Adriana Costantini, una marca al servicio de la mujer


En una entrevista con la célebre creadora de esta marca hablamos sobre cómo fueron sus inicios, el estilo de sus prendas, las tendencias que se vienen esta temporada y su visión de nuestra ciudad.

TEXTOS. Soledad Vittori. FOTOS. Pablo Aguirre.

¿Quién no escuchó nombrar la marca Adriana Costantini? Un ícono de la moda en el rubro de la indumentaria argentina. Detrás de la misma hay una mujer empoderada que supo aprovechar su fama mientras se desempeñaba como una exitosa modelo de pasarela para reinventarse y crear su propia empresa.

Dueña de una belleza única y de un porte elegante que la caracteriza, Adriana supo explotar todo su potencial. Antes del boom de las redes sociales, ser una persona de renombre no era tan sencillo. Hoy las apps y las cámaras de los celulares permiten generar contenido y producciones de fotos que antes demandaban de una gran puesta en escena.

No obstante, eso no la detuvo. Era como si el universo le hubiera marcado el camino. Su marido trabajaba en la parte empresarial del rubro de la indumentaria y destacaba sus cualidades para diseñar y armar conjuntos. Hasta que se animó, supo servirse de sus contactos para crear y lanzar una colección que, desde el primer día hasta ahora, enamora a las mujeres argentinas.

«Hace 36 años lancé mi marca, yo era modelo en aquella época y disfruté muchísimo de mi profesión. Cuando decidí emprender en mi marca ya estaba casada y mis hijos estaban en la primaria. Volví a tener tiempo libre y no quería desperdiciar el hecho de que mi nombre era conocido. La moda me acompañaba como modelo y también en mi casa por mi marido que trabajaba en el rubro. Él siempre me decía ‘vos tenes pasta para hacer ropa’ y me animé. Le mandé una carta a todas las clientas con las que trabajé y les dije ahora estoy haciendo ropa si me quieren comprar este es el catálogo. Y la verdad es que descubrí una segunda profesión, fui muy feliz siendo modelo y me hace muy feliz vestir a las mujeres.

«Empecé siendo mayorista y después me convertí en minorista. El corazón me iba diciendo que diseñar. Pensaba qué me gustaba usar a mí y se ve que tengo un gusto muy argentino, muy para todos, porque siempre se vendió muy bien. Si tengo que caracterizar mi moda diría que es una moda fácil, que trata de ayudar a las mujeres y no de complicarlas. Todas pueden encontrar algo que las haga sentir que pertenecen, ya sea en cuanto a talles, en cuanto al calce, a los modelos, etc. Obvio que te tiene que gustar mi estilo, que para mi es canchero pero sobre todo busco que la ropa esté al servicio de la mujer y no la mujer al servicio de la ropa, que sean prendas que no se arruguen, que se puedan lavar en casa, que nos hagan más lindas, que la altura del talle esté donde debe que estar, un montón de secretos y trucos que aprendí con los años. Trato de pensar en todas y es un desafío cada temporada dar continuidad a la marca siguiendo las tendencias. Para la firma Adriana Costantini es primordial que las prendas sean utilitarias.

«Otra cosa que me importa mucho es que la gente me diga que tiene ropa mía de hace años. Pongo mucho el foco en el tema de la calidad de las prendas, que sea bueno y duradero. Por supuesto esto lo hago junto a un equipo fantástico de trabajo que con los años fue cambiando pero que hoy considero tener el mejor de todos. Un grupo que me da libertad para hacer televisión, que me permite tener más tiempo para mí, para estar con mis nietos. La verdad, estoy feliz», comentó Adriana.

PRIMAVERA-VERANO 2021/22

Luego habló sobre las tendencias que se vienen para esta temporada de verano: «La moda de esta estación se inclina por la ropa cómoda, una corriente que viene desde hace un tiempo y que llegó para quedarse. No obstante, como la gente está empezando a salir un poco, se vienen looks cómodos pero cancheros. Los pantalones llegan en todos sus anchos y largos, desde ciclistas pasando por los chupines hasta los anchos, menos anchos, en forma de A y largos en todas sus medidas. Está bueno porque uno puede elegir el que mejor le queda. Para la parte de arriba viene con fuerza la sastrería, los blazers, las hombreras onda años ’80, todo muy retro.

«En cuanto a estampados se vienen muchos colores y quiero resaltar que siempre son exclusivos de la marca. En la colección primavera-verano podemos ver el blanco y negro que son clásicos y colores intensos como el verde, el rojo, el naranja, el azul francia, toques de amarillo; en definitiva, mucha fuerza. Me parece que el color nos aviva, nos provoca, nos da un poco de bronceado y en el verano me encanta jugar con ellos. Es el mejor momento para lucirlos», puntualizó Costantini.

LOS INFALIBLES DEL PLACARD

Ante la pregunta de cuáles son los infalibles del placard de una mujer, Adriana respondió: «Bueno ahora pensando en el verano te digo un traje de baño negro del modelo que más te favorezca si o si, un jean blanco, un jean de denim azul, una camisa blanca, una camisa de denim, dos o tres remeras que podes jugar con los estampados según el estilo que te guste. Algún vestido de gasa suelto que, depende de los accesorios que se elijan, se pueden usar de tarde o de noche y algún traje sastrero o blazer clásico de lino. Esos son definitivamente mis infalibles de esta temporada».

VISITAR SANTA FE

«Me encanta Santa Fe, vine varias veces ya que supe tener en otra época otras clientas antes de conocer a Andrea Cribb, la cual es una incansable trabajadora que no sólo es extremadamente amorosa sino que es un verdadero par a la hora de dirigir la marca. Ama la firma tanto como yo y trabajamos muy parejas. La conocí cuando empezó comprando mayorista para su boutique y después decidió hacer la inversión de comprar la franquicia primero en Rosario y después en Santa Fe, para traer la exclusiva a las santafesinas. Y la verdad tengo que decir que todos los santafesinos me parecen copados, son simpáticos, les gusta la moda, les gusta arreglarse, la provincia tiene de todo y a la mujer santafesina le gusta invertir en sí misma y eso es algo que disfruto de ver», finalizó Adriana.

Previo Gregorio Russin, el criminal que tras su arresto pidió ser entrevistado por El Litoral
Siguiente Edición impresa 23-10-2021