El auge del «hágalo usted mismo»: consejos caseros para mantener en buen estado los muebles


Dos expertas en reciclado e intervención de objetos recomiendan algunos tips para renovar la casa y disimular imperfecciones.

El aislamiento, el home office y los presupuestos «magros» para invertir en decoración nueva para el hogar, trajeron una tendencia que no para de crecer: el DIY o «hágalo usted mismo». Muchos aprovecharon la cuarentena estricta para volcarse a la renovación de sus espacios, y al aprendizaje de técnicas para restaurar sus propios muebles.

En este marco, Aimé y Violeta Coacci, creadoras de Taller Cardamomo (@tallercardamomo), espacio desde el cual brindan talleres online de restauración e intervención de objetos, comparten algunos tips caseros para mantener en buen estado los muebles que tenemos en el hogar, y así renovar los espacios sin realizar gastos grandes, y cuidando al medio ambiente.

PRODUCTOS

Es ideal reemplazar los productos de limpieza comerciales con productos naturales que tenemos en el hogar. Esto permitirá no solo reducir los costos, sino también el impacto que generan en el entorno.

HIDRATACIÓN

Si la madera luce desgastada o se busca disimular pequeños rasguños, se recomienda hidratarla aplicando vaselina o mayonesa y dejarla actuar durante hora. Luego lustrar con un paño.

LIMPIEZA

Para limpiar la madera se puede colocar 100 ml de vinagre, 100 ml de aceite de oliva y 20 gotas de aceite esencial de naranja dulce o limón. Se agita y se rocía la mezcla en un paño para luego pasarla por los muebles.

MANCHAS

Si se quiere desengrasar un mueble o sacarle restos de humedad, hay que usar amoníaco, que se puede rebajar con 3 partes de agua. Se aplica en forma directa y luego se le pasa un trapo.

MARCAS

Para suavizar marcas de vasos se recomienda usar mayonesa en un corcho y pasarlo por el área marcada en forma circular. 

BRILLO

A la hora de lustrar y dar brillo a los muebles, se recomiendan dos opciones para reemplazar los limpiadores comunes:

– Mezclar medio limón exprimido, una cucharada de agua y una de aceite de oliva. Se mezcla y se pasa a un trapo para lustrar y sacar brillo.

– Usar 10 gotas de aceite esencial de naranja dulce o limón cada 50 ml de aceite de oliva. Se mezcla y se integra. Ideal usar un paño para frotar suavemente por el mueble. Luego se lustra. 

A TENER EN CUENTA

Hay otros puntos que es muy importante tener en cuenta a la hora implementar estos consejos:

– Siempre probar el producto en alguna zona que no se vea y así poder chequear si se altera o decolora el lustre del mueble.

– Siempre se debe pasar el paño en el sentido de la veta. El paño acompaña la veta.

– Cuando se utilicen los aceites esenciales hay que colocarlos en envases de vidrio o PET, ya que se comen el plástico.

– Es importante ir preparando estos productos a medida que los necesitemos, ya que son productos naturales.

 «Ya que los hogares se convirtieron en escuelas, oficinas y espacios de ocio, es tiempo de poder darles un poco de amor, y animarse a renovarlos con estos sencillos tips. Solo es necesario estimular la imaginación y poner manos a la obra», concluyen las expertas.

Previo ¡Listo el pollo!
Siguiente Tus meriendas más ricas con Essen