El frío, un aliado para tratar las manchas


Atrás quedó el verano y ahora comienza el tiempo de tratar esas manchitas que aparecen en la piel después de la exposición al sol. Aquí, todo sobre los nuevos tratamientos despigmentantes.
Textos. Georgina Lacube.

Es sabido que el sol en exceso y sin protección adecuada es uno de los factores principales de la aparición de manchas en la piel. Esto ocurre porque los rayos solares estimulan la producción de melanina, el pigmento que le da el color, esta se acumula y emerge en la superficie en forma de mancha marrón.


“El repertorio de manchas es muy amplio, incluyendo lunares y pecas hasta las manchas oscuras características del vitiligo. Su identificación es importante para conocer los distintos tipos de tratamiento, ya que no es lo mismo quitar una mancha por un deseo estético que una que requiera tratamiento médico”, explica Verónica Muchnik, médica dermatóloga de Natura.


Dilucidado este punto, la Dra. Daniela Sánchez, Directora Médica del centro de medicina estética Bioesthetics Health & Beauty Club, señala que “este es el mejor momento del año para comenzar la mayoría de los tratamientos estéticos, sobre todo los que se aplican en el rostro ya que la exposición a la luz solar es de menor duración y menos intensa. También la menor transpiración y las temperaturas más templadas permiten realizarlos con eficacia”.


A tal fin, hoy se han desarrollado nuevas técnicas para atenuarlas. “Para lidiar con las manchas, los peelings aclarantes, la luz pulsada y/o el láser fraccionado son la mejor indicación. La clave es combinar distintas técnicas, desde las más sencillas que tenemos en casa (cremas hidratantes, exfoliantes, tónicos) hasta los láseres más sofisticados con los que se obtienen excelentes resultados”, precisa la Dra. Irene Bermejo, médica dermatóloga y Miembro Titular de la Sociedad Argentina de Dermatología (SAD).


Uno de ellos es PicoSure, un láser que actúa produciendo pulsos de energía ultra cortos, tan rápidos y veloces que permiten obtener mejores resultados en menos sesiones, con un menor gasto de energía, lo que elimina la además la posibilidad de dañar el tejido circundante. Para la Dra. Griselda Seleme, Médica Especialista en Cirugía Plástica y Estética, el principal beneficio de este sistema es que “al transmitir la energía de manera muy veloz, no genera inflamación en los pacientes y la recuperación es mucho más rápida que con otros sistemas conocidos”. El láser penetra en la piel y realiza una activación celular, de modo que estimula la producción de colágeno y elastina. La aplicación dura entre 10 y 15 minutos, generalmente se realizan de una a tres sesiones.


Otra opción es la recomendada por la doctora Carolina Salvado, médica especialista en Medicina Estética y antiage de CS Medicina Estética. Se trata del sistema Revlite, una innovación médica que proporciona anchos de pulso más estrechos con alta potencia para eliminar eficientemente lesiones pigmentadas e incrementar el confort del paciente durante el procedimiento. “Este tipo de tecnología láser permite tratar hiperpigmentaciones solares (lentigos), hormonales o inflamatorias (melasma), sin generar daño en la piel. Es indoloro, no deja marcas y se pueden retomar las actividades diarias inmediatamente después de la sesión, incluso se puede usar maquillaje”. Para finalizar, recomienda realizar cuatro sesiones con una frecuencia de una vez por semana.


A la lista se suma el Photocare, un equipo diseñado por Sorisa que promete resultados inmediatos en el tratamiento de manchas. Se basa en técnicas de fotoporación y fototerapia, los cuales inciden en el metabolismo celular para la activación de enzimas reparadoras de tejidos cutáneos, efectos de vasodilatación y colagénesis. Este tratamiento facial mediante diodos LED de alta potencia permite una aceleración de la síntesis de elastina.


Otro aliado es el CO2. “Los “láseres fraccionados” son la última tecnología en rejuvenecimiento facial y reducción de arrugas superficiales y profundas. El láser fraccionado de IPixelCo2 trata con precisión y efectividad la superficie cutánea, la capa media y profunda de la piel, mejora la textura, luminosidad, elasticidad y uniformidad, logrando un efecto comparable al obtenido con un lifting express.

Es un tratamiento efectivo no sólo para eliminar manchas cutáneas sino también arrugas y cicatrices, favoreciendo la formación de nuevo colágeno y remodelando el contorno facial. El resultado es absolutamente natural, rejuveneciendo los rasgos y reposicionando el rostro. Se logran en una sola sesión.


Por su parte, la Dra. Andrea Miranda, directora de la Sociedad Argentina de Estética y Nutrición Integral (SAENI), sostiene que el láser diodo es una alternativa al para tratar en solo una sesión manchas y arrugas. Asimismo, recomienda la realización de un peeling profundo. “Los meses fríos son ideales para realizarlos, y son perfectos para preparar la dermis para el resto de los tratamientos, logrando exfoliar las capas superficiales de la piel, regenerar las células, estimular el colágeno y eliminar manchas, así como para tratar arrugas y flacidez por caída de los tejidos. Hay opciones más suaves y otras más abrasivas, de acuerdo a cada necesidad y tipo de piel”.


Por supuesto que, además de la aparatología específica, Sánchez destaca la importancia de no olvidar aplicar protector solar a diario y realizar todas las rutinas de limpieza en profundidad. “Estos factores, en conjunto con una alimentación equilibrada, mejoran la apariencia de la piel y proporcionan una base para el éxito de cualquier tratamiento”.


Además, conviene saber que todos los tratamientos que se realicen post vacaciones también deben apuntar a tensar la piel, eliminar las células muertas, rellenar las arrugas estáticas de surcos y labios y relajar los gestos, patas de gallo, entrecejo, cuello y arrugas dinámicas.


Cuidado con los remedios caseros


Los especialistas advierten que en el afán por hacer desaparecer una mancha, no hay que dejarse llevar por las soluciones milagrosas que ofrece internet, donde abundan los trucos caseros para reducir la intensidad de las manchas. Estos consejos incluyen ingredientes tan variopintos como agua oxigenada, cebolla, limón, yogurt y leche, entre otros. Si bien los productos de origen natural por lo general afectan positivamente a nuestra piel, por ser ricos en vitaminas y antioxidantes, pueden ser muy abrasivos y ocasionar sensibilidad. Por ese motivo, es recomendable buscar asesoramiento especializado, ya que con la colocación de un producto inadecuado se puede conseguir el efecto contrario: profundizar la mancha que se deseaba eliminar.


También, es aconsejable incorporar productos dermatológicamente testeados que contengan ciertas propiedades que favorecen la eliminación de las manchas. El caballito de batalla que la mayoría conoce por sus propiedades benéficas es la vitamina C, un potente antioxidante natural que neutraliza los radicales libres generados por la exposición al sol.


A la hora de adquirir un producto aclarador, se debe prestar atención a un activo natural como la aroeira, que promueve la renovación celular, regula la formación de melanina y previene la formación de nuevas manchas.

TRATAMIENTO EN CASA


Para aquellos que no quieren o no pueden realizar un tratamiento con aparatología, Verónica Muchnik propone un ritual para realizar en casa que es perfecto para disminuir la intensidad de las manchas. Eso sí, para que el resultado sea exitoso, hay que seguirlo al pie de la letra.


Los sistemas aclaradores cuentan con una serie de productos para distintos momentos del día. Por la mañana es aconsejable limpiar y tonificar la piel, posteriormente hidratarla y colocar protección solar no menor a FPS 50.

Por la noche, repetir la rutina de limpieza y tonificación, sumar la aplicación de algún sérum intensivo que cumpla la función aclaradora, y finalizar con alguna crema hidratante nocturna. También podemos sumar algún producto aclarador específico para cuello y manos, zonas altamente expuestas al medio ambiente y a los rayos solares.


Un último consejo para que el resultado final sea infalible: ¡leer las etiquetas de lo que compramos! Es importante que los productos aclaradores contengan en su fórmula, no solo vitamina C y aroeira, sino también niacinamida, una vitamina que actúa en la inhibición de la transferencia de melamina, previniendo la aparición de nuevas manchas.


Por último, es importante exponerse al sol responsablemente, para que podamos seguir disfrutando de esta fuente inagotable de vitamina C y de bienestar. En este sentido, debemos contar con la protección solar adecuada, que tenga como mínimo FPS 30, y renovar el producto cada dos horas. Protegernos del sol no es una cuestión asociada al verano. Es cierto que en los meses de calor debemos redoblar la protección, pero en temperaturas frías también es fundamental usar protección solar facial ya que los rayos solares impactan en nuestra piel del mismo modo que lo hacen en temporada estival.

Previo Tratamiento de estrías y cicatrices con Harmony XL Pro
Siguiente Cuándo debemos dar por muerto a un equipo