Día del Inmigrante Italiano


En el Centro Friulano de Santa Fe se realizó un acto en conmemoración del Día del Inmigrante Italiano. El encuentro contó con una nutrida concurrencia, en un cálido ámbito de amigos y familias del fogolar, con la presencia de otras colectividades italianas de Santa Fe y miembros de la Sociedad Argentina de Escritores, de Asociación Santafesina de Escritores y de la Asociación de Artistas Plásticos Santafesinos.
Se contó también con la presencia de Nicolla (de Abruzzo) y Lucrezia (de Sardegna), dos estudiantes italianos de intercambio por Américan Field Service, institución que desarrolla parte de sus actividades en la casa.
La profesora Mg. María Luisa D’Angelo, miembro de la Comisión Directiva del Centro Friulano, se refirió al motivo por el cual este día fue instituido como Día del Inmigrante Italiano, luego continuó brindando un panorama sobre la inmigración italiana en Argentina, en la provincia y en la ciudad de Santa Fe. Se expresó además sobre la impronta friulana plasmada en el ámbito de la cultura, el comercio y la industria.
A continuación, la presentación de Zulma Molaro artista plástica de origen friulano, llegó al corazón y puso aún más emoción al recordar su niñez con su abuelo friulano proveniente de Coderno del Friuli. El relato y la lectura de sus memorias en la voz de la escritora Teresa Guzzonatto fueron motivo para que inevitables recuerdos acudieran a la memoria de los presentes dado que las historias de los inmigrantes siempre, en algún punto, se parecen.
Finalmente una dulce voz, la de Caterina Bigliani, deleitó a los presentes con dos canciones populares italianas.
Como síntesis de la celebración, la presidenta del Centro Friulano Susana Persello de Marconetti expresó: “Como buenos italianos no faltó un brindis celebrando que la vida nos encuentre en este amado país, y las raíces nos hablen de la historia, nuestra historia en singular y plural, de un árbol con ramas, flores y frutos ensamblados en las dos patrias”.

Fotos. Pablo Aguirre.

Previo Seis preguntas clave para una entrevista laboral
Siguiente Edición impresa 11-06-2022