Club de Lectura


Esta semana venimos con una historia de niños peculiares, que es para grandes también. Y para los niños interiores.
Por Romina Santopietro.

temp

De niño, Jacob formó un lazo especial con su abuelo, que le contaba extrañas historias y le mostraba fotos de niñas levitando y de chicos invisibles.

 

Ahora, con dieciséis años, Jacob sufre la inesperada muerte del anciano. Entonces, cae en manos del joven una misteriosa carta que lo empuja a emprender un viaje hacia la isla remota de Gales, en la que su abuelo se crió, para descubrir si todas esas historias con las que creció son reales.

 

“El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares” es una historia sobre niños extraordinarios y monstruos oscuros; una fantasía escalofriante ilustrada con inquietantes fotografías de época. Una lectura sorprendente, inquietante e inolvidable.
Jacob siempre ha querido ser como su abuelo: viajar por el mundo, tener aventuras y vivir las historias que le relataba de pequeño, incluso aquellas que tenían lugar en el orfanato donde residió cuando era niño.

 

Esas que hablaban de chicos invisibles, jovencitas que desafiaban el poder de la gravedad, niñas diminutas… Historias que dejaron de tener sentido cuando Jacob creció y comprendió que no eran más que fantasía y productos de una mente senil.
Sí, las fotos existen, ¡pero cualquiera podría haber hecho esos montajes! Además, su abuelo cada vez está peor: habla de monstruos que vienen a matarlo, asegura que su vida corre peligro y debe proteger a los suyos. Incluso Jacob, su más ferviente admirador, no puede seguir negando lo evidente: se ha vuelto loco.

 

Por desgracia, los acontecimientos toman un giro completamente inesperado cuando algo terrible le sucede al anciano. Será entonces cuando Jacob comience a creer otra vez. Pero no logra confiar en su propia mente, ya que todo lo que ve es realmente increíble. Pero cree… en los monstruos, en los cuentos de su abuelo, y en aquellos niños peculiares que han anidado siempre en sus sueños… y pesadillas.

 

“El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares” es una novela tan curiosa como los personajes que pueblan sus páginas. Este libro no es solo un envoltorio lindo: es una fascinante historia llena de aventuras y magia, editada en Argentina por Planeta.
Ransom Riggs, su autor, es guionista de televisión y cine, y se nota porque el ritmo no decae en ningún momento.
La película la dirige el mismísimo Tim Burton, por lo que parece que justamente la historia fue escrita para este director, célebre por sus filmes con estética gótica. Ya hay secuela -en libro- y ya me la compré pero todavía no la leí. ¡Paciencia! Y no hagan trampa y vayan al cine primero. (Y si van no cuenten, ¡porque yo todavía no vi la peli!).

 

Los secretos en la trama se van descubriendo en los momentos oportunos, arrastrando al lector por sus más de cuatrocientas páginas sin que apenas uno se dé cuenta.

 

La ambientación merece una mención aparte: esta es una novela de fantasía, sí, pero tan real que a veces es difícil reprimir un escalofrío al contemplar algunas de las fotografías que acompañan la novela.

 

Quién sabe, a lo mejor todo lo que se cuenta en esta historia es real, a lo mejor las fotografías no las retocó nadie… ¿Y si conocemos a alguien que es peculiar y no lo sabemos?
Para leer cuando necesitemos que el mundo tenga un poco de magia, aunque esta magia esté oculta y encerrada en un libro.

Previo Muestra colectiva
Siguiente El encanto de República Dominicana