Ángeles Deló: haciendo camino al cantar


Al amor por la música no lo detiene ninguna pandemia, por más fuerte que ésta sea. Por eso Ángeles incubó en este tiempo las canciones que integran «Andando» su nuevo material.

Textos. Romina Santopietro. Fotos. Nicolás Yapert.

Mientras el común de los mortales dedicó sus horas de cuarentena a acomodar la casa, cocinar y hacerse una cuenta de Tik Tok, Ángeles Deló se recluyó en su San Justo natal con su familia, sus perros y sus caballos. Ensayó un cambio de look, se divirtió con las redes sociales, pero finalmente, su corazón cantor pudo más y volvió a las andadas, para terminar de dar forma a este nuevo material.

«La idea de este disco, sin nombre al principio, nació en 2019, en mayo exactamente. Siempre creo que la vida está hecha de elecciones y este disco fue una de mis mayores elecciones. El 2019 fue un año lleno de experiencias nuevas. Ser artista independiente, talón con ruedas, con ganas de seguir abriendo caminos y encontrarme recorriendo el interior cada sábado, pueblito por pueblito; me hizo darme cuenta que mi amado disco (un antes y un después en mi vida artística y personal), ‘Mi paso por el litoral’ , se estaba quedando en el tiempo y que necesitaba algo nuevo para compartir con la gente y difundir: música nueva, canciones nuevas», cuenta la artista, en una entrevista que empezó por teléfono y terminó por mail.

«Así que empecé nomás a trabajar en el nuevo disco, después fue de público conocimiento que estuve con problemas de salud e hice un parate… creo que Dios me estaba diciendo hasta acá. Luego vino la temporada festivalera de verano 2020 y me aboque a los festivales, a renovar mi concierto, canciones y puesta en escena, para los escenarios que me habían abierto sus puertas. Pasada ya un poco la euforia, retomé la iniciativa del nuevo disco», continuó.

«En febrero de 2020 me metí en estudios y preparé mi primer sencillo, para sacarlo a luz como adelanto: ‘El chamamé ya llegó’; y ya tenia nombre para este disco… se iba a llamar ‘Andando’, porque siempre, pero siempre estoy haciendo, queriendo hacer, generando y andando, era un nombre que me caracterizaba mejor que ningún otro, así que así le puse… ¡Andando!», resume con alegría.

En la pandemia, como persona inquieta que es, siguió haciendo cosas desde su casa, cantando con amigos, y esta no fue impedimento para que siga gestando su disco.

«Nos reuníamos por Zoom, por llamadas de WhatsApp, con mis músicos (el team Deló), para intercambiar ideas, arreglar, volver a hacer, poner, sacar… en fin… reunión de producción. Cuando en julio se abrió un poco el tema del tránsito y la cuarentena, mis músicos empezaron a ir al estudio a poner los instrumentos. Iban de a uno, instrumento por instrumento. Luego, ya terminada la parte musical, me tocó a mi poner la voz», explica Ángeles. «Quienes participaron en este disco son en el bajo Alexander Russell-White; en las guitarras Oscar Castellano, Brian Aprile y Jonatan Baez; en el acordeón Bernardo Lencinas. Finalmente en la batería y percusión Pablo Minen, él es también un poco la cabeza de este disco, por no decir la cabeza al cien; estuvo en los arreglos y armado de los temas, al igual que Luciano Stizzoli, otro gran músico que tiene Santa Fe».

El regreso a los escenarios

«Me imagino que el regreso a los escenarios va a ser mágico, ya estuvimos en ciclos que fueron generados por cultura, en el Centro Cultural Provincial, participé de «La seguimos en vivo», y luego de «Yo canto en casa Santa Fe», eso se sintió lo más cercano a volver a las tablas; salvo que sin público… Fue una experiencia muy genial porque sabía que le cantaba a la gente que estaba del otro lado, pero que yo no veía. Pero en si, la vuelta a los escenarios reales, por así decir… con público, creo que va a ser súper linda, especial… volver a ver gente, cantar con ella, vibrar con el público del mismo lado que vos, no desde una pantalla; ver, escuchar, personalmente y ser parte de ese ritual que es un concierto en vivo, donde fluyen las energías en la música y los sentimientos a flor de piel. No hay nada igual».

El team Deló sigue calentando motores, porque tienen mucho material para reconectar con su público.

«Me gustaría presentar este disco, pero no por streaming, ojalá pueda ser durante mi vuelta al escenario», se ilusiona.

Un disco que viaja por el país

«Andando» está compuesto por 12 canciones. «Yo quería que sea bien alegre, festivalero. Hay desde chamamés, hasta chacareras, desde un aire a zamba hasta una cueca».

«Las chacareras son: ‘Valor natural’ de César Ayala, ‘Corazón santafesino’ de Rodrigo Gonzalez y Luis Ferreyra, y finalmente, ‘Chacarera de mis sueños’, de mi autoría en letra y música. Esta chacarera nació hace algunos años, y recién ahora salió a la luz. Me habían roto el corazón, viajaba en cole y me puse a escribir la letra. Entre tachones y escritura, borrones y volver a escribir, quedó la letra y cuando volví a casa, la empecé a tararear y la grabé con el celu. Luego hice lo que hago con cada cosa que escribo, la fondeo y cuando creo que es momento, la rescato del olvido para convertirla en canción», se explaya la cantante.

Los chamamés, eran canciones viejas que traje a mi versión, como ‘Corazoncito’, ‘Sabes’ y el clásico himno que hago en todos mis conciertos ‘Santa Fe’, de mi paisano Monchito Merlo y Cacho Deicas», enumera. Y sigue: «También ‘El chamame ya llegó’. Finalmente entre los temas del litoral a destacar, que no son chamamés, pero que son parte del género se encuentran: ‘El dominguero, ‘Fiesta dorada’, ‘Chamarra a Sauce Viejo’, en homenaje a mi Sauce Viejo querido, mi segunda casa y al Festival del Pescador. Este fue el primer festival grande en mi región en decirme que si, cuando nadie me conocía aún en los escenarios grandes. Me faltó mencionar ‘Flor de invierno’, un aire a zamba y la clásica cuequita ‘Cueca del desengaño'».

«Tengo mucha ilusión de compartirlo con toda mi gente, primeramente en las plataformas digitales, porque es un disco digital; hay merchandising (remeras, mates, tazas) pero no un disco físico. Se compartirá también en las redes sociales, claro».

«Mi canción favorita es ‘Flor de invierno’, siempre quise grabarla y cantarla, pero no encontraba el momento indicado, y este disco fue ese momento. Es una canción de amor y desamor muy linda, un estilo un poco más melódico que me permite ser una Ángeles nueva, distinta a la que ya conocen», adelanta.

Mientras todos probábamos recetas en cuarentena, Ángeles cocinaba canciones y aprovechaba para estudiar mucho y crecer como artista… continuaba Andando.

Para seguirla en redes

FACEBOOK – FANPAGE
https://www.facebook.com/AngelesDeloOficial/

INSTAGRAMhttps://www.instagram.com/angelesdelo/

TWITTERhttps://twitter.com/AngelesDelo1

CANAL DE YOUTUBEhttps://www.youtube.com/ANGELESDELO

Previo Vacaciones sin Covid, cómo relajarse sin descuidarse
Siguiente Transformar la discapacidad en una ventaja competitiva