Bayas de Goji, la súper fruta que no conocías


Oriundas de Medio Oriente, poseen un gran poder antioxidante y son fuente de vitamina A, entre otras propiedades,
lo que las convierte en grandes aliadas de la salud.

Asesoramiento: Camila Romeo, Licenciada en Nutrición (*)

Conocida como “la fruta de la inmortalidad”, la baya de Goji tiene un tamaño muy pequeño y es de un color rojo intenso. Se obtiene del arbusto LLycium Barbarum, que crece en China, Mongolia y Tibet y en Asia se cree que tiene el poder de rejuvenecer e incluso de prolongar la vida. Es por ello que forma parte de la medicina tradicional china desde hace más de 2.000 años.

«Si bien por mucho tiempo se asociaba a las bayas de goji con el descenso de peso, no debemos categorizarlas de esa manera. Son un fruto muy nutritivo que se  recomienda incluir en los planes de alimentación saludable integral», explica Camila Romeo, Licenciada en Nutrición (MN 10570)  miembro del Departamento de Nutrición de New Garden -principal cadena de tiendas de alimentos naturales de Argentina- newgarden.com.ar



Cabe destacar que, si bien muchas personas ya lo conocían, fue durante 2021 que este producto se incorporó al Código Alimentario Argentino.

¿Qué beneficios nos aportan?

  • Proporcionan numerosos compuestos antioxidantes (polifenoles), claves para prevenir el envejecimiento celular (efecto anti-age). Su licopeno protege el corazón contra el estrés oxidativo de los radicales libres.
  • Contienen esteroles vegetales –betasitoesteroles y kukoaminas– que ayudan a reequilibrar el colesterol y a reducir la presión arterial, respectivamente. De esta manera, fortalecen nuestro sistema inmunológico y nos protegen de enfermedades cardiovasculares y neurodegenerativas.
  • Cuentan con un alto contenido en fibras, que generan sensación de saciedad y ayudan a disminuir los niveles de colesterol y triglicéridos.
  • Brindan un excelente aporte de Hierro. Comparándolo con otros frutos rojos, la Baya de Goji es la que más Hierro nos aporta.
  • Son muy ricas en vitamina A: cumple un papel importante en la salud de nuestra vista.

¿Cómo consumirlas?

  • Solas, en granolas, en mix de frutos secos, combinados con yogur, leche y bebidas vegetales, licuados, o en infusión.
  • También se pueden incorporar en ensaladas – por ejemplo de fideos con vegetales o quinoa- o preparaciones agridulces -como arroz o cous cous-.

¿Para quienes están contraindicados?
Están contraindicadas para mujeres que están embarazadas o en período de lactancia y para personas alérgicas, aquellas que estén en tratamientos con algún anticoagulante o que tengan intestino irritable.

¿Un dato curioso?
Es una fruta extremadamente delicada que no acepta ser manipulada por las personas, ya que, cuando se la toca, transforma su color rojo intenso en otro muy oscuro. Por eso para cosecharla, se sacuden las ramas del árbol y sólo las frutas que caen son recolectadas en mallas de bambú para luego ser transportadas, lavadas y puestas a secar.

(*) (MN 10570) miembro del Departamento de Nutrición de New Garden -principal cadena de tiendas de alimentos naturales de Argentina- newgarden.com.ar

Previo Cómo reforzar el sistema inmune de cara a la temporada otoño-invierno
Siguiente Talampaya, el gran reinicio