Ateneo Grand Splendid: atractivo turístico en Buenos Aires


Elegida como una de las librerías más lindas del mundo, El Ateneo Grand Splendid, es uno de los puntos más elegidos y visitados por turistas en Buenos Aires, de distinta procedencia. Con una amplia variedad de libros, sectores para la lectura y un espacio exclusivo dedicado a libros infantiles; la librería recibe un promedio de 70.000 visitas mensuales.

El Ateneo Grand Splendid resulta ser la librería con mayor cantidad y variedad de libros de Buenos Aires, Cuenta con más de 200.000 títulos; 10.000 películas y más de 25.000 CD’s y vinilos. Su arquitectura es cautivante. El interior conserva el antiguo esplendor del teatro con la cúpula decorada con frescos, las barandas originales, la decoración intacta y el telón sobre el escenario. El edificio es un símbolo de la cultura porteña: durante el siglo XX fue escenario de conciertos de ballet, óperas y proyecciones de películas.

Un atractivo turístico de la ciudad, que permite a los visitantes hacer uso del mobiliario que se encuentra en el interior de la sala principal o bien ubicarse en los exclusivos palcos para disfrutar de sus lecturas. En el subsuelo funciona también un sector dedicado a los libros infantiles y el piso superior alberga muestras y exposiciones.

Historia y Curiosidades

El Grand Splendid fue construido por Max Glucksman en 1919 y apenas abrió sus puertas se convirtió en uno de los faros de la cultura porteña: en él tuvieron lugar conciertos de ballet, ópera y las primeras películas sonoras emitidas en Buenos Aires. El sello Nacional Odeón, hoy el sello EMI, tenía ahí su sede. Bajo ese sello, en 1920 empezó a grabar Carlos Gardel. La sala en la que grababa aún existe, aunque no se puede visitar. También en los altos del edificio, comenzó su primera transmisión oficial en el año 1923, LR4 Radio Splendid. La cúpula en su interior fue pintada por Nazareno Orlandi y es una representación alegórica de la Paz, pintada en 1919 con una celebración para el final de la Primera Guerra Mundial. La Paz está representada por una figura femenina sensual junto a una escalera cercada por flores. Además, tiene guirnaldas de flores y nubes que han dejado detrás la cruel guerra y palomas, ángeles y ninfas rodean la figura de La Paz.

Previo Paleta de otoño
Siguiente Edición impresa 07-05-2022