Día Mundial del Orangután


Cada 19 de agosto, se celebra el Día Internacional de los orangutanes, una jornada para crear conciencia sobre la necesidad de proteger a estas especies, a fin de evitar su extinción como ha ocurrido con otras criaturas debido al maltrato, la explotación económica y la caza indiscriminada por parte de los seres humanos.

Hubo una época en la que los orangutanes, palabra que en la lengua malaya significa “persona del bosque”, vivieron en grandes extensiones del sureste asiático, hoy las poblaciones de esta especie están restringidas a las islas de Borneo y Sumatra.

Las dos especies de Orangután, el de Borneo y el de Sumatra, están en peligro crítico de extinción según la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional por la Conservación de la Naturaleza (UICN).

El orangután, o persona del bosque
Un orangután es una de las tantas especies de simios que habitan el planeta y que pertenecen a la familia homínida. En esta clasificación también destacan los gorilas, el chimpancé y, el hombre.

Son grandes criaturas que, erguidas pueden llegar a medir los dos metros, con un peso aproximado de 120 kilos. Son procedentes de Malasia e Indonesia y como anécdota del significado de su nombre está que para el pueblo malayo Orang Hutan significa «persona del bosque».

En cuanto a sus rasgos físicos, los orangutanes se caracterizan por poseer unos brazos muy largos de un abundante pelaje rojizo que recubre una gran parte de su cuerpo, además de una boca muy prominente y cabeza grande.

El hombre es el principal enemigo de los orangutanes
Sabemos que cuando una especie animal es sacada fuera de su hábitat, como ha ocurrido con muchos orangutanes, capturados, exhibidos y maltratados, es el principio del fin para una especie. Ello sólo causará que estas criaturas sufran alteraciones físicas y que difícilmente, con el paso de los años vuelvan a tener una vida normal.

El ser humano, en su afán de modificarlo todo para su propio beneficio, ha causado profundos daños, no sólo al medio ambiente, sino a todo lo que en él habita como son los animales y las plantas.

En este sentido, urge la necesidad de crear conciencia para que esto no siga ocurriendo, como es el caso de los orangutanes, una especie que es usada en muchos países para ser explotada en los circos y puestos en exhibición en los zoológicos de todo el mundo.

Previo 19 de agosto: Día Mundia de la Fotografía
Siguiente Un proyecto de ley busca "preservar la memoria y la obra" del escritor Juan José Saer