Club de Lectura


Esta semana venimos con un librito que esconde toda la magia del mundo.

Por: Romina Santopietro. Ilustración: Celeste Virasoro.

Un día ese sueño apacible que tantas veces has soñado se transforma en pesadilla.

Un día, todo lo que hay a tu alrededor, cambia de golpe, se vuelve amenazante.

Un día, el futuro de tu comunidad depende de lo que hagas y decidas.

Un día, también como cualquier otro, aparece Holtus en tu vida y comienza la era púrpura.

 

Sonia Fimbs es una joven bibliotecaria con la vida dedicada a los libros. Cada tanto, sueña con un valle púrpura. Al principio, era agradable, relajante; los últimos tiempos, sin embargo, el sueño la drena de energía, la deja cansada. Débil sin explicación, sufre un ataque inesperado, como si algo de otro mundo avanzara sobre ella.

 

Descubre que proviene de una familia de brujos, que tiene poderes y que debe aprender usarlos. Le cuentan de un lugar llamado Holtus, que no figura en los mapas, en donde vive la mayoría de los brujos, de clanes antiquísimos, regidos por un Consejo de sabios.

 

Se entera, además, que el equilibrio entre brujos y habitantes de la Tierra Estándar –tal como llaman a la Tierra– acaba de romperse, que deberá viajar a Holtus a entrenarse, que un tal Dünan Barlack será su maestro, que, cuando la lucha entre clanes estalle, de ella dependerá el futuro de la comunidad, de su familia y del mundo como se lo conoce. Entonces, tendrá que decidir entre dejar las cosas como estaban o fundarlas de nuevo.

 

Holtus es una isla en la que viven la mayoría de las brujas y brujos del mundo; Sonia, la protagonista y narradora descubre que pertenece a uno de los clanes de brujos más antiguos, y por ende a  este lugar, oculto de los humanos estándares, que seríamos nosotros, las  personas sin magia.

 

Además descubrirá que un grupo de brujos, que se encuentran encerrados en una isla llamada Voldur, quieren escapar, asesinarla y dominar la Tierra Estándar.

 

«Holtus, la era púrpura» de Cezilla L. Lontrato, publicado por Vestales, es la plataforma siguiente para el adulto que creció con la magia de Harry Potter.  No es como el mundo de Hogwarts, en esta historia los brujos viven en una isla que es una suerte de ghetto, liderados por un consejo que decide quién prospera dentro de la isla o emigra al mundo -nuestro mundo- estándar.  Pero sí hay un tratamiento más «adulto» de lo que sería el mundo mágico revuelto con el nuestro. La protagonista debe aprender a hacer uso de su magia, pero también se ve obligada a equilibrar su nueva vida con su crianza «tradicional» humana.

 

En una prosa vertiginosa, Lontrato hizo chocar de frente a Harry Potter con Juego de Tronos, sacudió el cóctel resultante y quedó la magia, una heroína que debe aprender a luchar en tiempo récord y una villana loca que quiere vengarse y dominar al mundo. Un detalle para los que amamos el género: la autora es argentina. Bien nuestra.

 

En la novela hay de todo: romance, misterio, mucha magia, suspenso, traiciones y asesinatos, injusticias y una brujita recién estrenada dispuesta a cuestionar el orden establecido. Y a poner ambos mundos de cabeza.  Y es una mujer con la que fácilmente las lectoras nos podemos identificar. Tiene dudas, inseguridades, una madre y una abuela que orbitan cerca todo el tiempo, una mejor amiga a la que le cuenta tooodo y un secreto que le quema las manos. Y para terminar de encantarme a mí, ¡es bibliotecaria y obsesiva con los libros! No, no estoy diciendo que se me parezca. ¡Yo no soy bibliotecaria! Y no me digan que soy un poco bruja. Aunque me encantaría. ¡Haría llover sapos con los que me hacen enojar!

 

Para leer de un solo tirón un finde en que necesitemos tener muchas emociones juntas.

 

 

Sobre la autora:

Cezilla L. Lontrato es argentina, vive en Buenos Aires y se recuerda, ya desde niña, como una amante de la literatura policial y de terror. El género fantástico hizo su aparición años más tarde, cuando empezó a animarse a escribir –y a mostrar– sus relatos y cuentos. Estudió Licenciatura en Economía en la Universidad de Buenos Aires y en la actualidad se desempeña como consultora de empresas para las que realiza trabajos de investigación macroeconómica, mejoras de procesos, manuales de procedimientos. Además es fanática de la literatura de fantasía oscura y terror, de El Señor de los Anillos y de Harry Potter.

Previo El secreto del liderazgo
Siguiente Edición Impresa 29-04-2017