Club de Lectura


El libro originalmente se llamaba Diario de una mujer gorda. Después del éxito aturullante de Antonio Gassalla con Más respeto que soy tu madre, las ediciones posteriores tomaron el nombre de la obra.

mas_respeto_quesoytumadreQuienes conocen a Hernán Casciari, por Orsai o por sus otros libros, o las columnas en los diarios, seguramente ya leyeron este diario y se descosieron de risa.

Para quienes no lo conocen, si este es el primer libro que agarran de él, tienen que saber que es lo mejor que tiene hasta el momento.
Esta radiografía del ser argentino, que revienta los estereotipos para hacerlos más esperpénticos, más volados, crea una sinfonía caótica donde la historia, también esperpéntica, florece.

Pero en medio del desbarajuste creado por el autor, hay perlitas que iluminan tiernamente el relato: la añoranza de una madre por el hijo que vive lejos, traducida en un chat de Messenger truncado. Un homenaje a Cortázar que parece injertado en la historia, pero que prende, se acomoda y provoca una sonrisa. Una noche de reflexiones fumadas de nietos y abuelo, sobre la vida, la muerte y el alma.

Si vieron la obra pero no leyeron el libro, léanlo igual. Difiere bastante una de otro. Ambos son magistrales, pero no iguales. Así que no hay excusas.

Esta familia, una suerte de Locos Addams versión argenta, es la familia de Mirta Bertotti.

Mirta conoció el mundo -virtual- desde su webblog, donde miles de lectores esperaban sus aventuras. Finalmente Sudamericana publicó su diario y de ahí no paró de cosechar carcajadas.

“¿Se puede ser moderna cuando tu hija adolescente conoce más posturas sexuales que vos? ¿Es posible llegar al orgasmo con un marido fanático de Racing?”, son las cavilaciones de Mirta.

 

Completan el clan el marido de Mirta, Zacarías, los tres hijos El Nacho -hipersensible-, El Caio -subnormal-, La Sofi -re trola-, y el Nonno, el epítome del Viejo Verde, así con mayúsculas, El Pajabrava, novio de Sofi y la Negra Cabeza, amigovia del Nonno y El Caio.

Desde Mercedes para el mundo, Diario de una mujer Gorda, o Más respeto que soy tu madre es una deliciosa aventura para espiar en la vida de una familia que no tiene nada de normal, como cada familia del país. Lo de “cada casa es un mundo” no alcanza para describir este universo cotidiano. Hay que zambullirse sin pensar, la diversión está asegurada.

Para leer en cualquier momento, porque no nos reímos lo suficiente a carcajadas.
SOBRE EL AUTOR
hernan_casciari

Hernán Casciari nació en la ciudad de Mercedes, Buenos Aires, el 16 de marzo de 1971. Fundó la Editorial Orsai y dirigió las revistas Orsai y Bonsai. Publicó las novelas “El pibe que arruinaba las fotos” y “Más respeto que soy tu madre” (que adaptó al teatro Antonio Gasalla) y los libros de cuentos “España decí alpiste”, “El nuevo paraíso de los tontos”, “Charlas con mi hemisferio derecho” y “Messi es un perro”. Sus libros han sido traducidos a varios idiomas. Hasta septiembre de 2010 fue columnista de opinión de los periódicos El País (España) y La Nación (Argentina), a los que renunció para embarcarse únicamente en proyectos propios. Desde 2012 lee versiones cortas de sus cuentos en radios argentinas de gran audiencia (Vorterix y La Metro), y desde 2015 comenzó a hacerlo en auditorios, universidades y teatros. Ha recibido el 1º Premio de Novela en la Bienal de Arte de Buenos Aires (1991) por “Subir de espaldas la vida”, el premio Juan Rulfo (París, 1998) con el relato “Ropa sucia” y el Premio de la Deutsche Welle al mejor blog del mundo (Berlín, 2005) por el “Diario de una mujer gorda”. En el año 2000 se radicó en Barcelona. Tuvo un infarto y nació de nuevo en Montevideo, Uruguay, el 6 de diciembre de 2015. A causa del susto, desde 2016 vive en Buenos Aires.

Previo Ko Phi Phi, la playa encontrada
Siguiente El mejor fotoperiodismo en la Belgrano

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.