Cómo cuidar el rostro tras muchas horas de usar el barbijo


Aquí una serie de consejos a tener en cuenta para prevenir patologías dermatológicas.

Cuando usamos el barbijo, hay que tener en cuenta qué sucede con las cremas o maquillaje que solemos ponernos. El tapabocas produce mucho calor en la zona e incluso en este tiempo de cuarentena se incrementaron las lesiones en la cara de tipo rosácea. En el caso de las emulsiones para el rostro entonces, no aconsejable usarlas cuando vamos a salir. Lo ideal es usar las cremas (ya sea anti-age o para hidratar la piel) durante la noche, cuando nos vamos a dormir. Dejar que la crema actúe mientras descansamos y se recupere del uso del tapabocas.

Respecto del maquillaje, no habría problema de usar siempre y cuando los productos no sean grasosos. Debemos recordar que la piel está tapada muchas horas del día, por lo cual lo ideal sería no obstruir con cremas o maquillajes oleosos. Ahora bien, cuando sacamos el barbijo porque las condiciones están dadas, se puede limpiar la cara como hacíamos habitualmente, con cremas, geles o toallitas dependiendo cada tipo de piel (seca, normal, mixta). Hay que higienizar el rostro como siempre.

Ante un brote de rosácea o granitos, consultar cuanto antes con el médico dermatólogo, para ser diagnosticado y comenzar un tratamiento adecuado.

Por otra parte, es fundamental también el lavado frecuente del barbijo. Éste puede realizarse con jabones neutros y debe estar bien enjuagado. Higienizar una vez por día el barbijo es suficiente (utilizar jabón en pan).

Atención a estos tips

1-Limpia bien la piel

Siempre, lo primero que hay que hacer es limpiar la piel con agua y jabón. Eliminando la grasitud de la piel, hace que nada se pegue y también te protege de irritaciones.

2- Atarte el pelo

Despeja tu rostro. Si tenés el pelo largo hacete una cola o rodete. Así evitaras también que te estés tocando la cara y el barbijo para no contaminarlo.

3- Humecta la piel

Es importante mantener la hidratación profunda de la noche, eso va a ayudar a mantener hidratada la piel del rostro durante el día. Porque si tenés que salir, lo es ideal usar solo una crema humectante ligera libre de aceites. Para evitar que nada se te adhiera a la piel. O sea cuanto menos pegajosa tengamos la cara, es mucho mejor.

4- Sumate al look cara lavada

De paso descansas la piel de las bases de maquillaje. Cuanto menos cosas tengamos en la cara es mejor. Porque cuando estamos maquilladas además solemos tocarnos más las cara. Además con el barbijo casero o tapabocas ya tenemos casi toda la cara tapada. Si te toca trabajar en cuarentena y tenés algún granito para tapar ponete corrector sobre el mismo y usar máscara de pestañas te vas a ver genial.

5- Evita usar el protector solar

Cuando hablamos de que la piel respire, también nos referimos a que no te pongas nada que pueda engrasar la piel, inclusive trata de no usar el protector solar. A menos que tengas uno que sea oil free. Así evitaras que las partículas que estén flotando en el aire se adhieran a tu piel. Igualmente el barbijo algo te protege contra los rayos solares. (En casa, para salir al balcón o protegerte de la radiación no dejes de usarlo).

Previo Bondiola de cerdo a la cerveza negra
Siguiente Edición impresa 12-06-2021