Azúcares escondidas en alimentos


Mantener tus hábitos saludables y balanceados es muy importante. Esto incluye hacer un seguimiento de tu ingesta de vitaminas, carbohidratos, proteínas y… azúcar.

No importa cuánto intentes evitarla, ¡está en todas partes! Esto es un problema bastante mayor para las personas diabéticas, tienes que esforzarte más en investigar qué comer porque ¡desde el pan, vegetales y hasta las papas procesados tienen azúcar por estos días! Así que hemos hecho una investigación y aquí va una lista de comidas que usualmente contienen azúcares escondidas.

Salsas, vinagretas y otros condimentos

La triste verdad es que la mayoría de tus condimentos favoritos (salsa BBQ, pesto, kétchup, salsa de soja o chile) contienen una cantidad de azúcar concentrada. Funciona bien combinados con ácido y sal, lo cual provoca cualquier cantidad de diferentes sabores. La azúcar se esconderá y tendrá pseudo nombres como por ejemplo, jarabe de maíz, fructosa, etc… ¡Puede haber hasta 10-12 gramos de azúcar en solo 2 cucharadas!

¿Qué hacer? Hay algunas opciones. Puedes reducir la cantidad de condimentos en tus platos O puedes intentar hacer salsas caseras. De esa forma, podrás quitar la azúcar de la receta y poner ingredientes en cantidades de acuerdo con tu gusto.

Barras de granola y frutas secas

Si te gustan las barras de granola y proteínas y piensas que es un bocadillo saludable… bueno, lamentamos desilusionarte pero también contienen azúcar. Granos enteros, nueces y frutas secas están ok pero a veces la miel, glaseado de yogur y chips de chocolate pueden engañarte. Hasta las pasas u otras bayas secas pueden contener jarabe de maíz. Además de esto, también recomendamos evitar frutas enlatadas, la cantidad de glucosa que tiene el almíbar es impresionante.

¿Qué hacer? Asegúrate de leer bien las etiquetas en los paquetes. Intenta comer barras orgánicas hechas de ingredientes limpios. Te sentirás lleno, con energía y menos abrumado por los suplementos de azúcar.

Yogur, cereal y avena

Para la mayoría de la gente, los cereales, el yogur o avenas instantáneas son la parte principal de su desayuno. Sin embargo, poco sabemos que estos desayunos contienen azúcar, a veces incluso más de la que podríamos haber imaginado. Yogures de sabores, cereales azucarados y avenas tienen jarabe de maíz, jarabe de agave y otros ingredientes azucarados ocultos que son difíciles de encontrar.

¿Qué hacer? Usa yogures sin sabor o yogur griego y colócales fruta fresca. Con respecto a los cereales y avenas, intenta buscar de granos enteros, naturales y sin sabores. Puedes decorarlos con lo que quieras, bananas, bayas o nueces.

¡Nadie dijo que mantenerse saludable sería fácil! Sin embargo, siempre que aprendas y comiences a hacer un seguimiento de tu consumo de azúcar (al leer etiquetas, cambiando ingredientes o achicando el tamaño de las porciones, salsas, aderezos, jarabes, etc.) También puedes abstenerte de ingerir azúcar por algunas semanas.

Fuente: Mydiabetes.

Previo El desperdicio de comida en el mundo es un desafío para los próximos 30 años
Siguiente Colón en bicicleta: excursiones para despejar la mente y volver a la naturaleza