Cuatro ciclos de cine para disfrutar en Vivamos Cultura


Desde la plataforma virtual del Ministerio de Cultura de la Ciudad se podrá ver Constelaciones Colectivas: el nuevo cine independiente de Hamburgo; Lita Stantic, cineasta; el Festival Nacional la Mujer y el Cine; y Gira Audiovisual, un recorrido por Tierra del Fuego, la provincia del fin del mundo.

Durante el mes de abril, a través de Vivamos Cultura, la plataforma del Ministerio de Cultura de la Ciudad, se podrá disfrutar del cine nacional e internacional, con cuatro ciclos que se llevarán a cabo de forma online y gratuita. Además, habrá charlas y encuentros virtuales, relacionados al mundo audiovisual, con importantes referentes.


CONSTELACIONES COLECTIVAS: EL NUEVO CINE INDEPENDIENTE DE HAMBURGO

El Ministerio de Cultura, a través del Complejo Teatral de Buenos Aires, y la Fundación Cinemateca Argentina, con el auspicio y la colaboración del Goethe-Institut, presenta el ciclo Constelaciones colectivas: El nuevo cine independiente de Hamburgo, que se llevará a cabo a partir del jueves 8 de abril en la plataforma del Ministerio de Cultura y la web del Complejo Teatral de Buenos Aires. Dividido en dos programas, está integrado por una selección de trabajos recientes de cineastas independientes de Hamburgo e incluye títulos de realizadores como Bernd Schoch, Helena Wittmann, Zacharias Zitouni, Maya Connors y Philipp Hartmann, entre otros.
El ciclo será presentado con una charla inaugural por el crítico y programador de cine Roger Koza. Este encuentro virtual abierto y gratuito tendrá lugar el 8 de abril y se requiere inscripción previa en el siguiente link: https://syr.us/mdc

Podrá accederse a las proyecciones de la Sala Leopoldo Lugones virtual en la plataforma del Ministerio de Cultura  https://vivamoscultura.buenosaires.gob.ar/ y la web del Complejo Teatral de Buenos Aires https://complejoteatral.gob.ar/cine. Cada título estará disponible durante siete días.
LITA STANTIC, CINEASTA

Como parte del ciclo denominado Lita Stantic, cineasta, que se realiza desde el jueves 25 de febrero en la plataforma del Ministerio de Cultura y la web del Complejo Teatral de Buenos Aires, se podrá ver:  

Jueves 8/4: Hamaca paraguaya      
   (Paraguay/Argentina/Holanda/Austria/Francia/, 2006, 78’)Dirección: Paz Encina.Producción: Lita Stantic.Con Ramon Del Rio, Georgina Genes, Jorge López.Junio de 1935. En un lugar de Paraguay, Cándida y Ramón, un matrimonio anciano de campesinos, esperan el regreso de su hijo, que partió al frente para luchar en la Guerra del Chaco. El padre lo hace con optimismo, confiando en que volverá a ver a su hijo con vida; la madre, sin embargo, se ve embargada por oscuros presentimientos.A las 19 horas.

Jueves 15/4:  La deuda  (Argentina/España, 2019, 74’)Dirección: Gustavo Fontán.Producción: Lita Stantic.Con Belén Blanco, Edgardo Castro, Andrea Garrote, Walter Jakob, Leonor Manso, Marcelo Subiotto.A las 19 horas

Podrá accederse a las proyecciones de la Sala Leopoldo Lugones virtual en la plataforma del Ministerio de Cultura https://vivamoscultura.buenosaires.gob.ar/ y la web del Complejo Teatral de Buenos Aires https://complejoteatral.gob.ar/cine. Cada título estará disponible durante siete días.

FESTIVAL NACIONAL LA MUJER Y EL CINE


El Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, a través de Impulso CulturalMecenazgo BA Audiovisual, dependiente de la Dirección General de Desarrollo Cultural y Creativo, presenta el Festival Nacional La Mujer y el Cine, que se realizará desde el 8 al 11 de abril, a través de https://vivamoscultura.buenosaires.gob.ar/.

Esta iniciativa, que brega por la promoción y el fortalecimiento de la presencia de las realizadoras en el universo de la expresión audiovisual, valorizando sus miradas y difundiendo sus obras, se podrá disfrutar de forma online. 

Participarán de la competencia de cortometrajes 36 films y el jurado estará integrado por destacadas figuras del campo audiovisual: la actriz Cecilia Roth, la productora y miembro fundadora de La Mujer y el Cine Lita Stantic, la directora artística del Festival de Mar del Plata Cecilia Barrionuevo, la directora Andrea Testa, y la actriz, directora y miembro también de la asociación Victoria Carreras

La Mujer y el Cine es una asociación cultural, fundada en 1988 por prestigiosas mujeres del cine y la cultura de nuestro país: María Luisa Bemberg, Lita Stantic, Sara Facio, Beatriz Villalba Welsh, Susana López Merino, Gabriela Massuh y Marta Bianchi.

Nació con el objetivo de estimular a las mujeres a ejercer roles de liderazgo en el cine, y difundir una producción creativa que no siempre contó con el apoyo de los circuitos de distribución y exhibición, para ponerla en contacto con el público, sin distinción de género.


La programación ofrecerá, también, dos interesantes charlas

Viernes 9 a las 18 hs.«Acciones hacia la igualdad de género en Iberoamérica»Participarán: Cristina Andreu (Presidenta de CIMA – España), Gabriela Sandoval (Directora del SANFIC Industria – Presidenta APCT – Chile), Theresa Solís (Presidenta de la Asociación de Mujeres Cine y TV – México)Moderadora: Sabrina Farji (Directora- Guionista – Productora)

Sábado 10 a las 15.00 hs«El rol de las editoras: en el discurso audiovisual y en la lucha feminista»Mariana Quiroga Bertone y Jimena García Molt (integrantes de EDA – Asoc. Arg. de Editorxs Audiovisuales – edaeditores.org) dialogarán junto a Cristina Carrasco y Vanina Spataro.

GIRA AUDIOVISUAL, PRÓXIMA PARADA: TIERRA DEL FUEGO

En abril el ciclo de cine virtual que recorre la Argentina presenta producciones de la provincia más austral del país. Organizado por BA Audiovisual y la Dirección de Desarrollo Audiovisual de Tierra del Fuego, llega una nueva programación del ciclo Gira Audiovisual, esta vez con largometrajes y cortometrajes de la provincia del Fin del Mundo, que se podrán ver desde https://vivamoscultura.buenosaires.gob.ar/.

PROGRAMACIÓN COMPLETA


Volver a Malvinas de Carlos Echeverría
Hasta el 7 de abril
Durante la batalla de Malvinas el Cabo Ramírez se despierta en un hospital tras la explosión de una granada. Decide salir a la búsqueda de su compañero Reyes, pero lo encuentra es más oscuro de lo que esperaba.

Contrafase de Facundo Viñabal
Hasta el 7 de abril
En Río Grande se encuentran cintas de audio con mensajes de un desertor de la Armada Argentina que denuncia una conspiración para el control mental mediante radiofrecuencias.

Estepas de Santiago Gauna y Ezequiel Mendez CoriaHasta el 7  de abrilRafa es un jubilado que ha trabajado mucho tiempo en los pozos de petróleo de la Patagonia. Hoy pasa sus días planificando viajes solidarios rescatando la solidaridad y el compañerismo como valores fundamentales.

Puerto Almanza de Juan Pablo Lattanzi y Mayaan Feldman
Del 8 al 14 de abril
Almanza es un pequeño asentamiento entre las montañas y el mar donde residen los pobladores más australes del mundo. Lo habitan pocos hombres que conviven con el frío, la naturaleza y la rusticidad del poblado. Rolo vive allí con sus cuatro hijos, los únicos niños del lugar. Rolo reclama que haya una escuela propia en Almanza, mientras Santiago, un ex adicto al juego, convive con fantasmas del pasado.

Lo interno de Ramón Villarroel
Del 8 a 14 de abril
Dos presos se dan a la fuga en la cárcel más austral encontrando algo más que la libertad.

Isla de los Estados, diario de viaje de Abel Sberna
Del 15 a 21 de abril
Documental en primera persona donde el realizador narra un viaje a la reserva natural Isla de los Estados. Cuenta la historia de la remota isla al mismo tiempo que comparte sus experiencias personales y las sensaciones que le produce esta aventura.

Insilios (Exiliados en el interior) de Luis Camargo
Del 15 a 21 de abril
Un viaje de regreso a la Patagonia Sur hará reflexionar a Germán sobre el desarraigo, sus hijos y su futuro. En cada decisión hay un camino por recorrer, pero el destino puede ponerle piedras.

Inefable de Guido Riviere
Del 22 a 28 de abril
¿Cómo percibimos el despertar de la conciencia? La naturaleza es testigo y nos invita a contemplar la belleza de lo no manifestado en la quietud de su presencia.

Soy un Alex, soy humano de Paula Cortez
Del 22 al 28 de abril
Retrato íntimo de Alex, un adolescente trans fueguino, donde relata sus miedos y dificultades con su familia, amigxs e instituciones en su proceso de autopercepción.

Ojo por diente de Ramón Villarroel
Del 22 a 28 de abril
Dos titiriteros se baten a duelo por la permanencia en el lugar, pero algo inesperado ocurrirá.

Sobre BA Audiovisual
 BA Audiovisual es un programa que apoya al sector audiovisual de la Ciudad de Buenos Aires. Pertenece a la plataforma Impulso Cultural dependiente de la Dirección General de Desarrollo Cultural y Creativo del Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Su principal misión es la de fomentar la realización y circulación de producciones audiovisuales, generar más posibilidades de exhibición para los realizadores locales y promover la participación de los vecinos. A través de diferentes áreas y acciones contribuye a llevarlo a cabo: la plataforma BAFC; el sistema de gestión de permisos de filmación BASet; Ciclos de cine; charlas; sorteos y experiencias para vivir el cine y todo lo que rodea al mundo audiovisual.
Previo Ojos: ¿Qué cambia a partir de los 40 años?
Siguiente Salvaron una ballena en Ushuaia gracias a joven santafesina