¿Como atraer mariposas y colores a nuestro jardín?


Por María Soledad Adjad.

Las mariposas traen color a nuestros jardines y siempre es agradable recibirlas. Para conseguir que en cantidad y variedad visiten nuestros espacios exteriores, es importante conocer que plantas actúan como alimento para nuestras amigas coloridas (plantas nectaríferas) y sobre cuales colocan sus huevos (plantas hospederas).


El color de los pétalos es un factor importante que atrae mariposas, ya que las plantas buscan de esta manera atraer polinizadores y a su vez estos se alimentan de su néctar.


Estos insectos tienen depredadores de todo tipo y para defenderse desarrollan infinidad de sistemas, uno de ellos es nutrirse desde su etapa de larvas de plantas que resultan tóxicas o desagradables para sus atacantes, es por eso que se las denomina hospederas.


PLANTAS NECTARÍFERAS


Lantana: Son especies muy atractivas para mariposas, especialmente las Lantana Camara y Lantana Trifolia ya que cumplen con el requisito de floración continua para la provisión durante toda la época de fin de primavera, verano y otoño.


Echinacea purpurea: Es una planta muy vistosa, perenne y de floración continua durante gran parte del verano y otoño. Muy resistente a la sequía.


Heliotropium: Son sensibles al frío pero excelentes nectaríferas.


Tithonia rotundifolia: Es muy atractiva para las especies de mariposas grandes.


Ageratum: Una ornamental común para canteros.
Salvias: Por su tamaño y forma tubular de cáliz es más adecuada para los colibríes y mariposas más grandes. Son grandes productoras de néctar.


Cosmos anuales: Un género muy valioso como nectarífero.


Más especies: Aters, dahlias, petunias, verbenas, zinnias, tagetes y coreopsis.


PLANTAS HOSPEDERAS


Passifloras caerulea (uno de los mburucuyá): Es la más recomendable por su rusticidad y resistencia al frío. Hay otras passifloras que también son adecuadas, pero son menos rústicas o más selectivas para las mariposas.


Eupatorium inulifolium: Es la conocida “mariposera”. Es una excelente planta nectarífera que atrae mariposas de todas las especies, muy atractiva para incorporar en los jardines.


Asclepias: Además de hospedar a La Monarca, una de la mariposa más reconocida por sus colores, tamaño y vuelo, es también una excelente nectarífera para otras especies de mariposas.


Dicliptera squarrosa (fosforito): Por su tipo de flor tubular es también atractiva para los colibríes.


Sin importar el tamaño de nuestro jardín, es importante tener algunas de estas especies para poder disfrutar de la presencia de las mariposas. Una vez más festejo este hermoso encuentro con nuestros lectores.

Previo Por qué ascender a una mamá. Lecciones de Liderazgo (I)
Siguiente Mercado de eventos