió al impulso dado por Rosario Vera Peñaloza junto al grupo de maestras que la acompañaba, siendo fundamentales en la enseñanza que se brinda.

La educación en los primeros años

Los primeros años de vida son los que forman el futuro de las personas, los que alientan sus motivaciones y marcan el principio de su desarrollo intelectual y motriz.

La educación organizada y metodológica en esta etapa de la niñez permite un crecimiento más completo de los pequeños y facilita su inserción en la escuela primaria. A la destacada maestra Rosario Vera Peñaloza debemos su difusión en nuestro país.

Previo ¡Hoy es el Día de la Hamburguesa!
Siguiente Argentino de 13 años representará a Argentina en la Copa Mundial de Fortnite