Dos aniversarios entrañables


El director coral Pablo Villaverde Urrutia festeja este año sus 30 años al frente de los coreutas y la Compañía Coral De Santa Fe sus 8 años de vida. En este mes de celebraciones invitan al concierto que se llevará a cabo el martes 15, en el santuario Ntra. Sra. de los Milagros.

TEXTOS. Romina Santopietro. FOTOS. Gentileza.

Nosotros conversamos con Pablo Villaverde Urrutia, fundador de la Compañía Coral de Santa Fe, quien celebra sus 30 años como director coral. En coincidencia, el coro formado y dirigido por él también festeja este mes 8 años de existencia.

Dos hitos tan felices no podían pasar sin celebración pertinente, por lo que el próximo 15 de noviembre la alegría será cantada, como corresponde.

-¿Cómo nace tu amor por la música?

-Sin la música no sería quien soy.

El amor por la música, no sabría decirte concretamente cuándo surge, creo que desde antes de nacer, pero sí tengo recuerdos muy marcados desde muy chico escuchando el órgano «Aristide Cavaillé-Coll» de la Iglesia de los Jesuitas, tengo ese sonido en mi recuerdo desde siempre, imponente y dulce a la vez, totalmente misterioso para el asombro de un niño, tiempo después entre al coro de la Iglesia, donde en ese entonces se cantaba y se armaba el coro con un estilo más clásico… debo decir más refinado en lo que era la música litúrgica de lo que se escucha hoy en día.

También tengo recuerdos muy marcados escuchando desde muy chico los conciertos del Coro Polifónico Provincial, en el que tuve la oportunidad, siendo muy joven de cantar, mis padres siempre iban a sus conciertos y me llevaban. Qué importante es desde chicos tener contacto con buena música, escucharla en tu casa, en tu círculo social, en donde se de la posibilidad.

-¿En qué momento decidiste convertirte en director de coros?

-Cuando terminé el secundario decidí estudiar Arquitectura, pero al mismo tiempo seguía cantando y probando cantar en algunos coros, después de un par de años empecé la carrera de Dirección Coral y deje de lado la arquitectura, aunque todo te forma artísticamente, todo es creación, la arquitectura, la música y las flores que también son parte esencial de mi vida desde Almacén de Flores.

-¿Cómo vivís ese tiempo de haber transitado 30 años como director? ¿Qué emociones te despierta?

-Con muchas emociones y recuerdos, desde mi primer coro que fue un pequeño grupo de amigos con los que armaba mis primeras herramientas como director y técnico, pasando por otros coros donde también aprendí mucho e hice grandes amigos, como cuando dirigí los coros de la Esc. Coral de Paraná, entre otros… muchos de esos chicos que estaban en el coro de niños y jóvenes hoy están en Compañía Coral.

-¿Dónde te formaste?

-Mi formación empezó en el ISM de la UNL (aunque de muy chico, en el año 77 tuve un acercamiento a la música desde el CREI), tiempo después me di cuenta que necesitaba ampliar mi formación y viajé durante 8 años a estudiar con mi Maestro, Horacio Amauri Pérez, donde estudie técnica vocal, el era un músico que abarcaba más allá de la enseñanza vocal, era músico y Maestro, con todo lo que implican esas dos grandes palabras, de él aprendí a enseñar y a cantar, me quedaba días enteros, no solo tomando mis clases, también me permitía escuchar a todos sus alumnos, era un placer verlo trabajar y formar grandes cantantes. Mientras tanto seguía haciendo cursos de dirección con muchos maestros importantes.

-¿Cómo formaste el coro Compañía Coral, que celebra sus 8 años este mes?

-El coro se formó en el seno del Liceo municipal, pero al año me fui del Liceo y el coro que en su gran mayoría venia cantando conmigo en otros coros me siguió, así se formó Compañía Coral de Santa Fe. Los coros son un claro ejemplo de la sociedad, creo que es una de las formas más claras de lo que puede lograr una sociedad si está unida, cada uno tiene un potencial diferente, en nuestro caso, cada coreuta tiene un alto potencial, eso si, todas las voces son diferentes, y todos tenemos un mismo objetivo, nos une la armonía, pero hay reglas para que el equipo funcione, disciplina, pasión y respeto por el trabajo de todos… el resultado esta a la vista en cada concierto.

-¿Qué obras disfrutan más en escena como ensamble coral?

-Yo como director disfruto todas por soy quien elige el repertorio, pero el coro disfruta mucho cuando hacemos galas líricas, este año después de 8 años solo hicimos música de índole más «camarístico», porque recibimos la invitación para actuar en el CCK y quisimos llevar otro repertorio, pero fuimos el único coro amateur de la ciudad que todos los años desde su creación, hace música lírica en la ciudad y sinfónicos corales.

-¿Cuántos miembros tiene actualmente el coro?

-En este momento somos 38 coreutas, y estamos de a poco ingresando nuevos miembros. Es un gran número, porque cada uno de ellos ingresa con una audición previa, y se necesita experiencia y un sonido con presencia sonora.

-¿Cómo se festejarán estos hitos en tu carrera y la del coro?

-Este año además de haber tenido el honor de cantar en el CCK en Buenos Aires, terminamos con un concierto en el mismo recinto donde hicimos nuestro primer concierto hace 8 años: en el Santuario Ntra. Sra. de los Milagros, padres Jesuitas, en aquel entones hicimos la Petite messe solennelle de Rossini. En esta oportunidad un repertorio variado de obras para coro y coro y piano, acompañados por el pianista Mario Spinosi.

CONCIERTO ANIVERSARIO

Para celebrar el 8vo. aniversario de vida de la Compañía Coral de Santa Fe, se invita a toda la comunidad santafesina al concierto que se llevará a cabo en el Santuario Nuestra Señora de los Milagros, San Martín 1588, este próximo 15 de noviembre a las 20.30. La entrada es libre y gratuita.

Previo Un espacio emblemático e ícono de la cultura santafesina
Siguiente Pan integral con nueces