A&H Delicias: sabores únicos


Hebe y Andrea -madre e hija- son las creadoras de un emprendimiento muy dulce en el que ofrecen bombones, tabletas y paletas de puro chocolate.

TEXTOS. Revista Nosotros. FOTOS. Flavio Raina y gentileza.

En octubre de 2020, en plena pandemia Hebe y Andrea, madre e hija respectivamente, sintieron la necesidad económica de emprender. Luego de buscar y de pensar muchas alternativas encontraron una que les resultó ideal: producir bombones de nuez y chocolate. Una amiga, Rafaela, que vive en Villa María, Córdoba, y que es experta en el tema fue quien con mucha generosidad las guió, las aconsejó y las preparó para pensar cada detalle del emprendimiento, desde la materia prima hasta el packaging.

Así comenzó A&H Delicias, una propuesta local muy dulce que en muy poco tiempo creció y extendió su oferta de productos sin modificar el principal protagonista de cada creación: el chocolate.

LA COMBINACIÓN PERFECTA

Para Andrea ingresar al mundo del chocolate fue descubrir un mundo inconmensurable, lleno de secretos. Para descubrirlos tuvo que aprender mucho y formarse de la mano de expertos. «Me recomendaron a una maestra chocolatier de la Patagonia, me anoté en sus talleres virtuales, de esa forma fui aprendiendo», recuerda. Por otra parte, asegura que la experiencia es también muy importante: «Te enseñan que un buen templado es importante para que el chocolate quede brilloso y se desmolde fácilmente, pero después en la práctica es más complejo. Hay cosas que son a prueba y error».

Recuerda que cuando arrancaron se metieron de lleno en el Día de la Madre: «No sabía lo que hacía, explotaron los pedidos, fue el primer estresazo», se ríe.

«El proceso es un todo. Desde la elección de la materia prima, que nosotros buscamos que sea la mejor porque tiene que ver con la calidad del producto hasta la presentación. Tanto mi mamá como yo somos super detallistas y quisquillosas con estas cosas. Hoy como emprendedora veo que antes no me daba cuenta de todo lo que había detrás de un producto artesanal terminado», reconoce.

MUCHA DULZURA

Si bien la propuesta de A&H Delicias comenzó casi exclusivamente con bombones de nuez (con dulce de leche, bañados en chocolate semiamargo), las inquietudes de sus creadoras fue mucho más allá y decidieron incorporar de a poco una amplia variedad de productos.

Hoy ofrecen bombones de nuez confitados y al oporto; bombones de chocolate rellenos con menta, coco, café, frutas, pasta de avellana, pasta de maní; bombones marroc; óreos bañadas; alfajores óreos -favorito de niños y grandes, asegura Andrea-; corazones y tortas piñata con diferentes chocolates adentro. También tabletas con frutos secos, con confites o rellenas con dulce de leche; paletas temáticas para cumpleaños personalizadas o de Colón y Unión; brigadeiros de chocolate y de coco; bombones con motivos infantiles y cakepops; y paileados entre los que se destacan las cerezas al marrasquino almendras, nueces, pasas y maní, todo bañado en chocolate con leche. Además, según la temporada, ofrecen bombones de ciruela o higo y naranjitas bañadas en chocolate.

Es muy importante tener en cuenta que los pedidos deben hacerse con anticipación, más aún si se trata de encargos grandes o personalizados.

EN EL DETALLE

«La parte que más me gusta del proceso es ver el producto terminado. Hay mucho trabajo detrás de cada caja de bombones pero es muy gratificante. Elegimos especialmente hasta el color de la cinta que usamos. Cuando está todo listo nos encanta, es un orgullo», reconoce Andrea. Y agrega: «Todo esto se desarrolla en una casa de familia, que en fechas especiales se convierte en un caos. Una se siente orgullosa porque también tengo mi trabajo como docente, y eso implica a veces acostarme a las 4 de la mañana y levantarme a las 6. Hay un plus de sacrificio y de mucho trabajo detrás de este emprendimiento pero nos encanta».

Por otra parte, cuenta que la parte más gratificante es cuando reciben mensajes de agradecimiento, fotos o devoluciones de personas que no conocen y vuelven a comprar. «La verdadera conquista propia está en el cliente de Instagram que no te conoce, que confía en vos, te encarga, queda contento y después vuelve a comprar. Somos siempre agradecidas con los amigos, familiares y gente muy allegada que fueron nuestros primeros clientes y apoyaron desde el momento cero y de diferentes formas este emprendimiento».

NUEVOS DESAFÍOS

Si hablamos de sueños y de nuevos objetivos para este emprendimiento, Andrea nos cuenta que -más allá del sueño de la chocolatería propia- la idea es lanzar la propuesta de mesas de chocolate para eventos. «Se trata de una tendencia que crece, ofrecer una amplia propuesta de tabletas, bombones, paletas… todo de chocolate. Puede ser para casamientos, cumpleaños de 15, etc. Son muy tentadoras».

Por otra parte, A&H Delicias tiene la cuenta pendiente de participar en ferias, algo que pronto prometen concretar.

CONTACTO

Para conocer más de las propuestas de A&H Delicias podés seguir el emprendimiento a través de su cuenta de Instagram @a.h.delicias o por Whats App al +54 9 342 439-8610.

Previo Bertolino y Benech en el Sor Josefa
Siguiente La visita a nuestra ciudad del laureado navegante Vito Dumas