Cómo higienizar correctamente tu equipo de mate


El mate forma parte del código genético argentino sin dudas. Y muchos no podemos renunciar a unos amargos para acompañar el trabajo remoto o mitigar el encierro.


Siguiendo con la premisa de “cada uno con su mate”, también hay que agregarle el cuidado y desinfección necesarios para poder continuar disfrutando de una de nuestras tradiciones más arraigadas.

Los expertos en salud recomiendan el uso individual del equipo de mate (mate, bombilla y termo) y recuerdan la importancia de mantener limpios los utensilios del mate a través de los siguientes tips:

La bombilla es uno de los utensilios que más atención hay que prestarle porque contienen restos de yerba, azúcares, sarro y otras impurezas. En este sentido, los expertos recomiendan lavarla después de cada uso con agua y detergente y cada 15 días realizar una limpieza profunda, sumergiéndola en agua hirviendo durante 25 minutos con dos cucharadas de bicarbonato de sodio. Una vez que se retira la bombilla, hay que dejarla sobre un paño limpio hasta que se seque sola. Luego fregarla con un cepillo y quitar los restos de yerba.

Viñeta de Severino el Mate, de Galantz.

En el caso del mate, las recomendaciones que brindan son tratar de usar los que son de metal o cerámica, que no sean ni estén recubiertos en materiales porosos, para que sean fácilmente lavables y de esta manera poder hacerlo inmediatamente después de cada uso. La correcta higiene del mismo, en caso que sea de calabaza o madera, es lavándolo con agua caliente y secarlo con papel de cocina, para absorber bien la humedad y evitar que se formen hongos.

Al igual que el mate, los termos forrados en materiales porosos dificultan la limpieza y desinfección, o pueden deteriorarse en estos procesos. Los cepillos limpia vasos son muy útiles para eliminar residuos sólidos del interior. Pasarle un paño húmedo con detergente y lavandina al exterior. Luego secarlo bien.

Cambiar el hábito de compartir el mate es un desafío para los fanáticos de la infusión.

Pero cada uno con su mate en tiempos de coronavirus, es una medida necesaria que debemos adoptar para poder seguir disfrutándolo.

Reunir lo bueno también es cuidarnos entre todos.

Fuente: CBSé

Previo Adultos mayores y coronavirus
Siguiente Atídoto 3ra. edición