Diversión puertas adentro


Presentamos propuestas para compartir actividades con nuestros hijos, entretenerlos (y entretenernos) y pasar un lindo momento en familia mientras nos quedamos en casa.

Textos. Revista Nosotros.

CON LAS MANOS EN LA MASA

A cocinar

MUFFINS DE NARANJA Y CHOCOLATE

Vas a necesitar:

90 cc de aceite

275 g de harina 0000

1 cda polvo para hornear

50 g de azúcar

150 g de queso crema

2 huevos

Jugo y ralladura de 1 naranja chica

Chips de chocolate

¿Cómo prepararlos?

Batir con batidora eléctrica los huevos con el azúcar hasta que dupliquen su volumen, agregar el aceite de a poco y seguir batiendo.

Incorporar la ralladura, el jugo de la naranja y el queso crema sin dejar de batir.

Por último, fuera de batidora, mezclar los ingredientes secos y la mitad de los chips de chocolate con una espátula y movimientos envolventes.

Rellenar pirotines de muffins hasta 3/4 partes de su capacidad (con estas cantidades salen 10), poner el resto de los chips por encima y llevar a horno precalentado 180 grados por 20 minutos aproximadamente. ¡Listo! ¡Hora de merendar!

GALLETITAS DE QUESO

Vas a necesitar

1 taza de harina

1 cdta de sal

1/2 cdta de curry

6 cda de manteca cortada en cubitos

200 g de queso rallado

2 yemas de huevo

¿Cómo prepararlas?

Mezclar la harina con la sal y el curry en un bol. Agregar la manteca y mezclar hasta integrarla. Incorporar las yemas de huevo y 2 cucharadas de agua fría. Seguir mezclando.

Agregar el queso y amasar con las manos hasta obtener una pasta elástica. Dividirla por la mitad, forma dos bolas, reserva una en la heladera envuelta en papel film.

Estirar la otra parte con un palo de amasar, conviene dejarla muy finita, de 2 mm de espesor aproximadamente.

¡Ahora llega la parte más divertida! Elegir un cortapastas o varios con formas diferentes, pueden ser de estrellas, flores, corazones ¡dinosaurios! Lo que quieran y tengan en casa. Cortar las masitas y ponerlas en una placa de horno, separadas entre sí. Dejarlas en la heladera por media hora.

Repetir el procedimiento con el resto de la masa.

Precalentar el horno a 180°C.

Cocinar las estrellas de queso en el horno, en dos tandas, por unos veinte minutos, hasta que estén doraditas. Se pueden servir calientes o frías.

A JUGAR CON LAS PALABRAS

Lecturas y algo más

La Fundación Leer propone desde su página web www.leer.org una serie de cuentos clásicos grabados para escuchar y disfrutar en familia. Entre las propuestas encontramos «La Bella y la Bestia», «Aladino», «La bella durmiente» y «El traje del emperador», entre otros.

Además, desde el sitio se proponen algunas actividades para trabajar con las palabras, en cada casa se pueden adaptar de acuerdo a las propias preferencias:

CREAR UN ÁLBUM FAMILIAR CON ANÉCDOTAS Y COMENTARIOS

Al tradicional álbum de fotos familiar se le pueden sumar comentarios sobre las fotos, relatos de las situaciones que en ellas se presentan, poemas que las acompañen o cualquier otro texto que deseen incorporar. Las familias que cuentan con computadoras y disfrutan trabajando con ellas, pueden armar una presentación de las fotos acompañadas con textos y sonidos.

EL LIBRO DE LOS PERSONAJES DE LA FAMILIA

Pueden armar un libro en el que se presenten diferentes «personajes de la familia». En ese libro pueden incluir sus fotos, ilustraciones, anécdotas que protagonizaron y algunos rasgos que lo caracterizan.

CALENDARIO DE LOS CUMPLEAÑOS DE LA FAMILIA

Pueden elaborar una libreta con datos sobre los cumpleaños diferentes miembros de la familia.

LA CÁPSULA DEL TIEMPO

Pueden escribir notas y apuntes donde expresen cómo se imaginan en el futuro, por ejemplo, dentro de 10 años: a qué se dedicarán, si estudiarán, como se imaginan la vida familiar. Pueden colocar estos mensajes en una caja o cofre para abrirlos en el futuro.

ELABORAR UN ÁRBOL GENEALÓGICO DE LA FAMILIA

Pueden armar un «árbol» con todos los miembros de la familia. Pueden decorarlo y hacer copias para compartir con los familiares.

ARMAR UN RECOPILACIÓN DE HISTORIAS FAMILIARES

En la mayoría de las familias se cuentan historias que pasan de generación en generación. Se trata de relatos que no están escritos. Los más jóvenes de la familia pueden encargarse de escribirlas e ilustrarlas, armando así un libro que reúna y pueda ser compartido por futuras generaciones.

HORA DE CREAR

Manualidades

PINTURA HECHA EN CASA

¿Qué necesitamos?

3 cda de azúcar

1/2 cda de sal

1/2 taza de maicena

1/2 taza de agua

Colorantes comestibles

Preparación:

Mezclar todos los ingredientes en una olla pequeña. Calentar hasta que la mezcla esté consistente. Enfriar y distribuir en distintos recipientes (tantos como colores se quieran preparar). Agregar colorantes comestibles, mezclar y listo. ¡A pintar!

PLASTILINA CASERA

¿Qué necesitamos?

2 y 1/2 tazas de harina común

1 y 1/2 taza de agua caliente

2 cda de aceite de cocina

1/2 taza de sal fina

2 cda de cremor tártaro o 1 cda de vinagre de alcohol

Colorantes vegetales comestibles

Preparación:

Mezclar la harina, sal, aceite y cremor tártaro (o el vinagre) en un bol. Añadir lentamente el agua caliente hasta obtener una masa pegajosa. Dejar enfriar hasta que se pueda amasar sin quemarse.

Una vez que esté fría, dividir en tantas partes como colores se quiera obtener. Colocar el colorante vegetal comestible a cada porción y amasar bien, agregando harina de a poco hasta obtener la consistencia deseada.

TIPS:

– Si la masa se vuelve pegajosa, agregar un poquito de harina.

– Si se seca, untar las manos con aceite y amasar nuevamente.

– El cremor tártaro se consigue en dietéticas y casas de cotillón.

– Se puede agregar esencia para dar perfume, siempre que sea comestible.

– Conservar las masas en bolsitas con cierre hermético quitándoles la mayor cantidad de aire. También se pueden envolver en film.

Previo Flores disecadas o preservadas
Siguiente ¿Picazón o descamación del cuero cabelludo?