Nuestro jardín no se toma vacaciones. Por eso, presentamos algunos consejos para dejar todo preparado y lograr el menor impacto posible en nuestra ausencia.
Al momento de irnos de viaje y uno de los temas a organizar es quién va a regar las plantas. Si algún amigo, familiar o vecino se puede ocupar, perfecto. Si esto no sucede, no hay que desesperar. Existe una serie de pautas para tener en cuenta a la hora de lograr que las macetas o el parque siga bien verde.
Enumeramos una serie de propuestas para cuidar las plantas aún estando lejos:
- Una de las acciones posibles es agrupar las macetas en el lugar menos expuesto al sol del balcón, patio o terraza, colocando platos con leca y agua debajo de las mismas con el fin de crear un ambiente húmedo como efecto de la evaporación cuando el agua de las bandejas se vaya evaporando.
- En los canteros colocar chips de corteza, esto también ayuda a que el agua no se evapore con tanta facilidad. Hacer un riego profundo antes de salir de vacaciones.
- Existen programadores de riego de canilla, son accesibles y de mucha ayuda. Siempre es mejor regar a primera hora de la mañana de manera profunda.
- Se puede armar un riego por goteo casero, con una manguera con perforaciones a unos 10-15 cm de distancia. Una vez hechos los agujeritos, hay que obturar el extremo y abrir la canilla hasta lograr que las gotas que salen por las perforaciones mantengan húmedo el suelo de los canteros.
Más consejos para cuidar el jardín durante el verano: - No fertilizar.
- Puede que las plantas de flor de estación sean las más afectadas por la falta de agua, pero se pueden recortar las partes secas al volver de las vacaciones y así favorecer el rebrote.
- Son útiles las perlas de gel -las misma que se utilizan para arreglos decorativos- si se las coloca bien hidratadas en las macetas para que liberen humedad paulatinamente.
¡Y listo! ¡Solo queda disfrutar del descanso!