Analizar las búsquedas web puede ayudar a predecir la propagación del COVID-19


En un estudio se encontraron fuertes correlaciones entre las búsquedas de palabras clave en Google Trends, un motor de búsqueda por Internet, y los brotes de coronavirus.

Textos. Revista Nosotros. Fuente. Mayo Clinic.

Se demostró que el análisis del contenido de la web es útil para predecir la propagación de enfermedades infecciosas y, en un nuevo estudio de Mayo Clinic, se destaca el valor de analizar las búsquedas de Google para detectar palabras clave relacionadas con el COVID-19.

En un estudio se encontraron fuertes correlaciones entre las búsquedas de palabras clave en Google Trends, un motor de búsqueda por Internet, y los brotes de COVID-19 en ciertas zonas de Estados Unidos. En algunos estados, dichas correlaciones se observaron hasta 16 días antes de que se informaran los primeros casos.

«En nuestro estudio se demuestra que Google Trends contiene información que antecede los brotes y que, con un análisis predictivo, esta información puede utilizarse para asignar mejor los recursos en relación con las pruebas, el equipo de protección personal, los medicamentos y más», señala el Dr. Mohamad Bydon, neurocirujano e investigador.

«El equipo de Neuroinformática se centra en el análisis de las enfermedades neuronales y la neurociencia. Sin embargo, cuando apareció el nuevo coronavirus, mi equipo y yo dirigimos los recursos hacia un mejor entendimiento y seguimiento de la propagación de la pandemia», añade. «Al observar los datos de Google Trends, descubrimos que podíamos identificar predictores de puntos activos, mediante palabras clave, que surgirían en el transcurso de seis semanas».

Fueron varios los estudios en los que se destacó el papel que cumplió la vigilancia del contenido en Internet en la predicción temprana de brotes anteriores, como el de la gripe H1N1 y el síndrome respiratorio de Oriente Medio. Los métodos de vigilancia basada en Internet tienen muchos más beneficios que los tradicionales y, según este estudio, probablemente sea necesario combinar ambos para lograr una vigilancia eficaz.

El estudio analizó 10 palabras clave elegidas en función de su frecuencia de uso y los patrones emergentes en Internet y en Google News en ese momento:

– Síntomas de COVID

– Síntomas de coronavirus

– Dolor de garganta+dificultad para respirar+fatiga+tos

– Centro de pruebas para el coronavirus

– Pérdida del olfato

– Lysol

– Anticuerpo

– Mascarilla

– Vacuna contra el coronavirus

– Subsidio por COVID

La mayoría de las palabras clave presentaron correlaciones moderadas o fuertes días antes de que se informaran los primeros casos de COVID-19 en determinadas zonas, pero disminuyeron tras el primer caso.

«Cada una de las palabras clave presenta una correlación distinta con la cantidad de casos», afirma el Dr. Bydon. «Si hubiésemos analizado 100 palabras clave, podríamos haber descubierto correlaciones incluso más fuertes con los casos. A medida que la pandemia avanza, las personas buscarán información nueva y diferente, y, por ende, los términos de búsqueda también deben evolucionar».

El uso de datos de vigilancia basada en búsquedas web es importante, ya que sirve como complemento para los equipos de análisis científico de datos que intentan predecir los brotes y los nuevos puntos activos de la pandemia. «Cualquier retraso en la información podría hacer que se pierda la oportunidad de mejorar nuestra preparación ante un brote en un lugar determinado», advierte.

Previo Aprovechar el calor para un cambio de hábito nutricional
Siguiente Del norte al sur: la gesta de los Moore en Argentina