El árbol de Navidad más lindo del mundo, es santafesino


La increíble repercusión y viralización que tuvo en las últimas semanas en las redes sociales el “EcoArbolito de Navidad” creado en la localidad de Sancti Spiritu (departamento General López), llevó a muchos vecinos a plantear que en el pueblo tienen al “pinito más lindo del mundo”. Y es que desde distintas partes del país, felicitaron vía redes sociales a la gestión del presidente comunal César Bainotti, al ver las imágenes de una creación totalmente colectiva.

Pablo Rodriguez  

Esto se debe a que durante casi un mes, los alumnos de las instituciones educativas se abocaron a reunir cerca de 15 mil botellas plásticas, para adornar una estructura que supera los siete metros de alto y los cinco de diámetro. El “EcoArbol”, ya se encuentra ubicado en el predio del ferrocarril, bien cerca al monumento a los Héroes de Malvinas.

Para inaugurarlo y encenderlo, se convocó a todo el pueblo, previo a adelantar que siguiendo los pasos de la tradición, estará activo hasta el 6 de enero. Luego, la intención de la comisión comunal, es guardarlo y protegerlo hasta las fiestas del año 2020. Así por lo menos lo confirmo una de las impulsoras de la iniciativa, Miriam Franich.

“El objetivo de este proyecto, además de decorar el pueblo para recibir la Navidad de un modo original, fue lograr concientizar sobre el cuidado del planeta a través del reciclaje. Pero también, se logró la unión de los habitantes por una causa común, por algo que es de todos y que entre todos tenemos que cuidar”, explicó.

Seguidamente, agradeció a quienes dieron una mano, como Mónica Rosales y el grupo “Recolectando Esperanzas”; empleados comunales; comisión de gobierno; y a cada vecino que “colaboró y llevó botellas a las instituciones educativas, pero que además alentaron y apoyaron con alegría la iniciativa”, aclaró.

Si bien todo Sancti Spiritu hizo su aporte, quienes más se movilizaron fueron los estudiantes de los distintos establecimientos educativos locales. A modo de reconocimiento, la Comuna entregó sendos reconocimientos.

Ellos fueron: la Escuela Fiscal Nº 587 “Domingo F. Sarmiento”, que reunió un total de 3200 botellas; y el curso ganador por haber recolectado más, los chicos de 5º grado, que entre 24 alumnos reunieron 679 botellas. Le siguen, la Escuela Nº 615 (ex Campo Langarica), donde solo dos alumnos, recolectaron 350 botellas; y la Escuela Nacional, donde contaron 4146 botellas y el curso ganador fue 4º grado (13 alumnos), con 747 unidades.

Finalmente, los chicos de la EESOPI Nº 8075, acopiaron 729 botellas, siendo 3º Economía (33 alumnos), los que más reunieron, con 295. Es para destacar, que también fueron felicitados todos los alumnos de las escuelas primarias; la Guardería Comunal; el Jardín Nucleado; el Jardín “Del Abuelo” y la Escuela Especial, a quienes se les hizo llegar un presente en los días previos al acto.

“Lo admiramos porque las expectativas al comienzo eran altas, pero realmente nos superaron. Sabemos que en la zona es el único y nos dicen muchos que en la provincia no hay otro. Como sea, para nosotros es hermoso y estamos super felices”, agregó Franich.  

Vale destacar que la señora Teresa Escobar, dejó su mensaje alusivo en nombre de la comunidad religiosa católica local. 

Previo Hoy es el Día del Tango
Siguiente Navidad en Mercado Norte