Ariana Harwicz competirá por el Premio Man Booker con «Matate, amor»


La novela “Matate, amor”, de la argentina Ariana Harwicz, quedó seleccionada para integrar la lista de aspirantes al Man Booker International Prize, que otorga la fundación inglesa homónima al mejor libro traducido en Reino Unido.

 

Se trata de la primera novela de Harwicz (Buenos Aires, 1977), lanzada en Argentina en 2017 por Mar Dulce y traducida al inglés bajo el título “Die, My Love”, por Sarah Moses y Carolina Orloff, de la editorial Charco Press.

 

Harwicz integra la lista larga del Man Booker International Prize 2018, junto a escritores como los españoles Javier Cercas, Antonio Muñoz Molina y Gabriela Ybarra; la polaca Olga Tokarczuk; los franceses Virginie Despentes y Laurent Binet; y la alemana Jenny Erpenbeck.

De esta manera, se convierte en la segunda escritora argentina que integra esa instancia del Man Booker. El año anterior formó parte de la lista larga Samanta Schweblin, con “Distancia de Rescate”. “Era impensable y sigue siendo un asombro (no creo en ninguna etiqueta, pero bueno, somos las únicas latinoamericanas y de una editorial independiente así que más emoción)”, celebró Harwicz en su cuenta de Facebook.

 

El premio, que se otorga anualmente a la mejor obra de ficción traducida al inglés, está dotado con unos 69.700 dólares para el ganador (compartido entre el autor y el traductor al inglés) y cerca de 3.500 para cada uno de los finalistas.

 

El tribunal fallará el 22 de mayo en Londres, en tanto que la lista corta de seis libros se dará a conocer el 12 de abril próximo, también en la capital británica.

 

Harwicz estudió guión cinematográfico, dramaturgia, hizo un máster en Literatura comparada en La Sorbona y hace algunos años vive en Francia.

 

Además de “Matate, amor”, es autora de “La débil mental” y “Precoz”, y en colaboración escribió “Tan intertextual que te desmayás”.

 

La lista de nominados estuvo a cargo de los jurados Lisa Appignanesi, Michael Hofmann, Hari Kunzru, Tim Martin y Helen Oyeyemi; y se completa con el húngaro László Krasznahorkai; Han Kang, de Corea del Sur; Wu Ming-Yi, de Taiwán; Christoph Ransmayr, de Austria; y Ahmed Saadawi, de Irak.

Previo El músico canadiense Neil Young actuará en western de Daryl Hannah
Siguiente Spotify prueba su propio asistente de voz