Día Mundial de la Diabetes


Más de 5 millones de personas en Argentina tienen la enfermedad y un porcentaje elevado lo desconoce. En medio de la pandemia del Coronavirus, médicos especializados hacen foco en la importancia de la prevención, el diagnóstico y la adherencia al tratamiento para evitar serias complicaciones. El importante rol de la enfermería para la educación y tratamiento.

La Sociedad Argentina de Diabetes (SAD) lanzó una campaña de difusión y concientización a nivel nacional sobre esta enfermedad que a nivel global afecta a más de 463 millones de personas, de los cuales 32 millones son de América del Sur y Central de acuerdo a la Federación Internacional de Diabetes. El objetivo central de esta campaña es concientizar que quienes tengan diabetes gocen de una mejor calidad de vida con la menor cantidad de limitaciones posibles; y quienes presenten síntomas, o los factores de riesgo para desarrollar la forma más común de la enfermedad (DM tipo 2), realicen las consultas correspondientes a tiempo, incluso durante la pandemia.

Según el último Atlas realizado en 2019 por la Federación Internacional de la Diabetes, para el año 2045 el número de afectados ascenderá a 700 millones. En Argentina, la prevalencia de diabetes es del 12,7% (+5M de personas), y continúa creciendo: según la 4ta Encuesta Nacional de Factores de Riesgos realizada en 2018 (y publica en 2019) por la Dirección Nacional de Promoción de la Salud y Control de Enfermedades Crónicas No Transmisibles, en 15 años la diabetes aumentó en un 50%. Asimismo, se registró un aumento en los porcentajes de otros factores que potencian el riesgo asociado a la enfermedad como la obesidad (20,8 a 25,4%), el exceso de peso (sobrepeso + obesidad; 57,9 a 61,6%), la baja actividad física (54,7 a 64,9%) y la presión arterial elevada (34,1 a 34,6%).

Las estadísticas a nivel global indican que la proporción de personas con diabetes tipo 2 se incrementa en casi todos los países y coinciden en que 1 de cada 2 personas que padecen diabetes no están diagnosticadas. En línea con ello, menos del 50% de las personas con la enfermedad tienen un buen control glucémico.

Si bien en la actualidad no existe una intervención efectiva y segura para prevenir la diabetes tipo 1, sí existe clara evidencia de que intervenir tempranamente en cambios de estilo de vida podría prevenir o retrasar el desarrollo de diabetes tipo 2 puede ser efectiva. En este sentido, el monitoreo regular de los factores de riesgo de complicaciones de la diabetes y la intervención temprana, resultan en hospitalizaciones reducidas y mejores resultados clínicos*.

Los profesionales de la salud aseguran que implementando buenos hábitos nutricionales con las porciones adecuadas y la realización de actividad física en forma regular y sostenida, reducen los factores de riesgo como el sedentarismo, el sobrepeso, la obesidad y la presión arterial elevada. Resaltan además que durante la pandemia es importante continuar el monitoreo de la glucemia, cuidar la alimentación, la toma de medicación y estar en contacto de manera virtual con el especialista de cabecera. Ante síntomas agudos sí acudir de manera inmediata al centro de salud para evitar mayores complicaciones.

2020: el año del personal de enfermería

El tema del Día Mundial de la Diabetes 2020 es El Personal de Enfermería y la Diabetes. Este año, la campaña tiene como objetivo crear conciencia en torno al papel crucial que el personal de enfermería juega en el apoyo a las personas que viven con diabetes, asumiendo un rol fundamental en el diagnóstico temprano, y asegurándose de proporcionar a los pacientes formación para el autocontrol y los cuidados y apoyo para prevenir complicaciones.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), las enfermeras representan el 59% de los profesionales de la salud, con un total de 27,9 millones de enfermeros en el mundo. Sin embargo, el número de enfermeros formados necesitaría crecer hasta un 8% al año para hacer frente a la alarmante escasez en la profesión y poder contratar a nivel asistencial, para cubrir la demanda de cara a 2030.

Además, para culminar el Mes de la Diabetes, del 26 al 29 de noviembre de 2020 se realizará el XXII Congreso Argentino & I Congreso Virtual de Diabetes, dirigido no sólo a médicos, sino también a distintos profesionales del ámbito de la salud como licenciados en Enfermería, Nutrición, Podólogos así como también profesores de Educación Física y Psicólogos.

*Atlas de la Diabetes de la FID (Federación Internacional de Diabetes, 2019).

Previo Las muchas maneras de "llegar al verano"
Siguiente Mattew Perry adelantó que el especial por los 25 años de Friends se filmará en marzo