Cómo evitar la contaminación del suelo por desechos tecnológicos


Te contamos qué es el el refurbished como alternativa ecológica y sustentable, la reutilización es la alternativa indicada para recuperar los aparatos eléctricos y electrónicos, en desuso u obsoletos,  de una manera económica, técnica y ambientalmente más eficiente que el reciclaje.

Por Alberto Esswein, Presidente de PC Discount.

En los últimos años, el desarrollo de nuevas tecnologías ha acelerado la oferta constante del mercado, provocando un permanente recambio de aparatos eléctricos y electrónicos que utilizamos a diario en nuestra vida. Nuevas funciones, diseños y modelos impulsan la compra de los dispositivos más recientes y al mismo tiempo,  hace que nuestros aparatos que estaban en uso queden obsoletos muy rápidamente o sean desechados, sin tener en cuenta la contaminación del medio ambiente.

Si hablamos del uso de productos o servicios tecnológicos, debemos tener en cuenta que todos tienen algún tipo de impacto sobre el medio ambiente.

Según un informe realizado por analistas tecnológicos de la consultora McKinsey & Company, las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) son responsables de un 3% de las emisiones de dióxido de carbono mundiales.

Y no sólo el avance tecnológico ha acelerado el recambio de aparatos electrónicos. La pandemia producida por el Covid-19 también ha colaborado con el aumento del consumo, principalmente con la compra de PC´s, monitores, y portátiles. Debido al confinamiento establecido para frenar la propagación del virus, el teletrabajo y la educación virtual han sido los principales segmentos adaptados para lograr mantener su continuidad.

En términos de contaminación tecnológica se debe tener en cuenta los riesgos que conlleva, que no sólo están derivados de la fabricación de esos productos, sino también de su uso y de la disposición final al término de su vida útil.  

El principal problema con cualquier activo tecnológico en desuso (Pc´s, monitores, teclados, etc),  radica en la generación de desechos electrónicos eliminados junto a la basura, que termina mezclándose en la recolección, desprendiendo sustancias altamente tóxicas y metales contaminantes como el plomo, mercurio, cadmio y cromo,  que se utilizan en su fabricación.

Si los residuos electrónicos no se entregan en un punto limpio o de recepción segura, los componentes no reciben un tratamiento adecuado y terminan en un basural a cielo abierto o son quemados en incineradores, contaminando el suelo, el agua y el aire, ocasionando un grave impacto en el medio ambiente y poniendo en riesgo la salud de las personas, los animales y las plantas.

Sin embargo, los equipos que tienen valor comercial son destinados al proceso de acondicionado y aquellas partes que no, se reciclan y se destruyen, de acuerdo a normas ambientales, en una Planta de Reciclaje Oficial que emite el certificado correspondiente. De esta manera se cierra perfectamente el proceso inverso del ciclo de vida de los Activos de IT.

Por ese motivo y aprovechando el Mes de la Madre Tierra necesitamos concientizar a la población sobre los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE´s), entendiendo que no son basura, que las sustancias químicas contaminantes que contienen deben ser tratadas adecuadamente, siendo la reutilización la alternativa indicada para recuperar los productos tecnológicos, de una manera económica, técnica y ambientalmente más eficiente que el reciclaje. 

Su  implementación debe realizarse de una manera acorde y sustentable, con procesos seguros, certificados y auditables. 

De este modo, las empresas consiguen ahorrar costos a la vez que recuperan el valor de los equipos en desuso y nosotros lo consideramos fundamental, ya que cada parte del equipo tiene valor y las utilizamos para recuperar los productos y sostener nuestro servicio de garantía.

Como resultado, los productos refurbished (o “reacondicionados”) son aquellos artículos que se destinan a la re-comercialización tras haber sido revisados, reparados y re-embalados y representan una excelente alternativa para aquellos consumidores que deseen adquirir productos tecnológicos de reconocida calidad pero que disponen de bajo presupuesto.

Con base en el criterio de reutilización eficiente, se logra reducir la brecha digital, minimizar el impacto ambiental y generar nuevas cadenas de valor que le dan una segunda vida a los productos reutilizables, generando movimiento a los mercados y al conjunto de la economía.

El proceso de Disposición de Activos de Tecnología de la Información (ITAD por sus siglas en inglés) está concebido para solucionar la problemática del fin de ciclo de vida de los activos de una organización.-

Previo Llegó Mortal Kombat 2021
Siguiente ¿Por qué el malbec es el vino más celebrado en Argentina?