El K-Pop llegó para instalarse


¿Qué significa HALLYU? 


Antes de explicar que es el Kpop, es importante conocer este término que viene desde Corea y ayuda a comprender el entretenimiento y la cultura coreana como un completo (y complejo) producto de exportación. Cuando usamos la palabra HALLYU estamos diciendo literalmente ola coreana.
Esa «ola» hace referencia al suceso del entretenimiento coreano a nivel global. 

¿Qué es el K-pop? 


El K-pop es literalmente Korean Pop o pop coreano y el mayor representante de la Ola Coreana o Hallyu en el mundo. Generalmente se trata de grupos de chicas y chicos jóvenes que surgen de realities shows o audiciones y debutan oficialmente tras un entrenamiento exhaustivo que puede durar hasta 10 años. Los artistas de K-pop son conocidos en el mundo entero por sus coordinadas coreografías, cuidada estética y adictivas canciones. Sus conceptos suelen variar de poderosas performances de Hip Hop, potentes presentaciones con influencia del rock, hasta frescas y juveniles melodías pop.


¿Cómo llega el K-pop a Argentina y Latinoamérica?


Hablar de un punto de inicio, es bastante difuso, pero podemos suponer que los primeros indicios de un fanatismo por el K-pop en nuestro país, empezó a través de la plataforma de juego «Pumpit UP».


El juego de baile, incluía entre sus opciones, muchísimas canciones de aquel K-pop que dio origen al género en los años 90 con grupos como H.O.T, S.E.S y Seo Taiji and Boys.


Fue alrededor del 2008, que los primeros fans del K-pop comenzaron a hacerse ver en eventos y reuniones, donde proyectaban los videos de los grupos del momento: WonderGirls, Girls’ Generation, TVXQ, Big Bang, SHINee y Super Junior eran los que llevaban la delantera. Este fue el inicio de los primeros clubes de fans del K-pop en Argentina.


El K-pop no paraba de crecer y generar nuevos seguidores. Este crecimiento se vio reflejado en los primeros flashmobs que convocaban muchísimos fans en puntos destacados de las ciudades de todo el país. Estos fans estaban deseosos de mostrar que el K-pop se vivía, con mucha pasión.

No muy lejos de Argentina, se estaba dando el primer concierto de K-pop en Latinoamérica, el trío JYJ, exintegrantes de TVXQ, dieron su primera presentación en Chile. Gracias al éxito de la gira de JYJ en México, Chile y Perú, las agencias coreanas sumaron más países latinos en sus siguientes tours. En el 2013, el famosísimo grupo Super Junior piso por primera vez Buenos Aires en el mítico Luna Park.


De aquí en más el K-pop no hizo más que crecer en América Latina. El más reciente fenómeno del género es el grupo masculino BTS quien llenó el estadio Allianz Parque en San Pablo, Brasil con 100 mil asistentes en sus dos fechas.


Hoy en día el K-pop está tan globalizado que hablar de un fenómeno es reducirlo. Grupos como EXO, BTS, Blackpink y TWICE ya son tan populares como algunas estrellas pop estadounidenses. Corea está en la punta de la ola y el K-pop es una realidad.



El KPOP en Argentina es más que un fenómeno


Argentina demostró en los últimos años su gran potencial para producir actividades culturales en base a la popularidad del K-pop. La influencer coreana-argentina JiniChannel, con más de un millón de suscriptores en su canal de Youtube, actualiza toda la movida del K-pop y recibe a las estrellas del género en cálidas y distendidas entrevistas.

La Academia K-pop School de la productora XIAHPOP, dicta cursos inspirados por el K-pop y recibe más de 600 alumnos por año tanto en su formato presencial en Buenos Aires como online para todo el mundo.

Previo Día de las Redes Sociales: las claves para generar calidad y no caer en los mitos sobre el algoritmo
Siguiente ¿Cómo duermen los argentinos?