4 Beatleband: Una noche como en Liverpool


La agrupación argentina, aclamada como la mejor banda beatle de Latinoamérica, llegará al escenario de la Sala Cultural Luz y Fuerza el sábado 19 de noviembre con su nuevo espectáculo, «The Beatles Show»: allí repasan todos los éxitos de la banda más legendaria del rock. Antes del arribo, Nosotros conversó con Hernán Migliano, el Paul McCartney de la formación, sobre este minucioso proyecto de investigación y puesta en escena.

TEXTOS. Ignacio Andrés Amarillo. FOTOS. Gentileza producción.

La agrupación argentina 4 Beatleband, considerada por muchos como la mejor banda beatle de Latinoamérica (y distinguida en su primera año como revelación en la Beatle Week que se realiza en The Cavern de Liverpool), llega al escenario de la Sala Cultural Luz y Fuerza (Junín 2957) el sábado 19 de noviembre a las 21, con su nuevo espectáculo «The Beatles Show», para recorrer lo más destacado de la discografía de la década del 60 a los 70 del legendario cuarteto británico. Las entradas ya se encuentran disponibles en www.ticketway.com.ar y puntos de venta físicos.

Anticipándose al concierto, Nosotros habló con Hernán Migliano, quien interpreta integralmente a Paul McCartney (Julián Bregliano es John Lennon, Ignacio Molina interpreta a George Harrison, Julian Gramano a Ringo Starr) para conocer más sobre esta búsqueda constante en el sonido y la imagen de los «Fab Four».

EXPLORACIÓN

-Vienen con una propuesta de tributo integral, hay un esfuerzo de además de la ejecución, trabajar la puesta sonora y lo visual. ¿Qué nos podés contar de eso?

-4 Beatleband es un tributo a los Beatles que comenzó allá por 2007; la idea primordial de la banda hasta el día de hoy es tratar de representar el sonido y la imagen de ellos en las en las presentaciones en vivo. Es por eso que estamos en búsqueda de los mismos instrumentos, los mismos equipos; tratamos de tocar lo mismo: los mismos arreglos, las armonías vocales. Hacemos hasta un trabajo de investigación, para poder en el producto final (queda medio frío decir «producto», pero es la verdad) darle al oyente, a la persona que viene a vernos, una experiencia lo más parecida posible a lo que eran ellos en vivo. 

-Es clave la palabra investigación, porque hay cosas que obviamente vos podés trabajar sobre la música que se escucha; pero después hay que ir a buscar esto de buscar cada equipo, cada elemento, o como emularlo si no se consigue. Y además explorar las personalidades de cada uno como para caracterizarlos.

-Yo estoy haciendo el papel de Paul, hace más o menos unos 23 años que toco; y hace un año que empecé a tocar de zurdo, porque soy derecho. Aproveché la pandemia para probar, y ahora estoy tocando de zurdo, para poder lograr ese último detalle de impacto visual: que el espectador pueda ver a la banda con la guitarra para un lado y el bajo para el otro, como eran ellos en el escenario. Llegamos a ese nivel para poder darle darle al espectador no solo el sonido, sino también la imagen. Es por eso que decía que sí, hay un hay un trabajo de investigación importante.

Los músicos de la agrupación son multiinstrumentistas; así que por ejemplo cuando voy al piano para hacer «Hey Jude» el guitarrista pasa al bajo; de la misma forma que lo hacía Lennon. Tratamos de aprovechar lo que hacemos todos como para poder darle a la banda la experiencia de estar escuchando los Beatles en vivo.

RECONOCIMIENTOS

-En tu caso esa búsqueda se reflejó en una publicidad internacional, que incluso la replicó el propio Paul. ¿Cómo fue esa experiencia?

-Increíble. No tuvo el placer de conocerlo a él en persona: las veces que vino a Buenos Aires fue imposible, más allá de de de los contactos; conozco a la guitarrista que tocó en un disco con el guitarrista de Paul, y es imposible llegar al tipo: no llegó ella, que toca con el guitarrista de McCartney, menos iba a llegar yo. Es muy difícil poder llegar a ellos.

Pero sí a partir de de una publicidad, que se grabó para los Estados Unidos: se llama My Pet, es una una agrupación de derechos del animal, si no me equivoco tiene sede en Miami. Toda la producción era de México, hicieron un casting: buscaban una persona que que se pareciese y que además tocase el piano y cantase. Lo filmamos en Capital Federal, en el barrio de Belgrano, en una casa muy linda; trajeron a un perro de la misma raza que el que tenía Paul, que es un pastor inglés. Hicimos la publicidad, a los meses salió y ganó un Globo de Oro en uno de esos certámenes que se hacen de comerciales.

Está colgado en YouTube, se llama «My Martha, y tiene un montón de visualizaciones, más allá de que hace hace bastante ya que lo hicimos.

-Sabemos que más allá de que a Paul le interesa la causa le gustó la publicidad.

-Sí, totalmente: entrás por el lado de los animales y se vuelve loco. Además es muy simpática, es una publicidad muy linda; donde donde él está compartiendo la composición justamente de este tema, «Martha my dear», y le pregunta al perro qué le parece, si le gusta lo que está componiendo.

-Hablando de reconocimientos, arrancaron en el 2007 y en 2008 fueron Revelación en la Beatle Week de The Cavern, en Liverpool; adelante de gente que los que conoció los Los Beatles y fue parte de la vida de la banda. ¿Cómo cómo lo vivieron, siendo además al principio de la historia?

-En verdad todos todos los músicos nos conocemos de The Cavern Club Buenos Aires, que es donde está la sede de Latinoamérica del mítico Cavern original, que está allá en Liverpool. En 2007 se hacía la Séptima Semana Beatle de Latinoamérica, y conversamos con ellos: «Che, armemos una banda para concursar, a ver si concursamos, ganamos y podemos viajar a Liverpool».

La realidad es que nos armamos ese año, concursamos y salimos primeros Y en 2008, que justo se cumplían los 800 años de Liverpool, viajamos para allá, representamos al país, y la verdad es que es una experiencia increíble: es una locura poder estar ahí, poder estar tocando, conociendo gente de todos lados del planeta Tierra; y además músicos de otros países. Es una cosa muy linda la convención que se hace todos los años en agosto, es una muy linda experiencia: para el músico y obviamente para el fanático.

CONEXIÓN CONSTANTE

-¿Por qué pensás que esta música se mantiene tan vigente, y que nuevas generaciones se siguen vinculando tanto con esas canciones?

-Lo que siempre digo, obviamente porque lo pienso, es que Los Beatles son los primeros escalones para cualquier músico: no existe ningún músico que en algún momento no haya aprendido a tocar un instrumento y haya tocado un tema de los Beatles. Ellos son medio como la puerta a la música pop del siglo pasado; es el comienzo de la música pop, y obviamente la música todo el tiempo está creciendo; todo el tiempo es una metamorfosis, pero la base de las cosas fueron descubiertas por ellos. Hay muchísimas técnicas de grabación, que hasta jugando ellos lograron y hoy en día se utilizan. Fueron vanguardistas en un montón de cosas, estuvieron en el momento justo; tuvieron un productor como George Martin, que venía que venía de de producir música clásica a producirlos a ellos con un conocimiento musical increíble. Y obviamente ellos con las aptitudes que tenían supieron nutrirse de eso y lo aprovecharon al 100%. Pasaron muchas cosas juntas para que el día de hoy esto todavía esté tan vigente.

El día de hoy, si vos vas a estudiar producción musical, si vas a estudiar sonido, la escuela es parte de las producciones que hicieron ellos en un montón de cosas. Que al fueron experimentos y se siguen usando hasta el día de hoy; quizás no de forma analógica, porque todo es digital, pero el principio sigue siendo el mismo.

-¿Y qué representan para ustedes después de tantos años de convivir y de trabajar con esa obra?

-Para mí lo más importante, más allá que que es un trabajo, es el feedback y la devolución de la gente. Nos ha pasado mil veces, no solo en teatros sino en eventos privados y hasta en Liverpool, de tener devoluciones de la gente, como por ejemplo: «Me hiciste acordar cuando conocí a mi esposa»; «Me hiciste acordar cuando era chico y escuchaba los discos en la casa de mi viejos». Es algo muy puro, son sentimientos lindos, y a uno obviamente lo completa: te das cuenta de que lo que estás haciendo está moviendo un montón de cosas.

Es como dice la palabra, feedback: es una es una retroalimentación constante, es el diálogo con la gente. Es poder disfrutar viendo que el otro está disfrutando con vos de lo que estás haciendo, y eso creo que es lo más lindo de todo. Estuvimos hace poquito en Rafaela, ya presentíamos que iba a ir por ese lado; pero el recibimiento de la gente fue increíble: el espectáculo fue súper ameno, fue una hora y media de show.

Este espectáculo que pensamos para la gira 2022-2023 se llama «The Beatles Show», es recopilación de lo mejor de Los Beatles de toda su carrera. Ellos tienen 300 y pico de temas en total, es imposible poder tocarlos todos en una noche; nos encantaría y sé que la gente también. Es una selección de lo más conocido de ellos desde 1962 a 1970, la gente cantó y bueno, no quiero quemar mucho el espectáculo porque vamos a estar ahora allá en Santa Fe; pero el cierre fue con la gente completamente enganchada cantando con los celulares, la verdad fue una fiesta, una cosa muy linda. Y eso es lo que nos llevamos y obviamente nos da ganas de volver: ya estábamos preguntando cuándo volvíamos a tocar en Rafaela, porque son lindas experiencias. Además como digo yo siempre: la gente en el interior del país tiene un trato muy especial; sentimos mucho mucho afecto, la gente es muy simple y le pone le pone una tensión especial.

RAREZAS

-«The Beatles Show» es de grandes éxitos. También tienen un espectáculo llamado «Beatlemanía Lado B» en el Paseo La Plaza. ¿qué canciones hay ahí?

– Tratamos siempre en los diferentes lugares donde vamos a tocar (dependiendo obviamente el target del público) de aprovechar la discografía lo más que se pueda. En The Cavern Club en Buenos Aires, como la mayoría de la gente que quizás va ahí conoce a Los Beatles, nos tomamos el atrevimiento de hacer algunas cosas que no son tan conocidas; justamente temas «lado B». El otro día tocamos «Any time at all», que es un tema del disco «A hard day’s night», que tampoco es tan conocido. Tocamos «Till there was you», que está en el segundo disco («With the Beatles»): es una balada que cantaba Paul. «I need you»; un tema de Harrison que tampoco es muy conocido. Tratamos en esos lugares de tirar algunas perlitas para el que conoce mucho y que la verdad no son temas que las bandas beatles toquen demasiado.

De la Beatlemanía, que es 1962 a 1965, tenés todo: «Anochecer de un día agitado», «Socorro», «La vi parada ahí», «Love me do», «She loves you», «I wanna hold your hand», «Ticket to ride»: tenés una lista interminable.

Ahora empezamos a tocar en un centro cultural muy lindo que queda en el barrio de Palermo: entramos de casualidad a ese circuito porque este centro cultural solamente alberga tributos de jazz y quizás algunas cuerdas. Fuimos con la propuesta de hacer un acústico, pero acústico en serio; donde el baterista (más allá de que la batería es un instrumento acústico) lleve toda un parte percusiva: cajón peruano, bongó, toda la familia de los instrumentos de percusión. Y modificamos un poco los arreglos para ese lugar en particular: tratamos de ir haciendo una metamorfosis, ir acomodándolo dependiendo cuál sea la propuesta del lugar.

ACTIVOS

-¿Cómo planifican el futuro de la banda?

– A nosotros nos dio (la verdad es que fue demasiado tiempo) un respiro el tema de la pandemia: tratamos de mantenernos activos. Se puso muy de moda el que cada músico grabe en su casa y después mezclar todo y empezar a subir material a YouTube. Nosotros hicimos mucho de eso; es más: apenas arrancó la pandemia hicimos un vídeo muy lindo con «All you need is love» que hablaba un poco de la situación que estaba pasando el planeta Tierra con esta con esta pandemia terrible.

Nos mantuvimos bastante activos, más allá de que no nos podíamos juntar ni siquiera a ensayar; pero también nos dio tiempo de empezar a pensar un espectáculo, y de esa forma tratar de apaciguar un poco la ansiedad y el terror de no volver nunca más a tocar en vivo (risas). 

Así que empezamos a pensar un poco qué tipo de espectáculo podíamos hacer cuando esta pesadilla terminase; y bueno, salió «The Beatles Show», que es este espectáculo que estamos presentando ahora en gira 2022-2023. Lo que lo que solemos hacer también es es ir rotando un poco los temas: quedan siempre uno o dos temas por ahí como para poder ofrecerle a la gente. No quiero decir mucho más porque es sorpresa, pero agregamos algunas cositas para poder presentar, ahora que vamos a estar el 19 de noviembre ahí en Santa Fe.

Previo Pan integral con nueces
Siguiente VialArte 2022